Cara o Cruz

Os dejo uno de los últimos autorretratos que he realizado buscando trasmitir la contraposición de la personalidad, es decir las dos caras que tenemos, a ver que os parece la idea y procesado elegido para enfatizar la toma. Muchas gracias por pasar.

Tal vez mostramos nuestra mejor cara para sentirnos mejor y ser aceptados por los demás. Sin embargo, todos sabemos que tenemos una parte más o menos oculta. - Monbourquette Jean

4 Me gusta

Me encanta.
Me parece una imagen que, además de cumplir con el objetivo que comentas en la introducción de expresar las dos “caras” que tenemos, es muy potente y muy bella. Me gusta mucho esa ligera deformación del rostro de detrás del cristal, ahondando en esa idea de aspectos de la personalidad que permanecen ocultos a los demás, al menos en algunos planos de la vida (como creo que te gusta la psicología, sobre ese tema es muy bueno “La presentación de la persona en la vida cotidiana”, de Goffman).
Lo único, en mi opinión, es el grano, que me resulta excesivo. Varía mucho también si te alejas algo de la pantalla, pero me parece que en el gris del fondo queda excesivo. Aunque entiendo que hace un juego sutil imitando las gotitas del cristal. Yo de todas formas no soy nada de grano, no le encuentro el gusto… aunque encontré un vídeo en youtube sobre cómo crearlo para que quede de una forma diferente, que no quedaba nada mal (ahora no puedo pero cuando tenga un rato te dejo el enlace si quieres).
En resumen, que me parece un autorretrato muy potente, con un mensaje que logra transmitir.

1 me gusta

Me gusta mucho! la textura de toda la foto, sobre todo el manejo de la luz y la falta de reflejos, veo en el hombro del lado izquierdo un halo mas obscuro pareciera una mascara mal aplicada, por lo demas me encanta

1 me gusta

Lo primero agradecerte que comentes todos los detalles!!
Si, me encanta la psicología y es el motivo por lo que la mayoría de los retratos los intento conducir a temas relacionados con la personalidad… echaré un vistazo al tema de Goffman que me recomiendas.
El grano es añadido en el post y la verdad es que siempre he sentido cierta debilidad por el mismo, quizás me haya pasado… el fondo igualmente oscurecí para que todo tuviese más contraste y la mirada del espectador se fuese directamente a los ojos… yo tengo un método para el grano de una revista de fotografía que me gusto como lo aplicaban, en este caso esta creado con un filtro de Dxo flim, un programa que me encanta para el blanco y negro pues simula película analógica.
Me alegra haber sabido trasmitir el mensaje y que tenga ese impacto visual! Nuevamente muchas gracias por pasar y dejar tu opinión Giete!
Un abrazo,

Si, era un día nublado y tenía un ventanal con luz natural y por otro lado un softbox de 60x90 lateralmente, fue complicado y tuve que probar muchas veces hasta que no saliese reflejo y quedase cuadrado el cristal justo en el medio, ya que, no tenía ayuda ni espejo para ver como estaba posicionada… me echaré un vistazo a esas zonas y bajaré la opacidad de la capa que oscurece para recuperar algo más de detalle y que realmente se vea el reflejo (después de lo que ha costado :upside_down_face:)
Muchas gracias Abraham por pasar y comentar los detalles, vuelvo sobre el tema, besos!
Dejo la versión inicial a color con ajustes generales de limpieza, sin aplicar ningún tono!
wyolandamf_2839jpg

Dejo la versión con los detalles comentados mejorados…
Imgur

1 me gusta

Muy buena!
Besos

1 me gusta

Me parece un retrato de puta madre!
Todo en él me gusta (estoy viendo la segunda versión, con menos grano).
Me gusta tu gesto, serio y a la vez sensual, lo que llevas puesto, la idea de las dos caras muy bien resuleta, todo con mucha calidad y un blanco y negro estupendo. Lejos, a mi gusto, tu mejor auto. Enhorabuena!

1 me gusta

Muchas gracias por pasar Olympia! Me alegra que te guste!
besos!

1 me gusta

Patricio, me emocionan tus palabras, está crítica viniendo de ti, me llega al alma!
Recuerdo que siempre comentas que debería probar cosas diferentes no solo con la cámara (que le doy demasiado protagonismo) y está era un poco la apuesta por sacar un autorretrato en el que intentase trasmitir la personalidad, pero desde otro punto de vista. Así que, me alegra haber conseguido el objetivo y por otro lado ya sabes que estoy buscando mejorar e indagar sobre fotografía en blanco y negro y era una de las imágenes que tenía en la mente.
Muchiiisimas gracias y si es mi mejor auto, pues dedicada a ti!!! :blush:
Beso!

2 Me gusta

Hola Yolanda,

Tu fotografía transmite emoción, lo has conseguido. !!

Transmite mensaje, dos mundos en un mismo momento. Lo has conseguido!!

Técnicamente, es mejorable, los comentarios de los compañeros son muy útiles, es verdad.

La originalidad de la propuesta es insuperable, muy bien.

Nos traes una magnífica fotografía en mi opinión, y coincido con Patricio, de las mejores que nos has compartido.

Es muy interesante tu línea de trabajo. Te animo a seguir, ya que te aportará un mayor conocimiento de ti.

Saludos y adelante.

Salvador.

1 me gusta

Mira, @yolandamf , para mi que la raya vertical que separa la izquierda de la derecha esté presente, malogra en mucho la idea.
Miralo desde la filosofía de tu foto: la raya vertical nos grita que estamos en un mundo de blancos y negros, cuando todos sabemos que eso es mentira. Ni los psicópatas andan en ese mundo.
Este es un mundo de blancos, negros y muchos grises. Incluso el Sistema de Zonas nos lo dicta.
¿Cuál sería “mi” solución? Solo se me ocurre clonar esa raya pero no de forma vertical, sino con oscilaciones en S. Imitando la función seno aunque deformando tanto crestas como valles. Conseguiríamos que en puntos determinados (por ti) ambas personalidades se entremezclasen, confundiéndose.

Solo depende de ti.

1 me gusta

Yo opino que la idea de expresar tu mensaje de forma tan definida, es perfectamente válida. Supongo que pretendías acercarte más a una versión del “El doctor Jekill y mister Hide” en la que Jekill es la parte social y Hide la personal. Según Freud habría otra parte que no llegamos a reprimir que es el Ello. Creo que me estoy metiendo en un berenjenal, perdona.
Volviendo a la foto, sí es cierto que eliminar la línea, haría a la imagen más elegante.
En cualquier caso, tanto la foto como la idea me parecen magníficas.
SL2.

1 me gusta

Muchas gracias Salvador!
Te agradezco que comentes todos los detalles y sobre todo que veas que se trasmite el concepto o la idea que tenía pensada, para mi es de lo más importante, casi más que técnicamente que también lo es, aunque más expresar algún tipo de emoción.
Así que muchas gracias por tus palabras.

Un abrazo,

1 me gusta

Siento que si quito la raya de división, sería otra foto u otro concepto, creo que aporta ese plus de cambio de una parte a otra de la imagen, pero claro esto es bastante subjetivo, aunque me quedo con tu idea para probar.
Muchas gracias por pasar y dejar tu opinión Vicente, la aportación de filosofía muy interesante, algún día tengo que introducirme más en ese mundo.

Un abrazo,

Pues ya he comentado un poco el tema, el maestro Freud, me encanta, antes leía mucho de lo que tiene publicado, aunque últimamente estoy más con temas de fotografía… tomo nota de lo comentado, y me alegra que te guste el trabajo, muchiisimas gracias por dejar tu opinión Fran, saludos!

Yolanda, echaba de menos tus autorretratos. Ya han analizado este trabajo los compañeros, por lo que no me meto en esa labor
Te digo, como ya lo he hecho en alguna ocasión, tus fotos son sentimentales, no veo una simple plasmación de luz, sombra y color. Este me gusta bastante y me transmite lo que pretendes, las dos caras de la moneda, la que mostramos siempre y la otra. A veces esa otra es muy nuestra y apenas la mostramos.
Un saludo.

1 me gusta

Jesús, son ese tipo de comentarios que alegran el día, el llegar a trasmitir una idea para mi es de lo más importante, y despertar esa emoción o sentimiento, así que, me alegra que en esta imagen haberlo conseguido, muchiiisimas gracias por pasar y dejar tu opinión! Un saludo,