Campeonato de ajedrez clásico

#1


#2

#3

#4

#5

#6

#7

#8

#9

3 Me gusta

En todas menos en la cuarta has puesto el foco en el jugador que queda de cara y has dejado como referencia al contrincante demediado por la espalda y desenfocado. Una muy buena manera de centrar el interés del espectador.
Por su gesto, los jugadores de la segunda y de la tercera debían de tener una posición ciertamente desesperada. Apuesto doble contra sencillo a favor de sus contrarios.
Unidad no solo temática, sino también narrativa.
Ediciones muy de mi gusto.
Saludos.

Buena serie, en la que destacan la expresión de los jugadores. La cuarta y la quinta tienen un buen contraste; en el resto, quizá convendría, apurar un poco más, si bien ello iría contra las características habituales de tus procesados.

Buena serie, gran dramatismo en algunos competidores, en general y aunque me gusta el B/N, les daba un poco de contraste, saludos

Buena serie. Todas cuentan la historia del momento y el sentimiento de sus protagonistas. Saludos

Muy buena serie. Refleja muy bien éste deporte.

Hola Kaktus,
para ir al grano mas directo que la ultima vez, quiero ponerte una critica sobre esta serie con el titulo “Campeonato de ajedrez clasico” de dos calidades distintas:

  1. Composicion
  2. Titulo y percepcion de la serie

Primero: Composicion

Quiro decirte que me gustan mucho los retratos presentados:

  • BN me gusta para la tematica de las caras y la concentracion
  • El elemento de las manos siempre tiene un protagonismo en las figuras mostrando la tension
  • En ninguna foto queda duda, que se trata de ajedrez
  • Las fotos presentadas son de gran uniformidad compositiva (protagonista con cara por la linea de tercios, segunda persona de atras cortada saliendo del marjen por el costado)
  • 1,2,3, 6 y 9 me gustan mas, porque aqui percibo que el fotografo se bajo de posicion activamente y se esmero para tener su objetivo a la altura de los ojos del subjetivo sentado (CHAPEAU por esas fotos)
  • Justamente el argumento anterior falta en la 4, 5 y la 7, aunque las caras esten muy bien representadas

Segundo: Titulo y percepcion de la serie

La critica global ahora te la pongo atraves de tu titulo: “Campeonato de ajedrez clasico”: Para exajerar mi argumento, intento interpretar que esta serie podria ser el reportaje del campeonato concreto de ajedrez del dia x en la localidad z, entonces justamente esa uniformidad de las composiciones nos quita la impresion de lo que era ese campeonato concreto. No pude ver los exif para saber mejor que equipo llevabas, es decir si era un zoom…

  • Hubiese sido interesante una mezcla de planos abiertos (ejemplos: la sala con espectadores, las mesas, el jurado, el edificio, el catering, etc,) para la impression de la atmosfera del evento
  • Algunos detalles mas cercanos y cerrados bien fotografiados (de las figuras, los vasos, la tabla, las manos, tatuajes, los pies, etc.)
  • Asi presentarias junto con esas caras que pillastes de forma tan buena una historia mucho mas completa por los alrededores.
  • Siendo aleman (y de los malos), no me corresponde cambiarle el titulo de esta serie, pero lo que me presentas, es mas bien “La tension jugando ajedrez”. Por la uniformidad compositiva no veo el campeonato - podria ser un club, unas partidas sueltas o gente pasando el rato en el imserso (con todo el respeto :-)…

Tercero: Resumen

  • En total demuestra la teoria, que una buena parte para buenas fotos (y estas fotos son buenisimas) es necesario irse con una camara a algun sitio o acontecimiento interesante y usar la camara:slight_smile:
  • Creo que precisar el titulo de una fotografia o serie hace que reflejemos cual es la intencion y quien es el publico de lo que presentamos.
  • Una buena serie en el sentido de reportaje para mi es una mezcla de varias disclipinas (retrato, bodegon, paisajismo etc.)

Espero haberte tratado con mas respeto esta vez, y muchas gracias por presentarnos tu trabajo y esos retratos muy interesantes. Mi opinion es una de muchas y no tiene que ser nada dogmatico :slight_smile:

Un saludo desde Alemania

Patrick

PS:

  • Me gusta el marco blanco uniforme
  • No habia mujeres jugando??

Muy buena la serie, en todas si exceptuamos la cuarta se nota una gran tensión, concentración, esfuerzo mental…
Muy buen tratamiento del B&N.

Salud

Claramente, es duro perder partidas lentas de ajedrez y se puede sufrir mucho, creo que queda bien reflejado en las fotos que indicas. A veces son horas da partida (3 y 4 fácilmente).

Sí, me he dado cuenta que al ser editadas en diferentes días quizá le ha faltado cierta coherencia en la edición.

Puede ser interesante…

Esa era la idea…

Hasta jugar unas cuantas partidas en la modalidad clásica cuesta entender lo mucho que puede consumir /cansar un partida…

Estoy de acuerdo, el punto de vista más bajo aporta otro equilibrio, a mí también me gustan más.

Canon 6D 50mm1.4 (todas con la misma focal)
ISO 800
y apertura entre 2.5 y 3.2 según la foto.

Me lo apunto para la próxima. Cierto es que tomé las fotos a las peersonas con las que más confianza tengo. Porque puede que alguien se moleste o le ponga nervioso. Por tanto me centro en amigos o conocidos. Suele haber mucha tensión en las partidas y no es bueno romper la concentración general de la sala.

Acepto la crítica, me gusta más tu título… :ok_hand: :slightly_smiling_face:

Un placer leer tu cŕitica constructiva. :ok_hand:

Apenas. Es una pena… y con las que juegan no tengo confianza como para fotografiar de esta manera…

Se agradecen las palabras.
Muy agradecido a todos por pasar y comentar.
Saludos