Blanco y negro nº6

Como sale de la cámara:

Añadiendo capa de relleno uniforme color negro en Luz Suave al 100%:

Pues la refinitiva:

2 Me gusta

Luces y sombras donde deben excepto junto a su brazo derecho. Negros profundos como a mí me gustan y una composición sin tercios, ni diagonales, ni nada de nada, tu especialidad y que ya quisiera yo saber hacer.
Corrige ese halo junto a su brazo y perfecta.

1 me gusta

Como soy mayó y la has subido un tanto pequeña, no me había dado cuenta de que hay más halos por ahí, más discretos ellos, pero ahí están.

No es un halo @ayzoavin. Está en el RAW. No digo que no pueda ser una mala captura del sensor en ese microinstsnte, pero defecto de la edición no es. Lo vi desde el principio, pero como iba a ser BN preferiría dejarlo tal cual (después de reflexionar y mucho).

Pues, y perdóname el atrevimiento, creo que debería irte un rato al cuarto de reflexionar :rofl: :rofl:

En serio, parece defecto de edición y eso siempre queda feo, parece dejadez.

No, no. Luego te pongo el JPG que archiva la máquina junto con el RAW y verás.
También es ocioso lo que digo porque nos pasamos la vida alterando la realidad tal y como se percibe, pero tratándose de BN…

Ya lo tienes, @ayzoavin . Igual que la realidad copia al cine, a veces la realidad se equivoca. Yo lo siento mucho por ella.

Pero la verdad es que tienes razón. Buscando lo bonito (que es de lo que se trata) se puede mejorar bastante. Y voy a hacerlo.

1 me gusta

Creo que me quedo con la ultima por lo menos es donde menos se aprecian esos halos que son perfectamente quitables y son un tanto molestos.
Saludos.

1 me gusta

Necesito un retocador. ¿Aún quedan?

1 me gusta

En primer lugar destacar que me parece muy buen retrato, con un buen fondo, pose y gesto. En segundo lugar, que el resultado final me gusta mucho, muy buen ByN 8salvando los halos), y por último, comentas lo de la capa en negro y luz suave, y lo voy a probar, pero ¿podrías ser más específico, después de esa capa la pasas a ByN y la trabajas normalmente? Saludos!

1 me gusta

No, @PatricioCalut. Eso no tiene nada que ver. Solo es una técnica para destacar esos halos. El de nuestra izquierda queda claro de esa manera que no es un halo. Solo eso. El procesado de BN esta hecho al modo tradicional: desaturacion y luego se pone uno a jugar con la sensibilidad de los colores. Yo primero, me llevo el negro a la zona 9 y después me imagino en qué zona han de caer el resto de los grises.
Al final le he echado un poco de fantasía revelando el color que hay por debajo de todo, con pincel negro al 5%. Fijate en los mojones que hay a los lados. Tienen un poquito de color. Igusl que en el suelo a derecha e izquierda en primer término. Estabais tan ocupados buscando defectos que os habéis olvidado de la foto y su magia. En fin…

Vale! Hay varios métodos válidos, yo no desaturo sino que uso la capa de ByN y a través de los tiradores de colores intento dejar lo mejor posible los tonos, ya luego con selecciones oscurezco y/o aclaro y por último algo de D&B. No sé si es la mejor manera, seguro que no, pero por el momento es la que mejor me funciona. Abrazo!

2 Me gusta

Coño, eso es lo que yo intentaba explicar con tanta palabra sin conseguirlo. Los tiradores jajajajaja!!!

Yo creo que la mejor de todas es como sale de la cámara… El RAW tiene un buen potencial de interpretación y de ahí a un byn fino, hay poco… Abrazos…

1 me gusta

Vicente, redefinitiva es la primera foto que subistes, o la que está primera? perdona que llego tarde al hilo no se exactamente si la última es la modificada o la primera.
El tema de la luz suave yo lo suelo utilizar tanto en color como en conversiones en blanco y negro, enfatiza mucho los tonos, aunque hay que tener cuidado, quizás en este caso bajaría la opacidad de 100%, a un 80% no se… es cuestión de probar, pero en el resultado recuperarías algo más de detalle del fondo sin que diese la sensación que ha perdido detalle la parte superior.
Pose, entorno y gesto está chulo y b/n también aunque con lo comentado, esto ya sabes que es subjetivo.
Un abrazo!!

1 me gusta

No, mira, la capa de luz suave para mí es principal en el retoque de color. Nunca al 100%, claro y casi nunca negra. En este caso la puse para que se viene el halo que decían los compañeros de nuestra izquierda. No es un halo. Los halos estaban en el vestido y sobre todo por la derecha. Un halo suele ser una franja bien delimitada que se forma por contraste excesivo, según dicen. Blancos y negros en ese caso o bien magentas o verdes por enfoque. Cosas que no existían cuando yo era feliz con mi Brónica y Minoltas. Lo que había por nuestra derecha es un resplandor formado por la estructura del fondo. Estaba ahí porque el fondo es así y esta vez la modelo se puso donde se puso y ocurrió. Conozco bien ese escenario. Casi todas las fotos las hago ahí.
El proceso de BN… primero retoco la foto en color. Proceso completo. Y luego hago lo que dice @PatricioCalut con los tiradores esos. Me baso en el sistema de zonas. Los negros a la 9 y los blancos a la 0… cuando los hay, claro. A mí me dijeron que esa era la forma correcta de interpretar el BN… saber como se vería la realidad si nuestros ojos no captasen color. Y claro, son tantos años!
En fin, perdona el ladrillo @yolandamf.

1 me gusta

En los comienzos utilizaba mucho la capa de luz suave, hasta que entendí (yo, me parece, creo, es como me funciona) que genera un pelo de contraste extra, y huyo de los contrastes que no genere yo mismo. Claro, cuando abro una foto, en mi caso con el ACR, busco de dejar todo lo mejor posible, teniendo en cuenta cómo pretendo procesar. En primer lugar corrección de lente, aberraciones cromáticas, luego con HSM busco equilibrar los tonos, bajar dominantes e intentar aplanar un poco la imagen, es decir, que no sobresalgan unos u otros colores. Elimino imperfecciones de piel y creo que poco más, exporto la foto al Ps en color. Ahí, según la quiera en color o ByN, juego un poco con tono/saturación y, según por lo que me decante, o sigo trabajando en color o hago el pase a byn, en cualquier caso aquí es donde genero el contraste que me interese y pocas veces con modos de fusión, prefiero ir tono por tono, zona por zona. Remato casi siempre con algo de dodge & burn. En fin, métodos por los que nos decantamos, aunque tengo que reconocer que estoy en permanente cambio, buscando mejores métodos y lejos de lo que quisiera lograr. Por comentar algo, actualmente estoy buscando y bastante obsesionado con la colorimetría, como conseguir los tonos que yo quiera conseguir e incluso ¿cuales son esos tonos? Teniendo en cuenta el círculo cromático. En fin, no me alcanza la vida! Saludos!

1 me gusta