Berenguela

Dejando el urbex de momento, os dejo otra de mis pasiones, la arquitectura, y en concreto esta torre de la catedral de Santiago, donde viví los mejores seis años de mi vida mientras fui estudiante en su universidad, torre así llamada por la reina de Castilla y León, que solicitó ser enterrada en esta catedral, cosa que se hizo y sus restos reposan en la capilla de las Reliquias, y si os fijais, en el centro de la torre se puede ver una cruz, llamada la cruz de los farrapos, o cruz de los harapos en castellano, que según la leyenda, los peregrinos al llegar a la basílica y después de abrazar al apóstol, quemaban sus ropas en esta cruz como símbolo de renovación y nueva vida, aunque la realidad era que las quemaban por el pestazo que echaban después de meses de caminata soportando lluvia, sudores y demás cosas olorosas y también para evitar enfermedades como la peste al poder tener pulgas o garrapatas infectadas, y es otra de las muchas leyendas de esta catedral.

Punto F: f/8

Exposición 1/60 seg.

Iso 100

Focal 17mm

Pues la escena me gusta mucho con esa vista de la torre y tejados de la Ciudad, pero la cruz esa que dices del centro de la torre, es la que pertenece a esta otra estructura, más cercana, no? porque estoy buscando en la torre y me estoy volviendo majareta :sweat_smile:
Que la Fuerza te acompañe!

2 Me gusta

Perdón Jaime, tienes razón, la cruz en la parte baja de la torre un poco a la izquierda, justo donde remata ese tejado que parecen escaleras, que la verdad es que lo expliqué bastante mal, y los tejados de la ciudad de Santiago tienen que estar por debajo de la altura de la catedral por ley, tanto en la ciudad vieja como en la nueva.

Gracias por la visita y me alegro que te gustara la foto.

Un saludo

1 me gusta

Yo me fui a Fisterra a tirar las zapas. No las tiré por que me pareció una guarrerida con toda la mierda que tiene el pobre mar. Buena la foto, buena la pregunta y buena la explicación.

1 me gusta

Hola Carlos, pues sí, ahora se suele acabar en el Finis Terrae como fin del mundo y cerca del faro se pueden encontrar restos de botas y de ropa tiradas por doquier, y creo que se prohibió porque estaba todo hecho un basurero, y que supongo que esta costumbre se debió de trasladar ahí debido a que la cruz de los farrapos ya no es lugar de purificación desde que la instalaron en lo alto del tejado, antes estaba en un pilón de piedra donde podían limpiarse las cenizas después de la quema y era todo más higiénico, ahora solo es un lugar para sacarse fotos los turistas.

Celebro que te gustara la foto y que te pasaras a verla.

Un saludo

1 me gusta