Beguinaje de Brujas

Las beguinas de Brujas eran mujeres que habían sufrido las consecuencias de guerras, en las cuales sus esposos, hermanos o hijos no tenían un viaje de retorno a casa en la mayoría de los casos. Ante esta situación, a mediados del siglo XII se creó una congregación laica en la cual estas mujeres tomaban un papel activo e importante en beneficio de la sociedad mientras vivían aisladas en estos pequeños recintos que actuaban a modo de pueblo, pero siempre caracterizadas por una “vida austera y tranquila”.
El beguinario de Brujas fue fundado en 1245 por Margarita de Constantinopla, condesa de Flandes. Este convento actuaba como una pequeña ciudad dentro de Brujas.

Por las mañanas abrían las puertas y las beguinas podían salir del convento, pero al caer la tarde las beatas debían volver ya que sus puertas se cerraban. Bien es cierto, que en el caso de que los hombres de estas mujeres volviesen, éstas eran libres para reanudar sus vidas de casadas.
El Beguinario de Brujas o “Begijnhof” Ten Wijngaarde en neerlandés, es uno de los 13 beaterios que quedan repartidos en Bélgica y tiene la mención de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Dentro de este bello enclave, se puede apreciar un patio ajardinado que destaca, sobre todo, entre marzo y abril, cuando florecen sus preciosos narcisos y este beguinario tiene aún más encanto.

1 me gusta

Ya veo que hacer algo decente ahí es complicado o imposible, ya que los árboles se comen todo el edificio pero salvarlos se me antoja, desde aquí, imposible. Por contribuir en algo te diría que la veo un tanto sobrexpuesta. Y también creo que un corte por arriba ayudaría a “ver” mejor el edificio.

El lugar parece paradisíaco, con ese fantástico jardín de narcisos y ese verde espectacular. Los árboles toman demasiado protagonismo como para ver bien las casitas, pero en general creo que el sitio está bien mostrado

Me parece una compo interesante y distinta donde las casas tienen un papel secundario , pero aportan su parte, con todo me gusta la foto, no me dio tiempo de ver este rincón tan guapo. Un saludo

En este beaterio el jardín central, con sus árboles aún sin hojas, es su principal característica. Las casas se disponen en un triángulo alrededor del maravilloso y gigantesco jardín. Las fachadas exteriores son inexistentes, sólo un alto muro de ladrillo, como si fuese un recinto amurallado. Se puede entrar en el recinto a través de 2 puertas que en su origen se cerraban durante toda la noche.
Me gustó la imagen por su aspecto de bandera de 3 franjas horizontales: azul, blanco y verde, con los narcisos, árboles y nubes como elementos añadidos.