Ayda ordenador

Buenos días.
Necesito cambiar el ordenador porque el que tengo tiene ya bastantes años y como no tengo ni idea, acudo a vosotros a ver si me aconsejáis.
Probablemente adquiera finalmente una XT-5 ó una XH2 que como sabéis sus sensores son de 40 mpx. (De cualquier modo necesito un ordenador nuevo que no se me quede obsoleto en dos años)

Desconozco qué requisitos mínimos necesito en un pc para que pueda procesar con solvencia archivos tan pesados.

No sé qué procesador (Intel, Ryzen o su p. madre) cuánta memoria RAM y qué tipo de tarjeta gráfica necesitaría y tampoco qué es mejor, tener menos memoria RAM y más GB en la tarjeta gráfica o a la inversa y ni siquiera si necesito una gráfica dedicada antes que una integrada.

Habitualmente los ordenadores de trabajo se pueden encontrar con buenos y potentes componentes, dependiendo de lo que valgan, claro, pero todos con tarjetas gráficas integradas. Entonces no sé si, ignorante de mí, irme a un PC gaming que suelen tener buenas tarjetas gráficas dedicadas con 8 gb como mínimo y suelen ser muy potentes en líneas generales. Aunque a veces juego a juegos de ordenador, no es el propósito principal, sino el de procesar con phtoshop semejantes archivos y tambíen que el equipo me dure algunos años sin quedarse corto.

Pues nada, a ver si algun@ expert@ en informática me puede echar un cable.

Muchas gracias

Saludos
Raúl

Realmente para. Revelado de imágenes de ka xt5 tampoco necesitas tanto. 16gb son mas que suficientes.

Yo tengo un ordenador con 10 años con 16 GB y una gráfica bastante básica 1659 super con darktable y no hay problema con la xt5.

En realidad depende más que nada de que uses para el revelado y de sinhaces revelado con ps con muchas caoas o no.

Las gráficas integradas son bastante más limitadas que una gráfica dedicada, pero para revelar fotos o para editar video a 1080 puede ser suficiente.

Pero si buscas un ordenador que te dure 29 años yo buscaría una placa que soporte o pcie 5.0 x16, nvme 5.9 X4, un disco nvme de al menos 1 TB y 6400 Gbps de velocidad de escritura y 32 GB RAM ddr5 de 6400 mHz y CL32 de latencia.
Que soporte ultra core 200 con zócalo 1886.

Procesador si hay gráfica dedicada puede ser suficiente con un ultra core 5.

Aunque se encuentran ultra core 7 265K a buen precio no muy superior a un i5.

Placa, pues una con chipset b860-f está muy bien en relación calidad/precio.
Eso sí, no tiene salidas de audio 7.1 traseras, siendo necesarias usar las delanteras.
Pero está muy bien y tiene 5.0 y USB4 thunderbolt.

La gráfica se la puedes añadir más tarde, una 3060 o una 4060 puede ser suficiente sin romper la banca

Yo encontré una 3060-ti eagle con 8gb ddr6 a buen precio que es bastante más potente que una 4069 normal.

Ha abierto un hilo al respecto no hace mucho.

Menos de 1500€.
El mío unís 1200.

1 me gusta

No puedo aportar mucho, y siempre desde la ignorancia, pero stoy en las mismas; eso sí, sin prisa, que para eso me he pasado a Linux (Windows 10 ya está sin soporte). Creo que podría añadir que una gráfica para “gaming” no es necesariamente la más apropiada para procesar fotos, e igual sucede con la CPU. Por ahí puedes ahorrarte algún que otro euro que puedas destinar a otro integrante. En PCcomponentes, que tienen un servicio magnífico, es posible montar una máquina por componentes, pero ignoro si te pueden orientar convenientemente.

Gracias por contestar, compañero.

Lo del pc gaming es por la gráfica q son dedicadas más q nada pq en un ordenador de trabajo son integradas y no sé si sin lo suficientemente solventes para archivos grandes. Desde luego que son carísimos y cuesta decidirse a comprar uno.

Saludos

Todas las gráficas son para gaming, para ello se diseñan por ser de lo más exigente, su sirven para gamong lo harán para foto y video.

No necesitarás graficas de la ultima generación diseñadas para los juegos más modernos, la foto no es tan exigente.

Pero los programas actuales usan las capacidades de la gráfica para acelerar muchísimo el procesado incluso usan las capacidades de la IA que son muy superiores a las de la CPU.

Aunque depende de las aplicaciones que se usen y de la capacidad de estas de usar los últimos avances de la gráfica

El procesador es menos importante y un i5 puede ser suficiente si hay una gráfica más o menos actual.

Unaxmemoria rápida también tiene mucha importancia, ideal ddr5 y 16gb o más (si se usanuctas capas).

Pero tampoco hay tanta diferencia entre un ultra core 5 y alguno de los 7 si se encuentran ofertas y siempre nos permitirá estirar más la vida del ordenador, sustituir luego el procesador será costoso.

Un ultra core 7 265k si puede dar rendimiento suficiente para retoque de fotos y para video full HD.

Necesitarás ponerle memoria ddr5 rápida y mejor 32 GB puesto que usará la memoria del sistema para todo.
Las gráficas tienen su propia memoria a parte y más rápida.

Muchas gracias por tu información, compañero.
Saludos
Raúl

Tendrás que fijarte un presupuesto y cuáles son tus prioridades.

Si pretendes que te dure mucho tiempo y poder ir adaptándolo, un ordenador de sobremesa es la mejor opción, también para video, tienen mucha más capacidad de ampliación.
Para que te dure más tendrás que gastarte un pelín más ahora para que luego puedas adaptarlo y que tenga una placa con últimas tecnologías, pcie5 y usb4 con capacidad para memoria ddr5, comonoa que comenté

Aunque las fotos tengan mucha resolución, no creo que vayas a necesitar un ordenador excesivamente potente sólo para eso. Otra cosa es el video. A mí me pasó que no pude editar los videos de la Insta360 hasta que no me cambié de ordenador a uno más moderno/potente.

yo estoy probando linux mint y no va nada mal. Por si alguien no esta dispuesto o no puede cambiar a win 11.

Darktable y gimp no se mueven mal, pero estoy en modo prueba de momento. Ojo hay que aplicarse para entender estos programas.

De momento, positivar un negativo de ByN, me parece que lo trabaja mejor los NO PS.

Otro que ha migrado a Linux Mint. En general, las aplicaciones libres funcionan mucho mejor. Mantengo Windows en un portátil, más que nada por Lightroom. En la máquina de sobremesa, arranque dual, una opción que puede merecer la pena hasta el definitivo abandono de Windows.

Para mí, Importante:

Un disco para cada sistema operativo. Si por cualquier cosa falla uno siempre podéis cambiar el arranque al otro o si queréis borrar no tocáis el otro disco duro del otro.

OJO vigilando el arranque dual en linux si lo tenéis.

Depende de lo que hagas, si usas muchas capas y tal en photoshop pues sí que necesitas cierta potencia y sobre todo bastante memoria.

Darktable y cada vez más los programas de edicion de fotos, usa bastante la gráfica y una gráfica modernilla (pero no hace falta lo más de lo más irá bien).

Aunque desde luego se puede tirar con bastante menos incluso con un procesador integrado.

Pero si la idea es que dure lo suyo, yo hoy pondría una tarjeta gráfica, mínimo una gtx 1650 4GB (esa la que tenía yo hasta ahora y no iba mal), mejor algo un poco superior, una rtx con 8GB. Yo puse una RTX 3060 Ti 8GB y va como un tirol. Claro que la vi de oferta por poco más de 200€.

El procesador, de cara a que dure mucho puse un ultra core 5 ya puede ser más que suficiente.

Pero mejor un ultra core que algo más antiguo pues eso va acompañado de la placa y las placas más antiguas no traen las tecnologías modernas.

Y ya comenté lo que me había pillado y me salio por 1200€ y va muy bien.

Mi mujer puede editar video mientras yo edito fotos o juego a un juego (he instalado una aplicacion para poder estar los dos conectados a la vez con sendas pantallas y teclados, cada uno con su cuenta).

Linux va muy bien pero si no dependes de programas de windows.

Si tu cuenta de correo es de microsoft por ejemplo ya no hay aplicación de linux que se pueda conectar bien a las cuentas microsoft y mantener calendario actualizado y correo, sólo usando Imap4 pero no es lo mismo.

Lightroom y otros progamas tampoco los hay para linux.

Y linux es un poco incordio porque tienes que andar pendiente de distribuciones varias, problemas de compatiblidad de ciertos programas con ségún qué distribucion…

Configurar por ejemplo la calibración del color con un calibrador es una historia para no dormir.
Aplicaciones para ver películas de algunas plataformas tampoco funcionan en linux y si usas navegador sólo lo hacen en modo de baja calidad, nada de sonido envolvente,etc.
Al final dependo de windows para algunas cosas y andar deambulando de un os a otro no es nada cómodo, así que al final no me quedó otra que volver a windows (mal que me pese, porque sí que me apetecería no tener que andar luchando contra las técnicas invasivas a tu privacidad).