Autorretrato, Salvador

Hola,

El autorretrato tiene su gracia y su dificultad, porque verse fotogénico, casi nunca se consigue, al menos en mi caso :slight_smile: y además porque hay que inventar las mil y una :slight_smile: , para conseguir estar encuadrado.

Bueno, este autorretrato es una práctica de iluminación, con un esquema de tres fuentes de iluminación, en mi caso flashes, con diferente intensidad en cada uno. A ver que os parece.

Saludos

Salvador

3 Me gusta

Lo veo muy logrado. Tal vez la luz bien ajustada, pero algo durilla (tratándose de varón parece incluso adecuada).

Yo de retrato y de iluminación, casi nada, pero lo que veo me gusta, no encuentro sombras molestas ni duras y luz agradable, los expertos te dirán algo más valioso jjj. Saludos

Magnífica Salvador y esa luz de contra que perfila la silueta ha sido una buena elección. Si no te importa, haznos un esquema de la posición y la intensidad de la luces que has utilizado.
Un saludo.

Un retrato muy natural
Saludos

Que tal @anon51062195?? , pues como ejercicio de luz está muy bien, me parece en general bien iluminada aunque para mi gusto un poco subida de luz, quizás me sobra el flash de atrás, no porque esté mal, sino porque parece ese tipo de contraluz pide una melenaza larga y rubia que la resalte. :grin:.
Lo que no me gusta es esa lineal oscura desde la frente a la barbilla, que bueno, a los que sois guapos os queda bien cualquier luz :joy: :joy: :joy:, pero en una modelo hubiera quedo un poco raro.
En fin que me gusta mucho.
Un Saludo.

1 me gusta

Iba a decir lo mismo sobre esa sombra en línea recta en medio del rostro porque por lo demás controlar 3 luces no es fácil y todas me parecen muy correctas

Saludos

1 me gusta

Hola Salvador!

De acuerdo contigo en que el autorretrato es una disciplina complicada, sobre todo para conseguir un buen enfoque y de paso la mejor pose, y llegar a trasmitir…

Comentas que es un esquema de tres luces, así que, creo que será una trasera para perfilar, una al fondo y otra en la zona derecha, más adelantada que en la izquierda pero sin llegar a estar por delante, ¿es así?

La verdad es que un juego de tres luces es complicado, y personalmente lo utilizo en algunas ocasiones para conseguir “claves altas” incluso 4 luces, donde la luz es el punto fuerte en este estilo.

En tu caso más clave baja, pero varios problemas, el principal es la falta de luz en los ojos (no tienen vida), no se donde leí que para que el retrato fuese bueno tenía que verse la iluminación, aunque fuese en la zona alta de los ojos o lateral, o si no utilizar un reflector para rellenar sombras y dar ese punto. En este caso has cruzado dos iluminaciones, con el efecto comentado por los compañeros de que la zona central se queda en sombra… que hubiese sigo un buen ejercicio de clave baja si tu ropa fuese con tonos oscuros y tu posición no hubiese sido girada, si no frontal…

Deberías haber estado más separado del fondo, o la luz trasera más alejada de ti, para no producir los halos que ves en tu camisa en la zona superior, bajando un poco la potencia y posicionada más alta, en un ángulo de 45º, la luz de la derecha, no consigue dar luz a los ojos, con lo que esa luz principal debería haber estado más adelantada, más alta y si fuese posible haber utilizado un reflector para suavizar sombras, y teniendo en cuenta el tema de las gafas y los reflejos, para que no se viesen, pero si iluminase la mirada, fíjate esas dos sombras de la nariz, son duras hacia los lados, y la sombra del ojo izquierdo, no es favorable para resaltar tu mirada, tal y como está posicionado el esquema de luces no le veo efectivo. Ha provocado sombras duras y luces fuertes (zona derecha de la camisa).

Me gustaría que comentases el tipo de modificadores de luz que has utilizado, cuanto más grande sean más suave es la transición entre luces y sombras y aquí parece todo lo contrario.

No sé, yo en tu caso me plantearía prácticas con esquemas de luces para conseguir retratos concretos, por ejemplo “clave baja” fondo oscuro, ropa oscura y luces de contra irían bien, pero estudiando que zona quedará en sombra para luego el procesado, también “clave alta” fondo blanco, y esquema de luces estudiado para bañar el modelo en luz, en ese caso si puedes seguir añadiendo luces hasta que todo quede compensado.
Todo esto lo comento porque yo con autorretrato he probado mucho, cambiando esquemas de iluminación y probando con más de una luz o bien con luz natura que se aprende mucho… y con la práctica, buscando también a modelos para poder llegar a conseguir un determinado estilo también.

Espero que te sirva de ayuda lo que te comento, que es un análisis personal, lógico, no domino la iluminación, y si pasa Patricio podrá puntualizar lo que he comentado con más detalle para ayudarte.

Respecto a lo que trasmite el momento captado, denota una expresión seria, pero no relajada, se aprecia la tensión del momento, o es la sensación que me da a mí, habría bajado un pelín el mentón… pero bueno, esto sí que resulta lo más complicado, yo de 100 fotos que me pueda hacer, te digo que rescato 1 o 2, a veces ninguna, porque o no resulta la pose con las luces o la expresión…

Un abrazo,

6 Me gusta

Yo no entiendo nada de retratos, pero lo que veo está muy bien. A mí me parece un buen retrato, sin entrar en temas técnicos que ya te comentan los que están más enfrascados en ese tipo de fotografía.

A mí para lo que me sirve mucho es para aprender cosas en este campo. Buen trabajo.
:cherry_blossom: Saludetes.

1 me gusta

Como lo mío no es el autorretrato, yo te veo bien.

Un abrazo joven.

1 me gusta

Hola,

Muchas gracias por vuestros comentarios, son muy interesantes ( @Jasu , @arganda23 , @franvier , @PacoRequena , @gonza , @Dr.Strangelove , @yolandamf , @Alundra , @Pedro ) .

Voy a comentar, qué buscaba con este ejercicio de iluminación, porqué de la ubicación de las fuentes de iluminación, la calidad de la misma, afectan al resultado buscado. Es un ejercicio para mis clases de iluminación y de antemano que sepáis que me habéis ayudado en el próximo intento que haré afinando el resultado.

Premisas del ejercicio:

A) Tres fuentes de iluminación. En este trimestre empezamos por una fuente de iluminación, luego dos y ahora al acabar el trimestre con tres fuentes de iluminación. En cada una de las fuentes se tenía que hacer una toma para ver el efecto de la luz en cada paso.
La luz trasera debía producir destellos en el cabello.

Elección de los parámetros antes de la toma:
Obturador entre 125 y 160.
Diafragma: En la luz principal debe ser f/8.
ISO: 100

B) Calidad de la luz: Se puede elegir entre dura y difusa, yo elegí dura, porque creo que te exige más, cualquier pequeño fallo se nota mucho más. (Yo tengo flashes en casa (flashes de mano) sin luz guía, así que otra dificultad más :slight_smile: , pero vamos para allá.

C) Esquema de iluminación: Desde el triángulo de luz ortodoxo (Triangulo equilátero ) hasta algunas variantes (variante de ángulos del triángulo, isósceles, o no simétrico, variante foco a 45º). Para la calidad de luz dura, elegí el clásico ( Triangulo equilátero) creo que aporta más al efecto pretendido.

D) Edición: La menor posible, mejor ninguna. (Es muy complicado para mi, que vengo del mundo de la edición, tenemos que aportar los raw).

E) Retrato o autorretrato a elegir. En mi caso autorretrato fue mi elección, y sigo con esta decisión, aunque después algún miembro de mi familia le toco pasar por el set de casa, muy a pesar suyo, están un poco cansados y lo entiendo. :slight_smile:

Pues ala, con todo ello, desmonté el salón de casa, ya veréis, y a empezar con el fotómetro en mano, para cumplir con los requerimientos.

Ahora os dejo el esquema teórico:

Y aquí el cómo se ha transformado el salón de casa (un día me echan :slight_smile: :slight_smile: ) .

Así que primer paso:

Paso 1:

Luz principal, es la que va a marcar toda la práctica, tiene que delimitar nuestra cara con una linea vertical que separe la luz de la sombra (en este caso marcada por la calidad de luz dura y tiene que estar en f/8, por lo que con todos los flashes en “M” y fotómetro en mano (mi mejilla izquierda) , calculas la intensidad del flash para ese f/8 (M en 1/4). El resultado es esta (foto 8158), donde se aprecia la división vertical:

.

Paso 2:

Luz de relleno (opuesta), Es la que tiene que rellenar mi parte derecha de la cara, consiguiendo “penumbra” y no sombra. No tiene que interferir en la marca vertical de la anterior, sino ser una continuidad, por lo que tiene que estar subexpuesta con relación a la luz principal, en al menos dos o tres pasos de luz. A su vez tiene que conseguir un perfilado de mi hombro derecho. Fotómetro en mi mejilla derecha y dos pasos menos de luz, hasta 1/16 de intensidad del flash.

El resultado es este (foto 8159) :

Paso 3:

Luz opuesta de la (nuca). El propósito es conseguir la iluminación de la nuca y pelo por detrás, (pena de no tener una melena rubia como dice mi compañero Paco Requena, para destacarla, pero que le voy a hacer !!! . :frowning: ) :slight_smile: :slight_smile: . Bueno la tercera luz tiene que destacar el cabello, la luz atravesándolo, produciendo esos destellos y sirve también para alejar el fondo y dar más profundidad. El valor de la intensidad de la luz debe ser semejante a la luz principal (mejilla izquierda mía) así que mismo valor del flash 1/4.

El resultado es este ( foto 8161 - la que publiqué al inicio )

Y aquí es donde cometí el error, la franja vertical oscura que me habéis hecho ver y que yo no me di cuenta al publicarla, muchas gracias, es así. :ok_hand:

La unica solución para mi, de cara a la escuela es repetir el ejercicio ya que no puedo editarla, para quitársela (franja) que se puede, así que lo haré, pero para compartirla con vosotros, sí puedo editarla y dejar una transición más suave, así que ahí va y os la comparto. La foto quedaría así.
(foto 8161-2 ) editada.

Muchas gracias por vuestros comentarios y estoy a vuestra disposición para cualquier posible aclaración.

Abrazos

Salvador

2 Me gusta

Me parece un buen ejercicio y fantástica tu explicación. Se aprende de todo, incluso de los pequeños errores y de los grandes, por supuesto.

Saludos.

1 me gusta

Perfecta y completa explicación.

1 me gusta

Hola
Muy didáctico este hilo muy buena explicación se agradece .
me parece que el resultado final esta muy bien
saludos

1 me gusta

No había comentado la foto, tampoco sé mucho sobre iluminación en retrato, pero es de mucho agradecer que nos muestres el proceso y el cómo lo haces.
¡Gracias por tu generosidad! :slightly_smiling_face:
Saludos

Sin pretender corregir a Paco, cuyos conocimientos son muy superiores a los míos en lo que ha retrato se refiere, opino que el flash de contra, al perfilar el pelo, logra que la parte superior de la cabeza no se pierda sobre el fondo negro.
Indudablemente, el retrato ha mejorado en la última versión al quitar esa sombra que dividía el rostro (y de la que yo tampoco me había dado cuenta).
Un buen trabajo, Salvador.

2 Me gusta

Como ya comenté en su momento la única pega de esta foto es la sombra tan marcada en medio del rostro, el error para mi ha sido la posición idéntica de las 2 luces laterales

Es un ejercicio, las luces están bien medidas y ese era - creo - el objetivo del ejercicio que se complica por el hecho de ser un autorretrato y un disparo a ciegas ya que no hay luz de modelado y seguramente tampoco un espejo frente a si mismo para que pueda ver/verse mientras posa

Yo el problema que veo aquí es que técnicamente, al no tener un difusor la luz, siempre va a quedar con luces altas y producir halos por la parte trasera, aunque varíes las potencias, creo que aunque quieras una “luz dura” deberías tener un difusor aunque sea casero (de esos pequeños -hay vídeos de youtube que enseña como realizarlos-) lo venden muy baratos “Mini Sotbox disufor” o bien rebotar la luz, y con este ejercicio los ojos siempre van a quedar sin luz suficiente pra que tengan ese punto de vida… fíjate en la parte derecha de tu rostro sin añadir ningún flash hay una sobreexposición, aunque hayas conseguido delimitar la mitad del rostro, y la luz de relleno, casi deja en sobra los ojos, la luz trasera sería necesario subirla un poco y bajar la potencia… me pregunto lo de la velocidad del obturador porqué elegirla entre 125 y 160 y no más baja, habiendo suficiente luz con los tres flashes… yo creo que con 1/100s seria suficiente, yo a veces bajo incluso un poco más, según la apertura elegida…

Aunque todo está muy bien explicado, siempre me propongo tomar fotos en secuencia de lo que voy haciendo y de las luces, pero al final nunca lo hago por falta de tiempo… así que se agradece todo el detalle.

Un abrazo Salvador,

Gracias Yolanda por pasar y dejar tu comentario, lo de la velocidad era impuesta, así como los otros parámetros, lo de la luz dura fue decisión mía, aunque es evidente que tengo que mejorar, de esta práctica creo que he sacado unos buenos consejos de tod@s y también míos.

Difusores, tengo, no los softbox, porque pretendo aprender a utilizar los flashes de mano, creo que me dan más libertad, autonomía y utilizo los paraguas, que cada vez que los monto en casa es todo un espectáculo :laughing: :laughing:

Te dejo una fotillo, hasta mi perrita se mete en su espacio, abajo a la derecha :slight_smile:

Bueno a ver que nos trae 2024, espero que se cumplan tus deseos y ánimo con el curso de Nikon :wink:

Abrazos

Salvador

1 me gusta

Yo también tengo paragüas, y siempre me gusto esa luz que dan (aunque se disperse más la luz que con un softbox) lo primero que compré fue un paraguas del chino de color beige jajaja, después uno más profesional y empece haciendo un softbox pequeño, después probé con los flashes de mano que es lo único que tengo (ahora tengo 5) rebotando la luz en pareces blancas (sobre todo como recurso cuando se acababan las pilas del flash y tenía que seguir haciendo fotos) posteriormente reflectores, pero estos pequeños que te pongo en el enlace pueden venir muy bien, incluso los tipo tapa que viene con el flash incorporado, ya suavizaría un poco (no mucho) la luz…
Igualmente te deseo lo mejor para el 2024, y del curso de Nikon, si consigo algo ya publicaré!!! :blush:
Abrazos!!!