Pues por un tema de un reto fotográfico (de otro foro), me propuse hacerme un retrato con la fuji X100 (23mm en APSC) y probando esto es lo que me salió. Se que no es la focal adecuada, pero me forcé para ver si salia algo potable. Toda crítica es bienvenida.
NI me disgusta, ni me entusiasma. Además del encuadre, a medio camino entre una composición con «tensión» y el simple descentramiento, y el espacio negativo excesivo, la veo algo «blandita» de procesado, aunque ya no sabría decir si eso es una virtud o algo mejorable. Por una parte, se concentra la atención en el rostro, pero, por otra, echo en falta un poco más de dramatismo. De insistir en la suavidad, quizá sería más coherente desvanecer algo las texturas de la ropa.
Debo estar haciendome viejo y rebelde… . A mi me parece un gran retrato, el espacio negativo, me parece interesante…. algo asi no puede ser casual, por lo que le presupongo intención y me gusta .. como me gustan las tonalidades que parten casi de un gris medio.. vamos …que a mi me gusta..
Pienso igual, a mi me gusta aunque seguro que admite otras posibilidades de edición porque con esos tonos tan en su sitio hay margen de maniobra, pero no necesariamente de mejora
Es su autorretrato y doy por hecho que está todo muy bien pensado
Iñaki, me parece un retrato interesante y diferente. El encuadre y el uso del espacio negativo funcionan bien para reforzar esa sensación de recogimiento e introspección. El hecho de desplazar la figura hacia la derecha y dejar ese gran espacio negativo a la izquierda, me imagino que va acorde con lo que quieres trasmitir a nivel más psicológico. Ese vacío creo que funciona y acompaña al gesto y a la postura elegida para el concepto que trabajas.
La luz es suave y envolvente, muy acorde con la escena. Quizá, por afinar, cuidaría un poco la separación de la figura respecto al fondo en algunas zonas del brazo, donde se pierde algo de volumen.
En edición, me gusta el procesado elegido en blanco y negro, con esa gama de grises elegido.
En cualquier caso, me gusta que la línea de autorretratos tenga un concepto claro por trasmitir, mostrando cierta vulnerabilidad.
Un abrazo,
PD Tardo mucho en responder y eso que he pasado varias veces, porque me gusta analizar al detalle (-me enrollo mucho-) y dispongo de poco tiempo, pero me parece muy interesante los trabajos que presentas..
He dado varios “me gusta” por ahí arriba.
El único pero que le veo es que pareces “el cagané”, sí el del pesebre, ese pastor cagón, ¿dónde estás sentado? ¡Eso es hacer sentadillas isométricas y lo demás chorradas!
Últimamente estoy viendo muy buenas fotos en el foro. Ésta es una de ellas. Lo apruebo todo, empezando por el jersey Aran con capucha, que da muchísimo juego. Una sudadera, por ejemplo, cambiaría totalmente la narrativa. Lo siguiente a destacar es el encuadre, donde el espacio negativo no obedece a la típica regla relacionada con la cinética, al tratarse de un sujeto claramente estático. En mi caso no le atribuyo tampoco una especial carga emocional, ya que la expresión del rostro lo desmiente: una mirada directa y franca, la boca relajada hasta el punto de dejar ver parcialmente los dientes sin tratarse de una sonrisa ni una mueca; una expresión tranquila y confiada. No. Me gusta muchísimo el encuadre porque convierte algo tan figurativo como es un retrato en una imagen que, sin llegar a ser abstracta, lógicamente, sí incide en esa dimensión de la composición. Esa donde la posición, el color… la forma de los elementos importa más que los elementos en sí mismos. Pura potencia plástica que juega con los contornos que dividen la imagen en dos, apoyándose en la ligera iluminación de tal separación, cuya sutileza beneficia mucho al resultado final. Por último la cara, el elemento que recibe la mayor parte de la iluminación y que está ahí como recordándonos que la foto no deja de ser un retrato. Que ya estaría muy bien si fuera el retrato de otra persona pero, al tratarse de un autorretrato, la curiosidad que inspira en el observador es mayor.
No me suelo extender tanto, pero de alguna manera me he sentido obligado.
Bueno, me gusta que las opiniones sean sinceras y que haya diversidad en la crítica. Tengo alguna otra con composiciones más centradas, pero le encuentro un equilibrio a esta, creo que ese espacio negativo, junto con la entrada de luz y mi posición como arrimándome a la izquierda se complementa y le da cierto dinamismo.
Cierto, estoy en un banco pequeño, aunque a mi también se me hace algo raro… no le doy mucha importancia.
El fondo es una sábana negra y como se intuyen los pliegues tiene aplicada una bajada de contraste brutal para solo el fondo. Creo que se me hace difícil aplicar de una forma que no se note. Gracias por el detalle.
Aquí también diversidad de opinión. ¡Cómo tiene que ser! Los tonos son intencionados, el fondo oscuro buscado, la luz lateral suave (luz natural de un ventanal grande de casa) y los tonos en la cara son medidos para que estén sobre las zonas V-VI-VII(en algún punto igual se me van un poco) y sean naturales. Creo que con la mayoría de zonas oscuras (el fondo en zona I y la ropa en II, III, IV), la cara en esos tonos contrasta lo suficiente y mantiene los tonos sin que parezca demasiado luminoso. He buscado sutileza en la edición, a mi personalmente me gusta, Aunque entiendo a quien le pida mas caña.
Gracias.
Busco y no entiendo, pero supongo que es por lo mencionado más arriba, La torpeza al aplicar la máscara para el fondo.
No hombre. Es que nadie hace las fotos pensando así… Se trata de la verbalización de las sensaciones, mis sensaciones, a la hora de explicar por qué una foto me gusta y otras no. Supongo que tendrías más de una toma y has elegido esa porque te gustaba y ya está. A fin de cuentas, en el arte en general, pero en la fotografía y la poesía en particular, las obras se completan en la mente del observador/lector.