Arcenes

La serie “Arcenes” es una serie basada en los paisajes que se ven desde la misma carretera, desde un arcén o alguna pequeña entrada que permita parar un coche sin molestar ni crear una situación complicada o peligrosa en el tráfico

Mi trabajo consiste en ir a buscar muestras para análisis en Centros Básicos de Salud de varios pueblos de la Isla y llevarlas a los laboratorios de los hospitales a los que pertenecen así como transporte de material farmacéutico y para laboratorios, esto me lleva a hacer entre 200 y 300 Kms diarios casi todos por carreteras secundarias

Así que empecé a fijarme en los paisajes que se ven desde la carretera

Como se podrá suponer mis rutas y horarios son bastante invariables, las primeras paradas se aprovechan de las primeras horas de la mañana y a mediodía ya no queda otro remedio que apañarse con lo que hay o esperar algún día que la climatología acompañe

La ventaja es que al pasar siempre por los mismos lugares las fotos ya están muy previsualizadas y eso me permite una parada rápida que no comprometa mi trabajo
Los contras que si voy justo de tiempo no me paro y a veces al poder hacerlo algo ha cambiado y ya no es como era o como lo vi y más de una imagen se ha perdido por esperar el momento adecuado, tanto por disponibilidad de tiempo como por esperar una cierta climatología más propicia

Y aunque después de tanto kilómetro me quedan pocas ganas de conducir al menos la mitad de las fotos están hechas en fin de semana o fuera de horario laboral

No veo el momento de finalizar la serie, creo que siempre habrá una ocasión para parar el coche y hacer una fotografía aunque podría decir que estas fotos podrían ser la serie “Arcenes 1” más ahora que ya se está acabando el año

Faltarían 3 o 4 fotos más pero están en un disco duro, cuando tenga un momento las añadiré

Saludos

2 Me gusta

Espléndida y completa serie, muy ilustrativa además. Me gustan todas, pero especialmente la sexta. Para observarlas detenidamente.

1 me gusta

Gracias por comentar, este fin de semana intentaré añadir algunas que están en un disco duro y eso cambiará un poco el orden, aunque no creo que las haya subido todas en un orden estrictamente cronológico

Me encantan. Yo si pudiera quedarme con alguna serían la 7ª y la 9ª.
En color tienen que ser preciosas también.

Te diré que esto de fotografiar carreteras es también una de mis pasiones. En mi caso, las hago mientras mi marido conduce cuando salimos de viaje, yo voy de copiloto y al tener las manos libres puedo hacer fotos a todas por las que paso.

En muchos casos salen movidas (porque mi señoro no para ni a la de tres :angry:) es complicado mantener todo estable y enfoques perfectos, pero tengo muchas aceptables de mil sitios, situaciones, hora del día, clima… son para mí un tesoro, iré poniendo alguna que otra. Y si alguna vez hago una serie, en vez de "Arcenes!, yo la llamaré “En marcha” :sweat_smile:

Así que te entiendo perfectamente. Y me encanta la serie y seguro que en color también tiene que ser muy buena. Muy descriptiva.
:cherry_blossom: Saludetes.

1 me gusta

Ya me gustaría a mi tener chofer :sweat_smile:, mi mujer no conduce, ni ha querido nunca sacarse el carnet

Me parece una buena idea, para ir trabajándola sin prisa y ya que pasas muchas veces por los lugares te irán viniendo encuadres nuevos.
En cuanto a la coherencia veo temas un poco diferenciados o es lo que me parece a mí:

  • Las de campo/edificio: las 5 primeras junto con la última (muy guapa para mí) las veo con temática parecida y muy coherentes. Desde mi punto de vista les aplicaría más microcontraste. La 1 y 4 me gustan mucho y también les apretaría un pelo el contraste. La 10 me gusta, pero me faltan negros… la veo muy gris.
  • Camino/persona/toro: la 7, 8 y 9 son las que más difíciles se me hacen en la temática.
  • Menos iclusión de edificación humana: 11 y 12 me gustan, pero las veo en otra subserie, seguro que tienes más fotos relacionadas con estas. Edito: ¿y esta joyita que no nos enseñas? :wink:
  • Barco / campo: estas también creo que se merecen otro apartado. Están muy guapas. Seguro que en Mallorca encontrarás mucho de eso (la verdad no conozco la isla y ganas tengo).
    Espero no haber molestado con mis apreciaciones.
    ¡Sigue con la idea que mola!
    Y si lo haces en B/N yo lo sigo con más ganas, porque a mi también me va… :wink:
    Saludos
1 me gusta

Creo que este análisis está supercompleto y no se puede decir mejor. Yo añado que aunque has elegido el B&N, lo cual apoyo, algunas en color deben estar guapísimas

1 me gusta

No busco esa coherencia, son las cosas que me voy encontrando y me llaman la atención
Sobre el tema de los edificios pues son algo bastante lógico a pie de carretera, hay que introducirse en un paisaje para no encontrarlos y lo de las sub series pues … el tiempo dirá, hay una diferencia temporal de entre 3 y 4 años entre la primera y la última

Eso no lo comparto, bastante me cuesta desdigitalizar una imagen, quiero decir que me gusta que tengan una apariencia más orgánica y no soy un fanático de la definición.

La “joyita” ( muchas gracias ) la tengo que buscar en otro disco, pero sí, es una de las 2 o 3 que faltan

Muchas gracias por tus comentarios

Y creo que el B/N es un acierto, estupenda serie, no pares, sigue, sigue, saludos

1 me gusta

Gracias por compartirla, las explicaciones son un plus, nunca dejes de mirar fotográficamente hablando siempre encontrarás lugares y escenas interesantes.
Animo y a seguir con tu afición.
Saludos
Salvador

1 me gusta

Yo poco puedo añadir a lo comentado por @kaktus (ambos tenemos miradas parecidas), entiendo tu criterio: el arcén. Es la mirada desde el arcén de una carretera. Quizá añadiría que las tomas que muestras han de ser vistas por otras personas. Dárselo algo mas fácil para ir digiriendo el concepto de “vistas desde el arcén”. Eso te llevará a cuidar los recorridos visuales, la coherencia formal (verticales vs horizontales vs panorámicas vs cuadradas…) incluso la tonalidad del conjunto.

No hacerlo te las desvincula unas de otras y pierdes el enlace entre ellas y esa coherencia de que son “vistas desde el arcén”…

Es una opinión, creo que el conjunto mejora… creo…

Saludos.

1 me gusta

Verdaderas road movies todas ellas.
Unidas por un cordón umbilical (una idea) que hace que, aparte de visualizarlas individualmente, las veamos como un conjunto en que las individualidades se ponen al servicio del colectivo.
En edición ni se te ocurra tocarlas, Miguel.
Unas cuantas las conocía, el resto me ha encantado verlo.
Un abrazo.

1 me gusta