Tengo que agradecer a Jaime (@ObiGwanKenobi ) el haber hecho de anfitrión en los días que estuvimos en Toledo y habernos enseñado los mejores rincones.
Le dedico esta pano que palidecería ante las que él suele realizar (por suerte hace tiempo que no sube una xD).
No hago casi panorámicas, las pocas que he intentado han sido ya hace tiempo con el lightroom.
Ahora hace ya tiempo que no uso lightroom y me he pasado a darktable, donde no había hecho ninguna.
Esta está unida con el hugin y procesada enteramente en lightroom.
A diferencia de la práctica habitual de revelar las imágenes originales, unirlas y finalmente hacer ligeros ajustes finales, yo no he tocado los archivos originales, salvo ligeros ajustes de exposición, luego las he unido en hugin y el resultado lo he revelado enteramente en darktable como si de un raw se tratara.
5 tomas en vertical a pulso 18mm f5,0 1/26 ISO 500.
La veo diferente de la que has subido en el foro de Dt. Una tonalidad algo más cálida y mayor nitidez; también observo algunas lucecitas que no aparecen en la versión de Dt; ¿es realmente la misma foto? Preciosa, por cierto.
No, no la que tú dices es otra tomada un rato antes, con algo más de luz.
Lo de la saturación, pues sí, ya veo que es gusto habitual un mayor colorido.
Ya se ha potenciado algo la saturación, bueno en realidad es la cromaticidad que no altera las luces y trata de emular más cómo ve el ojo humano, pero viene a ser parecido.
Lo que pasa que no quería romper el ambiente nocturno aclarando mucho las sombras y mucho colorido en zonas oscuras no es creíble, puesto que el ojo no es capaz de apreciar mucho el color con poca iluminación.
Zonas con mucha luz tampoco pueden ser demasiado saturadas, puesto que si estamos deslumbrados sólo veremos blanco.
Pero probaré a darle un puntito más de colorido a ver, aumentando esa chromaticidad sobre todo igual en el cielo.
No estoy mucho de hacer panorámicas, a ver si le voy pillando el gusto y voy aprendiendo algo más sobre las diferentes proyecciones y demás.
Aunque soy muy vago para andar con trípode o para tomar demasiadas fotos que luego haya que andar retocando y descartando.
Las uniones parece que han quedado estupendas o yo no soy capaz de ver nada raro., y así el cielo, que a veces suele “dar guerra” en los degradados de color", pero se ve muy natural.
Es un procesado correcto, si bien, luego, pues ya a gustos puede ir la cosa., en si darle algo más de saturación o de ambiente nocturno, eso ya…tu véras, pero se ve bien.
Pues yo es que las hago sin trípode muchas veces Fer, y “milagrosamente” quedan bien.
Con Lr cojo también los archivos raw originales, sin tocarlos, para nada y el dng que me sale, ese es el que edito., que es lo que has hecho tu con Hugin y Darktable. Al final da igual las herramientas que utilizemos, lo importante es que el resultado sea bueno.
En realidad si que da pereza unir las panorámicas, pero para mi Lr lo pone bastante sencillo, y ya ves que todo el paisaje que muestras es un espectáculo.
Yo la veo muy chula con una gama de tonos suaves muy agradables.
Sí, es que el LR eso lo hace muy bien y cómodo (al menos para los casos sencillos) tú partes del raw y él se las apaña para generarte un falso raw, un dng que en realidad tiene ya el color interpretado (es como si fuera un tiff incrustado en el dng, o al menos eso creo) pero que tú puedes revelar como si fuera un raw normal sin ocuparte de nada más, él ha igualado la exposición de las imágenes originales.
Esa es la idea que traté de reproducir con hugin y darktable, puesto que me parece la más acertada y no tener que andar procesando cada foto por separado.
Pero en darktable es algo más complicado porque si sigues el flujo normal de trabajo habrás aplicado dos veces la curva de tonos que pasa del modo de color en modo escena a modo pantalla, y de una edición lineal, en coma flotante y no acotada (el blanco máximo no está establecido en un valor concreto) a una edición con gama aplicada, no lineal y con el punto blanco de máximo brillo fijado en un valor, que es como trabajan la mayor parte de los reveladores comerciales basados en los procedimientos clásicos (y responsable de muchos de los efectos de halos, degradados no progresivos y demás que se pueden dar).
Eso puede dar problemas en el revelado de la imagen ya unida y efectos extraños si la fuerzas en edición o aplicas ciertos efectos.
Por eso andaba investigando cuál era la mejor forma y parece que he encontrado la solución, consistente en no aplicar la curva de tonos (filmic) en la exportación de las imágenes originales (lo que conlleva más riesgo de que se puedan quemar canales en los ajustes que hace el hugin para igualar exposición y balance de blancos y que requiere cuidar e igualar un poco la exposición y balance de color de las imágenes de partida para que sean similares y no requieran mucho ajuste posterior).
Independientemente de tecnicismos y procesados, la encuentro falta de luz o saturado una de dos, el encuadre me gusta pero el cielo no te ayudo mucho, saludos
Hombre @ariznaf , muchas gracias por la dedicatoria y más por la visita, que hace ilusión…
La escena la veo muy bien, muy natural y con un cielo que aunque raso, tiene un bonito degradado… yo le daría más vidilla a la ciudad y a la vegetación, sin miedo y luego le vas restando para que te quede al gusto, pues es una foto muy agradecida…
Parece mentira cuando haces la pano, lo lejos que queda todo y lo potente que es la vista en directo eh?
Un abrazo y que la fuerza te acompañe!