Bueno, sigo con esta pequeña serie, con diferentes planos y variantes en gestos y poses, en este caso primer plano, el gesto me llamo la atención, así que, a ver que os parece a vosotros, en este caso he utilizado el objetivo 85 mm que es ideal para este tipo de retratos, el procesado igualmente en b/n y algo contrastado, muchas gracias por pasar, un saludo,
85 mm f10 1/100s ISO 100
No suelo opinar fotos que son repetitivas de un mismo lugar o protagonista porque me cansan, es algo que me llevo a lo personal, si tienes una o un par de fotos buenas sube las mejores en una sola vez de ese momento, persona, animal etc… dicho esto, a mi lo que no me termina de cuadrar es la iluminación de la parte izquierda y quizás sobran esas manos entrelazadas en la foto, sin ellas creo que la foto se centraria en la mirada que en este caso para mi es la protagonista. Un saludo Yolanda
Esteban, lo primero, muchas gracias por las observaciones.
Me gustaría aprovechar tu comentario para recordar algo importante sobre el propósito de este foro que básicamente es aprender, compartir y mejorar desde la diversidad de estilos, miradas y procesos. En el caso concreto de los retratos, subir varias imágenes del mismo modelo o sesión no solo es válido, sino útil para analizar cómo cambian la expresión, la pose, la iluminación y el tratamiento en blanco y negro entre toma y toma. Precisamente de eso va el aprendizaje en fotografía: de matices, de repetición reflexiva, de evolución.
Sobre tu sugerencia de subir solo una imagen “buena”, entiendo tu perspectiva, pero limitarse a una sola puede empobrecer el diálogo fotográfico. A veces, lo que para una persona es “la mejor”, para otra, puede pasar desapercibido. La variedad permite ver la intención del fotógrafo y enriquecer el análisis.
Dicho esto, es cierto que cuando se suben muchas fotos en un mismo hilo, el tipo de comentarios puede diluirse. A veces los usuarios se centran solo en una imagen o directamente se abruman y comentan menos. Por eso, aunque la regla es 5 fotos por hilo, siempre es más recomendable subir pocas imágenes por hilo (idealmente una o dos) para facilitar un análisis más detallado de cada fotografía.
Sobre tu aportación técnica, la luz de la izquierda puede efectivamente llamar la atención más de lo deseado - he tenido mis dudas-. Respecto a las manos son un elemento potente que puede desviar o reforzar el foco según cómo se interpreten, tomo nota de las observaciones.
Cierto Yolanda por eso he comentado que me lo llevo a lo personal, como yo lo veo y como yo lo hago o haría, no quiero decir con ello que sea lo correcto ni que no hacerlo no lo sea. Tampoco soy partidario de subir solo una imagen buena, varias fotos que comparto no lo son y las subo por eso mismo para aprender de las opiniones aunque no la subo del mismo momento ya sea un paisaje, artista, ciervo, luna etc, aunque cambie la luz o algún otro factor, y entiendo que en retrato es diferente que en otras disciplinas, aunque el protagonista sea el mismo pueden variar esos factores que comentas la expresión, la pose, la iluminación etc etc y estoy de acuerdo con ello, aunque estas es raro que yo las comente si se parecen y hay poca diferencia pero en este caso al leer “Hay un detalle que no me termina de cuadrar” me he animado a comentarlo. No he querido abrir un debate con ello y menos aquí donde la protagonista es la foto, quizás esa parte del comentario me la podría haber ahorrado, mis disculpas si está fuera de lugar. Un saludo
A mí me parece un buen retrato. En cuanto al detalle que no te termina de cuadrar, podría tratarse de la sombra que aparece bajo el pómulo izquierdo; creo que es poco natural y parece más una mancha que una sombra. Saludos.
De verdad no hay nada que disculpar, la aclaración la he realizado para que los usuarios nuevos o fotógrafos/as que lleven menos tiempo, entiendan que no pasa nada por subir varias imágenes de la misma serie, yo llevo mucho tiempo en el foro, y respeto la opinión personal de cada uno… pero siempre animo a cualquiera a que muestre lo que hace, esté bien o no, es como yo he aprendido (no sé de más géneros, salvo retratos)
El detalle que comento que no me termino de gustar es la zona de la camisa en el lado derecho, la parte del cuello parece que se solapa con el rostro, creo que tendría que haber sido más cuidadosa con la pose y la pose…
Nuevamente, te agradezco que hayas pasado para dejar tu opinión!
A mi no hay ningún detalle que me llame la atención, aunque por mucho menos se han hecho comentarios sobre si la luz de unas manos o unos hombros se lleva más protagonismo respecto al rostro, pero a mi, como lo que me gusta es la espontaneidad no suelo darle importancia a estos detalles
Mi experiencia personal me dice que si para cada pose hay que ir moviendo o cambiando el esquema de iluminación la sesión se hace muy pesada para el/la modelo
La cuestión por tanto es si para ti, como autora, consideras que hay algo que no está como debería porque es muy fácil quitar algo de luminosidad en las manos
Por lo demás me gusta el punto de vista ligeramente superior y la mirada fija hacia la cámara
Queda aclarado y te lo agradezco. Ahora que dices lo del detalle de la pose pues si me fijo si se puede ver un poco raro pero porque lo has comentado, en mi caso no me hubiera dado ni cuenta porque como comenté al ver este retrato a mi se me va la vista a su mirada que creo que tiene mucha fuerza y has captado muy bien. Un saludo Yolanda
Si fuera una foto de calle, lo que no me cuadraría sería que la luz entra tanto por izquierda como por derecha y, a pesar de ello, en uno de los lados se generan sombras y en el otro lado no. Pero, como se trata de un retrato de estudio, es fácil imaginar la colocación de las distintas fuentes de luz.
Quizá rebajara la luminosidad de las manos para que reclamen menos atención.
Pero lo que sí que me gusta mucho es esa mirada dura, decidida y sin concesiones a la galeria.
Los negros tienen una gran calidad.
Saludos.
Bueno, a mi la verdad es que me gusta probar esquemas (si puedo y tengo tiempo) con diferentes luces, pero cambiando con luces traseras como es el caso para perfilar, en algunas tiene más luz y en otras menos, busco ese efecto, por eso al subirla los comentarios si realmente llama mucho la atención una luz, pues creo que son buenos para valorar si realmente el esquema utilizado funciona y seguir utilizando en siguientes sesiones.
Es cierto, que estar las manos en un plano más adelantado han recibido más luz, que si no quiero que la vista del espectador se vaya a ese punto debería bajar la intensidad…
Me alegra que te guste la perspectiva utilizada y la mirada captada, muchas gracias Miquel por pasar y dejar tu opinión, un saludo,
Pues sabes que me pasa? que me imagino que es algo que a todos cuando realizamos una captura y editamos nos pasa… es que nunca termino de ver la perfección, a medida que invierto más tiempo en la edición, veo más cosas que podrían haberse mejorado, y si de primeras digo todos los detalles (o mejoras) pues finalmente no publicaría, por eso al compartir me doy cuenta si soy excesivamente crítica con lo que hago, si algunas cosas que yo veo al analizar al detalle los compañeros no comentan… creo que soy humilde y admito bien cualquier comentario, porque entiendo que todos queremos crecer y evolucionar… y al final tampoco es que sea solo técnica, me importa mucho si una imagen trasmite o no, casi más que lo primero… así que, me alegra que se vea bien la mirada y que tenga esa fuerza que buscaba en el gesto, y nuevamente muchas gracias por pasar Esteban!!
Muchas gracias Jose Carlos por pasar y dejar tu opinión!
Si lo de las manos lo tengo en cuenta, como he comentado para darle una vuelta, me alegra que te guste el procesado en b/n, en este caso creo que primero lo pase por el método de Greg Gorman y luego con un filtro de película Agfa 100 y con algunos ajustes por zonas, me gusta mucho probar difentes matices cuando eligo el b/n, te agradezco el comentario, un abrazo,