Analisis Sony 200-600 G

Como os comenté he pasado mi “viejo” 70-400 G II a mi hijo y he adquirido el nuevo 200-600 G para usarlo, de momento, con la A6500, con lo que me queda un 300-900, focal ideal para fauna. Me ha costado poco mas de 2000 euros en Foto-K y os puedo adelantar que cuesta lo que vale, pero por ello os hago esta revisión casera. Aclararos que no tengo conflictos de interes con Sony, que nunca me ha dado, dejado o pagado algo.

Aclararos que Sony tiene sus opticas “normales”, la serie G, la serie GM (G Master) y los Zeiss (los unicos Zeiss con AF, por otro lado). Por tanto pertenece a la gama alta, aunque no a la más alta, aunque todo esto es teórico, ya que hay objetivos “normales” a la altura de los Zeiss, como el 85 mm F1,8.

El objetivo viene con funda, parasol y collar de tripode. Esta lacado en blanco (supongo que para proteger del calor). Es bastante pesado (2,1 Kg) y enfoca desde 2,4 m. A destacar el enfoque interno, lo que facilita su sellado y que hace que no se extienda. No es muy luminoso (5,6 a 6,3), pero si lo fuer mas pesaria bastante mas. El resto de características las teneís aquí: https://www.sony.es/electronics/camaras-objetivos/sel200600g

Construccion: 9 sobre 10.
Excelente. Transmite solidez. El enfoque es de una suavidad extraordinaria. El anillo del zoom sin embargo es mas duro, para que no se nos mueva involuntariamente, cosa que no sucede, no necesitando botones de bloqueo. Por fin el anillo del tripode es de un tamaño razonable, robusto, permitiendo un buen agarre, aunque podría ser un pelin mas grande y con muescas para los dedos. Lleva ademas soportes para correas. El parasol es de plastico, pero muy sólido y con la parte delantera engomada. Han suprimido ademas la poco utilizada ventanilla para el polarizador, que se acababa perdiendo.

Mandos: 10 sobre 10.
Tiene todo lo necesario y lo mismo que un fijo de 12000 euros, ademas de 3 botones para mantener el AF, utilisimos. La botonera tiene 4 selectores:
-AF/MF
-3 posiciones de AF (full, de 2,4 a 10 m y de 10 m a infinito). Ni que decir tiene que en las dos ultimas el AF es mas rapido.
-Estabilizador
-3 modos de estabilizacion

Autofoco: 8 sobre 10.
He echado de menos un AF mas cercano, como el 70-400, que enfocaba a 1,5 m. No tengo aun actualizado el firmware de la A6500, lo que puede haber repercutido en la rapidez, aunque la precisión es muy buena, con mas del 95% de las fotos en foco. Con los limitadores va muy bien y bastante mas rapido. Para aves al vuelo creo que es demasiado pesado

Estabilización: 8 sobre 10.
Teóricamente combina el estabilizador optico con el del sensor. Va muy bien, cosa necesaria disparando a 900 mm. Estabiliza perfectamente 4 pasos de diafragma. Los 5 pasos que dicen…pues depende del pulso.

Bokeh: 8 sobre 10.
No es el rey del desenfoque, pero su diafragma de 12 palas influye algo en un desenfoque agradable y muy cremoso. Ya vereís las imágenes a continuacion.

Calidad optica: 9 sobre 10.
Ya me imaginaba que seria bueno al tener poco rango de zoom (X3), pero lo que mas me ha sorprendido, a falta de pruebas objetivas, es la homogeneidad en todo el rango focal, de manera que a tope de focal (600 mm) me ha parecido igual de nitido que a 400 o 600 mm. Una buena noticia, ya que mas del 90% de las fotos las disparo a la maxima focal.

Prueba de campo
Como que una imagen vale mas que 1000 palabras os dejo unas imagenes de estas vacaciones. Todas tomadas con la a6500 y monopodio, en general a 200-400 ASA y diafragmas alrededor de F7-F8, medicion ponderada central, enfoque puntual y estabilizador en modo 1. Caminando por el campo, sin hide ni similares. Algunas como la del abejaruco llevan un buen recorte. Si quereis los detalles de cada foto están en los metadatos. Os las comento en algunos casos.

Empezamos por lo que llamo pseudomacros. Aclararos que cuesta acostumbrarse a tener los bichos a 2,4 m, lo que por otro lado tiene su ventajas. Hay que cerrar al menos f8 por la pdf. No va mal, aunque el 700-400 iba mejor para estos menesteres al tener un enfoque mas cercano.

Sigo con algunos ejemplos para mostrar el desenfoque, aunque ya habeís visto en las anteriores fotos que es bastante cremoso y limpio.

Continuo con algunos contraluces. Se defiende muy bien, supongo que por los nanocristales (copiados de Nikon, supongo…) y no se si por las lentes ED.

El objetivo es muy versatil, por el rango de 200 a 600 mm y el relativamente cercano enfoque, permitiendo captar situaciones muy diferentes. Ahi van algunos ejemplos. El el rebeco las dos tomas son a 200 y a 600 mm.

Para el final dejo lo mejor, que es la nitidez, casi al nivel de un objetivo fijo. Y lo mejor es que se mantiene a 600 mm (900 mm equivalente), como vereís en el primer ejemplo. Os pongo ademas unos cuantos recortes. El procesado es mínimo: corregir exposicion, mascara de enfoque y levantar sombras en algunos casos.


A 400 mm de focal


Recorte a 400 mm


A 600 mm de focal


Recorte a 600 mm: yo lo veo mejor.

Que cada cual extraiga sus propias conclusiones. Personalmente creo que el objetivo es un maravilla para el precio que tiene (Quien va a pagar 12000 euros por un 500 o 600 fijo…). Ya iré colgando mas fotos algo mas trabajadas en los subforos. Espero que sea mi objetivo definitivo jajaja.

3 Me gusta

Muchas gracias por tu análisis, José Miguel.
Ha de ser de gran utilidad tanto para quienes usen Sony como para aquellos que estén planeando pasarse a esta marca o iniciarse en ella.
Seguramente te dará muchas satisfacciones.
Saludos.

Muchas gracias José Miguel, un buen análisis que me va a costar 2000 Euros.:stuck_out_tongue_winking_eye:

Un saludo.

Jajaja…no te arrepentiras. Yo contaba con hacer caja con el 70-400 pero al final se lo he dejado al chaval para que lo disfrute.

Pues gracias por la review, aunque en mi caso de poco me sirve ya que no tengo sony, pero siempre está bien conocer cómo van otros equipos.

Lo que me llama la atención es las macros que has sacado con él.

¿Son recortes grandes de la foto?

Porque parece que su distancia mínima de enfoque es de 2,4 a juzgar por los datos que pones sobre el selector de enfoque y a esa distancia se me hace difícil pensar en que una mariposita pueda cubrir tanto encuadre.

¿Cuál es su ampliación máxima?

Los macros de mariposas pequeños llevan un recorte (la mitad del fotograma). La de la libelula esta apenas recortada. Creo recordar que el factor de ampliacion es de 0,2. El 70-400 permitia mas ampliación, ya que enfocaba desde 1,5 m.

@josemiBaena
Gracias por la review. En kenrockwell tambien tiene unas criticas muy buenas.
https://www.kenrockwell.com/sony/lenses/200-600mm.htm

Gracias Jose Miguel, ya me parecía que aunque fuera un 600 no podía dar tanto acercamiento con 2,4 m de distancia mínima de enfoque.

Evidentemente no es un macro (con ampliación máxima de 0,2x) pero mira llegado el caso también te permite sacar insectos y mariposas.

Yo me lo compre para utilizarlo con mi Sony A7III y estoy encantado. Lo unico de lo que me puedo quejar es de la funda que trae. Por ese precio podian haber hecho una funda como la del Sigma 150-600 Contemporary en lugar de la bolsa de tela. Aunque tambien es verdad que en la funda solo lo tengo cuando está en casa. Cuando lo saco va montado en la camara dentro de la mochila.

Exacto…yo hago exactamente lo mismo.

Yo lo que veo es que Zeiss esta detras de este objetivo, aunque no se llame Zeiss, excelente no hay ninguna duda aunque se salga y por mucho de los objetivos mas moderados que a mi me gustan.

Saludos.

Buen análisis, compañero. Yo también lo tengo, pero hace poco. Creo que de momento sólo lo he usado en dos salidas, pero encantado con él. Un saludo.

Buen análisis.
Lo tengo desde hace poco y es muy bueno.
Encantado con el.
Saludos