Todos esos pelos que le recorren los hombros y los brazos trataria de clonarlos, aparte de eso un buen retrato de la bella Amanda, saludos
Está bonita esa luz natural y la modelo sigue haciéndolo muy bien. Me gustaba el contraste del fondo con esos engranajes mecánicos, pero es una lástima que delaten una inclinación a la derecha evidente de la toma. Un saludo.
Gràcias a los dos … no entiendo como no soy consciente de lo que comentais, justamente antes de subirla al foro. Es clamoroso ! … ahora ya solo veo esos defectos …muchas gracias por abrirme los ojos …
Me gusta el contraste de tonos frios y cálidos pero hubiera abierto un poco más el plano para no cortar tan abruptamente por debajo de los pechos
Saludos
Perdona que te haga mi crítica un poco dura, lo siento, no es en absoluto nada personal porque ni te conozco y solo sé tu nombre por tu nick Joan, pero me baso estrictamente en la foto, sea de quien sea.
Aclarado esto, espero que no te ofendas y ahí viene mi visión:
- Coincido con lo que te comentan los compañeros sobre los cabellos sueltos y sobre la inclinación de la foto con respecto al fondo que se manifiestan mucho.
- Coincido también con el corte del encuadre, creo que no se tendría que cortar justo en las articulaciones y el Primer Plano en el caso de una mujer es o bien por encima del busto, (sin que se vea claro) o bien por debajo, pero en este caso está justo muy al ras y no tiene nada de aire por debajo, creo que un pelín de aire le vendría bien y también vería por dicho motivo la posición de sus brazos para no tener que cortar justo en el pliegue de la articulación de los codos.
- Otra cosa también sería un poco el escote que se le ha movido y se ve estirado el vestido justo en el pecho derecho, eso creo que hace un poquito de ruido estético, quizás se podría haber acomodado un pelín en esa parte para que no haga ese feo estirado.
- Quizás los ojos de la modelo podrían estar un pelín cerrados para que parezcan más naturales, se los ve como muy abiertos, ya que la chica tiene hermosos ojos y grandes ! que es muy lindo, pero creo que para la foto le vendría bien un pelín muy chiquito el haberlos cerrado muyyyy poquito, en esos casos yo hubiese hecho 2 fotos, una así y otra con un pelín entrecerrados los ojos a ver luego como queda mejor, no sé si también tendrás esa segunda opción.
Una vez dicho esto más “técnico” ahora voy a la crítica que lo hago con tu foto, pero que veo en infinitas fotos constantemente en las redes, no solamente en este foro que soy nuevo, sino en todas partes.
El tema es… y perdón, pero realmente no entiendo que significado tiene esta foto con una maquinaria de engranajes de fondo con una modelo así que para mí no tiene absolutamente nada que ver y no me dice nada… vamos, es que no sé qué hace ese fondo con esa chica… que significa? y esto viene a cuento porque veo constantemente fotos que no les veo el sentido, que simplemente lo que interpreto es… al fotógrafo/a dijo: tengo un fondo que me gusta por lo que sea y necesito hacer una foto allí y pongo a alguien para tener la excusa y hacer cicha foto, o bien… tengo una modelo y no sé con qué fondo hacerle y trato de ser original y por eso la pongo allí, pero no se piensa en la integración del sujeto con el fondo, en la historia que cuenta la foto, etc. vamos, en el por qué de eso como quién diría.
Creo que son fotos más hechas por hacer sin ningún aparente más que me gusta hacer fotos y hago con lo que tengo o puedo sin pensar nada más.
Todo esto que estoy diciendo es en un plan de concepto, (obviamente) en plan de composición, desde el punto de vista del lenguaje visual que manejamos al hacer una foto, recordemos que la fotografía es una expresión basada en un lenguaje visual que muchas veces no nos paramos a pensar en cómo es su “gramática” más allá de tener en cuenta y aplicar las 3 o 4 supuestas “reglas” que nos enseñaron y nada más.
Te repito @Joan, simplemente al ver tu foto, hago esta crítica, pero más en nombre a todas las fotos que “a mí entender obviamente !!!” no tienen sentido de ser, más que por la tuya en sí mismo.
Saludos y espero que no te tomes a mal una crítica, por un lado, técnica y por el otro de reflexión.
Perdona que te haga mi crítica un poco dura, lo siento, no es en absoluto nada personal porque ni te conozco y solo sé tu nombre por tu nick Joan, pero me baso estrictamente en la foto, sea de quien sea.
Aclarado esto, espero que no te ofendas y ahí viene mi visión:
Coincido con lo que te comentan los compañeros sobre los cabellos sueltos y sobre la inclinación de la foto con respecto al fondo que se manifiestan mucho.
Coincido también con el corte del encuadre, creo que no se tendría que cortar justo en las articulaciones y el Primer Plano en el caso de una mujer es o bien por encima del busto, (sin que se vea claro) o bien por debajo, pero en este caso está justo muy al ras y no tiene nada de aire por debajo, creo que un pelín de aire le vendría bien y también vería por dicho motivo la posición de sus brazos para no tener que cortar justo en el pliegue de la articulación de los codos.
Otra cosa también sería un poco el escote que se le ha movido y se ve estirado el vestido justo en el pecho derecho, eso creo que hace un poquito de ruido estético, quizás se podría haber acomodado un pelín en esa parte para que no haga ese feo estirado.
Quizás los ojos de la modelo podrían estar un pelín cerrados para que parezcan más naturales, se los ve como muy abiertos, ya que la chica tiene hermosos ojos y grandes ! que es muy lindo, pero creo que para la foto le vendría bien un pelín muy chiquito el haberlos cerrado muyyyy poquito, en esos casos yo hubiese hecho 2 fotos, una así y otra con un pelín entrecerrados los ojos a ver luego como queda mejor, no sé si también tendrás esa segunda opción.
Una vez dicho esto más “técnico” ahora voy a la crítica que lo hago con tu foto, pero que veo en infinitas fotos constantemente en las redes, no solamente en este foro que soy nuevo, sino en todas partes.
El tema es… y perdón, pero realmente no entiendo que significado tiene esta foto con una maquinaria de engranajes de fondo con una modelo así que para mí no tiene absolutamente nada que ver y no me dice nada… vamos, es que no sé qué hace ese fondo con esa chica… que significa? y esto viene a cuento porque veo constantemente fotos que no les veo el sentido, que simplemente lo que interpreto es… al fotógrafo/a dijo: tengo un fondo que me gusta por lo que sea y necesito hacer una foto allí y pongo a alguien para tener la excusa y hacer cicha foto, o bien… tengo una modelo y no sé con qué fondo hacerle y trato de ser original y por eso la pongo allí, pero no se piensa en la integración del sujeto con el fondo, en la historia que cuenta la foto, etc. vamos, en el por qué de eso como quién diría.
Creo que son fotos más hechas por hacer sin ningún aparente más que me gusta hacer fotos y hago con lo que tengo o puedo sin pensar nada más.
Todo esto que estoy diciendo es en un plan de concepto, (obviamente) en plan de composición, desde el punto de vista del lenguaje visual que manejamos al hacer una foto, recordemos que la fotografía es una expresión basada en un lenguaje visual que muchas veces no nos paramos a pensar en cómo es su “gramática” más allá de tener en cuenta y aplicar las 3 o 4 supuestas “reglas” que nos enseñaron y nada más.
Te repito @Joan, simplemente al ver tu foto, hago esta crítica, pero más en nombre a todas las fotos que “a mí entender obviamente !!!” no tienen sentido de ser, más que por la tuya en sí mismo.
Saludos y espero que no te tomes a mal una crítica, por un lado, técnica y por el otro de reflexión.
Pues muy agradecido por todo el tiempo que le has dedicado. Ojala todas las criticas fueran tan dedicadas. Explico el contexto de la imagen: se trataba de un taller de fotografia de retrato en la calle, en concreto se escogio un itinerario por el puerto de Tarragona. Lo que yo no entiendo es, como sabiendo todos vuestras apreciaciones i observaciones de antemano, he podido caer en ellas. Debe ser falta de concentración y falta de la dedicación necesaria para autocriticar la propia imagen.
Lo único que creo que pueda defender, al menos un poco, es el fondo como contraste tanto conceptual como de color, con la modelo. El contraste entre lo mecánico y lo organico, entre el metal i la piel, el frio y la calidez. Pero esta solo es mi motivación. Y ahora que me fijo un poco mas, esa inclinación inperdonable, crea hasta una sensación de fondo incrustado, amplificado por la poca profundidad de campo ( 2.8 si no recuerdo mal con un 85 fijo )
Nada. Agradecer vuestro tiempo, y metetme canya, eso si, razonando siempre para que pueda crecer.
@Joan te agradezco infinitamente que no te hayas tomado a mal mi crítica y pensamiento más genérico utilizando tu foto como excusa para justamente explicarlo.
Yo sé que una cosa es la foto que uno ve sin saber “contexto” del momento o situación y otra muy distinta es estar en dicho momento con todas las implicancias que tiene el lugar, momento, situación, etc. para influir en la toma.
Ahora puedo comprender mucho más el hecho de que la foto no tuviese una “planificación” más tranquila y meditada, ya que si la has hecho en medio de un taller andando por la calle con más gente, quizás con más modelos o siendo una sola modelo y más fotógrafos que tenían que hacer sus respectivas pruebas, es normal que en estos casos las fotos sean casi un aquí te pillo aquí te hago la foto jejeje.
En cuanto a lo que dices de los errores que no sabes como te ha pasado, de no verlos, pues nada, tranquilo, como se dice siempre… al mejor cazador se le escapa la liebre… así que, estas cosas nos suelen suceder a todos, absolutamente a todos e incluso a gente muy profesional. Conozco algún caso de alguna publicidad hecha por un amigo mío y la agencia una de las más importantes de Argentina y un cartel con un texto salió con una letra menos en una palabra en la publicidad después de haber pasado por todos los niveles de revisión que tiene una agencia publicitaria y nadie, absolutamente nadie se dio cuenta hasta que estuvo la publicidad en el aire en la TV.
O sea… tranquilo que de todo se aprende y la próxima seguro que mirarás con mucha más atención esas cosas y se te escaparán otras, jejeje seguirá pasando, no te hagas problema, nos sucede a todos.
Por último, quizás esto del horizonte torcido, puede ser debido a que no te das cuenta y al hacer la foto puedes tú torcer la cabeza, si te fijas, hay muchos fotógrafos que cuando hacen las fotos las realizan mirando por el visor, pero con la cabeza media torcida, inclinada, como caída hacia un lado que suele ser el derecho. Quizás te pasa y no te das cuenta, son cositas que no nos damos cuenta que las hacemos y nos suelen traer el problema de horizontes torcidos. Estate atento la próxima sesión a ver si eres uno de ellos jejeje a mi me pasa mucho !
Saludos y a seguir metiéndole caña a la cámara !
Pues después de el concienzudo análisis de Fabián ¿Qué puedo decir yo pobre ignorante?
Que me gusta su mirada, la luz y el color.
Salud
Coincido con el comentario realizado por Fabian, me alegra que participe el en foro con sus aportaciones en las críticas fotográficas, siempre se agradece tener diferentes puntos de vista sobre un retrato que ayuda a crecer como fotógrafo.
Joan, yo creo que admite algo de d&b, el rostro, y como te han comentado probar con diferente tonalidades, pero sobre todo en este caso lo más reseñable son los cortes (inferiores), creo que todo está comentado, un saludo,
Bueno… cuántos puntos de vista distintos pueden expresarse!
La mezcla entre mujer bonita/fondo industrial no es nada nuevo y, si bien no recuerdo a su autor más destacado, recuerdo unas fantásticas fotos de estupendas modelos en blanco y negro y en entornos industriales. Al no ser una idea novedosa y que, sin embargo se repite, habría que deducir que se trata de una buena combinación. Claro, por probar, podría pasarse a ByN a ver qué tal… cuidar los cortes, en general malos, como ya señalaron y, según yo la veo, buscaría un gesto más casual, con la mirada más perdida en otro lugar, en fin… La veo interesante aunque con bastantes posibles mejoras. Saludos!