Almacenamiento y discos

Holaa, recién me acaba de llegar un disco externo que compre para almacenar mis fotos. Tenía pensado guardar los RAW ahí para en un futuro si decido volver a revelarlas ya con más conocimiento. Pero quería saber desde la experiencia, ustedes guardan sus RAW? Si lo hacen y si no lo hacen, ¿por qué?
Saludos!

Hola,

Yo guardo mis raws. Hasta hace poco los guardaba en discos externos, pero me ocurría dos cosas:

  • Un engorro tener que hacer copias.
  • Algún que otro disgusto con algún disco que, de la noche al día, deja de funcionar. Por suerte hacía doble copia.

Así que después de mucho ver me decidí pagar 99 euros al año por un espacio de 2tb en la nube, sincronizar las carpetas y cualquier modificación que haga automáticamente queda como copia de seguridad. Si borras una foto accidentalmente tienes 20 días para recuperarla.
Puedes también acceder desde cualquier sitio.
De esta manera guardo raws, tifs, etc.

Espero haber sido de ayuda.

Salu2.
Albert .

1 me gusta

Yo empecé con discos externos pero al final todos acababan muriendo o perdiéndose. Al final acabé comprándome un sistema NAS (Synology) para tener mi propia nube privada y compartir con la familia las fotos y videos, ademas de tener copias de seguridad de mis ordenadores. Tienes acceso desde el movil o la tablet y, para mi, valen lo que cuestan.

Pues Galau desde la época del sistema operativo MS-Dos, allá por el siglo pasado siempre he guardado la información en copias de seguridad, primero en disketes y después en los discos externos. Los cartuchos ZIP nunca utilice.
El único problema que he tenido fue con un microdrive (por el año 2005 existían unos discos duros externos del tamaño de una tarjeta CF, que era un micro disco duro) y a una altitud superior a los 4.000 msnm se ralló por la presión atmosféricas, pues no estaban sellados herméticamente y fue el único fallo, evidentemente, cada cierto tiempo suelo cambiar los discos duros, igual que cambio de computadora, pues como todo en la vida tampoco son eternos, actualmente tengo uno de 2 TB, y otro de 500 GB que ya debía de haberlo cambiado.
Cada cierto tiempo vuelco los datos de la computadora a los discos de seguridad, para evitar tener problemas, conecta el disco duro a la compú apagada, y entonces la enciende, trabaja en el disco duro, y cuando acabes apaga la compu y desenchufas el disco duro. Nunca conectes o desconectes el disco duro externo con la computadora encendida.
Abrazos

Aquí hay para todos los gustos: yo tengo un par de discos SSD donde guardo copias duplicadas de los raws y, además, los subo a la nube … por si acaso.
SL2.

Yo tengo un nas para duplicar mis fotos que tengo en varios dispositivos, sincronizados con el NAS.

El NAS hace a su vez copias de seguridad internamente para el caso de que se borren fotos accidentalmente.

Aprovecho también la suscripción de Amazon Prime para tener copias externas por si se quema la casa…
Yo nunca dependería solo de un servicio en la nube, sus precios y condiciones cambian de la noche a la mañana, abandonan el servicio… Y sobre todo en caso de tener que restaurar las copias puedes incurrir en fuertes gastos y puede eternizarse el proceso.

Una sincronización con la nube tampoco es una copia de seguridad, como te entre un virus que te borré ficheros también los perderás en la nube y como no te des cuenta a tiempo lo perderás.

Tener las fotos solo en disco externo tampoco es buena idea, antes o después se estropea.
En el disco externo lo que se puede tener es la copia de seguridad.

1 me gusta