Adaptadores hechos con impresora 3D

Buenas a todos.

Alguien ha tenido experiencia adaptando objetivos antiguos con una impresora 3D?

Últimamente veo que hay gente que se imprimen adaptadores de diferentes monturas de cámaras.
Claro, entiendo que solo sirve para objetivos manuales ya que la electrónica no se puede comunicar con la cámara ya que está hecho completamente de plástico.

He visto que puede llegar a ser muy útil la impresora también para otras cosas relacionadas con la fotografía. Por ejemplo hacer cajitas para guardar baterías, tarjetas SD, tapas para los objetivos, para soles, etc. El único límite es la imaginación.
Así que bueno, si alguien hubiera trasteado y me podría ayudar sería de gran ayuda.

Gracias y Un saludo.

Pues trastear como tal, no. He estado indagando, por motivos laborales, y existen básicamente dos tipos, sus nombres técnicos no los tengo presentes, pero una es por un filamento que se funde. El resultado es que la superficie no queda uniforme, pues se aprecian las uniones de dichos filamentos. La otra es una resina, que va elevándose, y después se ha de endurecer. El inconveniente, la degradación de dicha resina con el tiempo, la calidad del acabado mejor que la anterior. El tiempo que tarda en imprimir no creo que sea inconveniente.
El problema creo que es el diseño, ya cuesta hacer un plano en 2d, ahora hazlo en 3d. Pero si manejas bien programas como AutoCad 3d, no creo que sea problema. Existen diseños en la red gratuitos, pero no son finos. Los de mejor calidad tienen un coste.
Para temas de fotografías como indicas, en mi caso me gastaría antes el dinero en una tapa de objetivos, que el tiempo en imprimir, o el tiempo demorado en hacer el diseño para imprimirlo. Pero cada persona es un mundo.
Abrazos

Pues imagino que teniendo las especificaciones y sabiendo manejar el cada 3d y el software de la impresora no sea muy difícil de hacer.

Pero la impresora ha de ser buena, pues las tolerancias son pequeñas para que los objetivos enfoquen bien a infinito.

También se pueden hacer tubos de extensión macro.

Pero en plástico no durarán mucho, y la verdad que teniendo adaptadores de todo tipo de los chinos por muy pocos euros, no creo que merezca la pena, seguro que te sale más caro imprimirlo.

Si es como hobbie ya es otra cosa, pero no te puedo ayudar y ya te digo que muy duraderos no serán.

Buenos días,
Lo preguntaba porque tengo una impresora de filamente y la verdad es que no la uso mucho, la tengo en casa cogiendo polvo y es por darle algo de uso, por probar y cacharrear.
La cosa es lo que dices, aprender a diseñar y hacer los diseños que es más complicado que copiarlos de internet.
Seguramente sea mejor comprar los originales no te lo voy a negar, pero por probar… Tapas de objetivos en 30 o 40 mins creo que se hacen y por un coste ridículo.
Al fin y al cabo es probar, gracias por responder.
Un saludo.

Muy difícil no creo que sea, hay gente que lo hace con Thinkercad, y de calidad de impresión la que usan ni idea.
Y para que enfonquen a infinito también es muy relevante la distancia de registro no?
Había pensado en probar a imprimir los tubos extensión, ya que tengo un objetivo de una Olympus om 101 que busqué el adaptador y no estaba, así que me tocará hacerlos.
Seguramente no dure mucho, pero para adaptar algunos objetivos que no existen monturas o no están destinados para fotografía, hay gente por ejemplo que adapta objetivos de cámaras desechables analógicas a Sony-E por ej, pero claro, por la distancia de registro no creo que pueda hacerlo con mi DSLR.
Imprimirlo no te cuesta más de 3€ como mucho cada uno, contando la electricidad y el plástico. Además de que lo tienes en menos de una hora y es más rápido que pedirlo por internet o algo por el estilo.