Alcalá del Júcar, un clásico (4 fotos)

En color

La misma pero en vertical:

y otra más desde el principio del puente :sweat_smile::

Espero que os guste, aunque sea un poquito.
:cherry_blossom: Saludetes.

No era una hora buena de luz…
Abrazos…

1 me gusta

No te digo nada de la luz porque yo también hago las fotos cuando puedo. Lo primero es decir que me gusta más la de color y lo segundo que deberías cargarte a los figurantes.
Espero que nos enseñes más fotos del pueblo, tiene muy buena pinta.

1 me gusta

Gracias @anon58841987 y @ayzoavin por pasar y comentar.

Lo de la hora, pues no sé… no sabía que había buenas y malas horas :sweat_smile:

Sobre los figurantes, lo pensé pero al final no lo hice, pero eso se arregla fácil, y más fotos tengo, a ver si tengo un rato y pongo una serie.
:cherry_blossom: Saludetes.

1 me gusta

La hora de luz, o como incide sobre el motivo, marca la diferencia… Te aconsejo que empieces a estudiártela…
Abrazos…

1 me gusta

Normalmente sé cuando hay luz bonita o no la hay, eso no creo que haya que estudiarlo. Y sé que las mejores horas (para mi gusto, claro) son el amanecer y anochecer por como incide la luz. El problema es que si voy de viaje no siempre puedo permanecer en un sitio a una determinada hora, si la pillo bien, si no, pues se hace lo que se puede, y ya.

De todas formas tomo nota del consejo. :slightly_smiling_face:
:cherry_blossom:Saludetes.

Entiendo lo que comentas pero, ¿qué sentido tiene poner una foto para la crítica, sin una luz o composición “estudiada” sabiendo que nace “muerta” para la crítica?.. Todos tenemos fotos recuerdo que solo tienen valor como tal,…

1 me gusta

A lo mejor aprender de vosotros, pero lo mismo estoy equivocada y este no es mi foro :neutral_face:

Gracias por aclarármelo :+1:
:cherry_blossom:Saludetes.

Por la fecha que pone la foto, primeros de septiembre, y el lugar, al poco de salir el sol, ya es fuerte la luz y añade todo casi blanco, roca y viviendas, más luz de reflejo. En cambio en enero por la inclinación por las latitudes del lugar el sol incide diferente. Luego aunque tengamos sol, pero existen nubes en altura, la radiación solar cambia. En fin esto para la zona donde tomaste la imagen, si cambias de latitudes, por ejemplo cerca del ecuador o Canadá, todo cambia. No es solo el amanecer o el atardecer, o un día soleado o nublado.
Pero lo mismo me sucede a mi, tomo las fotos cuando puedo, no cuando debo, pero es bueno saberlo.
Saludos

Perdona si ha sonado duro mi comentario… no era mi intención… Simplemente apuntaba lo que define un esquema de trabajo para tomar una foto y es el estudio de la luz y composición para evolucionar…

Buen encuadre con los blancos al límite.
Prueba a bajarlos en curvas, solo lo justito para evitar ese fogonazo de las casas centrales sobre el puente ya que tienes además margen en sombras y podrías bajar también un suspiro en los negros
La diferencia en contraste sería poca y no perderías información pero ganarías en volumen y algo de profundidad que la luz, por la hora de la toma no te permite

Problema habitual en fotos de viaje, nos pasa a todos

Prefiero la de color, ese BN necesitaría mucho más trabajo de lo que parece

Saludos

1 me gusta

Sí es tu foro… aquí estamos todos para aprender.

Una de las cosas que primero aprendí aquí es a ser crítico con nosotros mismos, a descartar fotos o no subirlas a “crítica”. Todos hacemos fotos recuerdo y no siempre podemos hacer las fotos con la luz que queremos.

Pero luz aparte, posiblemente hubiera intentado la foto en vertical. Tampoco sé si había algo por abajo que lo impedía, pero sacabas el puente completo dando verticalidad a la foto… desde los pilares hasta el castillo, o jugar con la barandilla del puente para dar profundidad a la foto.

Al final, con las críticas empiezas a ver las cosas de forma distinta y aprendes.

1 me gusta

Yo siempre valoro las críticas, puedes leer todos y cada uno de mis mensajes y agradezco cada uno de ellos, porque si estoy aquí es para aprender, jamás me he quejado ante una mala crítica al contrario, eso me hace crecer.

Lo que no sabía es que sólo se pueden subir fotos con luz o composición estudiadas, pensaba que las fotos espontáneas también tenían cabida (y por supuesto se podían criticar).

Y los de las fotos recuerdo… pues no sé, para mí lo son todas, esto para mí es un hobby, no es una profesión.

Pero en fin, que no pasa nada :sweat_smile: sencillamente que tendré que seleccionar aún más lo que subo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, son de verdad muy enriquecedores.

@mardonss, lo del encuadre vertical no lo había pensado, pero como es un pueblo al que puede que no tarde en volver, seguro que la próxima busco un encuadre vertical para que veamos la diferencia.

:cherry_blossom: Saludetes.

1 me gusta

hola @Alundra
completa mente de acuerdo con Tigo los foros no se pueden permitir tanta exquisitez todas las fotos merecen ser criticadas .
la foto me quedo con la de color .
saludos

1 me gusta

A ver que te has tomado mi crítica como si fuese una imposición. Por supuesto que tienen cabida las fotos de recuerdo pero ¿qué tipo de opinión pides, una forma de como hacer o evolucionar en fotografía o un aplauso por los sitios recorridos?..
Ninguno, salvo alguna excepción, somos profesionales… más aún, la mayoría empezamos en OD con más desconocimiento que tú en fotografía digital, pero poco a poco, muchos podrían competir, si no superar, a muchos profesionales… o incluso algunos que salieron con buen nivel hoy en día son grandes profesionales/maestros de fotografía…
No te tengo a mano para invitarte a un café, charlar un rato y demostrarte que cualquier “hora de luz”, se puede adaptar a algo interesante, pero las horas buenas… esas ya las sabes… y si las exploras, aunque sean difíciles, verás lo que logras y te darán muchísimas satisfacciones, … te lo prometo…

Hombre, pues no se que decir a este comentario… pero lo lógico es que si se pide opinión, no es para coleccionar comentarios, sino para evolucionar y que la foto siguiente tenga menos “defectos”… si no, no se es honrado al participar en un foro… Habrá fotos que nos superen, de las que podemos aprender, incluso fijar como meta en busca de “estilo propio”…

Ojodigital siempre fue un foro de nivel medio alto, para aprender… Se me ocurren un par de compañeros que empezaron de forma muy humilde, apretaron los dientes y hoy sus fotos también se ven galardonadas con el premio de foto de la semana… pero si sólo nos lo tomamos como un lugar de exposición, creo que funciona mejor esa fórmula en “facebool”, donde los “me gusta” corren como la pólvora sea el tipo de foto que sea… con la única condición que al “otro” le pongas un montón de “me gusta” tú también… ¿Así se aprende o solo se sostine un ego?..

Para aprender sirven todas las fotos las buenas y las malas .
y ya te lo dije un día creo que tu aseso de gramática enreda mas que aclara . y ay lo dejo .
saludos cordiales

No estás tú para dar lecciones de gramática…

@anon58841987 ni tu de egos y humildad .

Tanto ese comentario, como el anterior que has puesto, sobran…
Siempre he comentado duro, pero honrado…

Hola @Alundra. En el tema de los comentarios, suele ocurrir que como no nos vemos ni las caras ni la entonación de lo que se dice, a veces no se capta la intención del comentario.

Sobre luces:

Si. Existen buenas y malas luces para tomar fotos. Fíjate en los directores de fotografía de películas, al igual que los localizadores de escenario, o los maquilladores, los coloristas… nada que tenga una mínima calidad es “casual”, detrás suele haber mucho trabajo. Y las tomas cinematográficas se hacen a unas horas y unos ambientes muy “controlados”. Nada es casual.

Es cierto que los aficionados estamos en esto para disfrutar de la fotografía, no solo para que sea un dolor de muelas… pero en ese disfrute, el conocer la calidad de la luz que ilumina tu escenario, el encuadre y la composición que consigues con él, el recorrido visual que hace que tu foto sea mas agradable y se comprenda mejor, todo y mucho mas se aprende.
Se aprende, como tu y muchos hacemos, subiendo fotos a un foro, donde gente que sabe,nos va “conduciendo” por un camino que nos mejora.

Sobre la foto:
No son buenas luces, aunque como te dice el compañero, en edición puedas “matizar” algunos aspectos, seguirá siendo una “mala toma”. Las fotografías familiares, de recuerdo y viajes, no se les exige tanto. Pero este es un foro donde se supone que estamos para aprender, porque para mostrar fotos y que nos aplaudan están las RRSS. Y en alguna ocasión los comentarios pueden ser algo mas “exigentes” que lo que suelen ser en esas redes sociales.

Pero dicho esto que cada uno haga lo que le parezca. Pero es una lástima no usar toda la sabiduría de los miembros del foro, que es mucha y usarlo solo como un escaparate de exposición de fotos casuales.

Saludos.