Nuestra galaxia vecina, la galaxia de Andrómeda M31 [ASTROFOTOGRAFÍA]

Es curioso pensar que todos los átomos de nuestros cuerpos y de todo lo que nos rodea se forjaron en su día en los nucleos de estrellas lejanas, las estrellas crean todos los elementos químicos en la fusión nuclear, cada vez que se quedan sin combustible crean elementos más pesados hasta llegar al hierro… las estrellas no pueden hacer la fusión nuclear del hierro así que llegados a este punto la gravedad del propio peso de las estrellas vence, las estrellas colapsan sobre si mismas y algunas de ellas explotan en lo que se llama supernova, uno de los eventos más energéticos del universo donde una sola estrella puede brillar más que la propía galaxia que la contiene. En las supernovas se crean los elementos más pesados que el hierro y estos se escampan por el universo juntándose luego para repetir el ciclo.

Todo este rollo que os he metido es para deciros que cada vez que miramos al espacio somos el universo contemplándose a si mismo.

La galaxia de Andrómeda es nuestra galaxia más próxima, se puede ver a simple vista si sabes donde está y el cielo es suficientemente oscuro.

Espero que os entretenga.

Saludos

3 Me gusta

Hola Héctor,

No se si me gusta más la fotografía o la introducción que nos has contado.

Salu2.
Albert .

1 me gusta

Hola! Pues me alegra que a alguien le resulte interesante… Siempre intento de hacer un poco de divulgación sobre astronomía, a mi me resulta interesante y da que pensar…

Muchas gracias! :grinning:

A mi se me escapa de la mente pensar en esas distancias, esas magnitudes ese derroche infinito de energías…La foto es espectacular

1 me gusta

Es muy curioso e interesante esto que comentas… qué es para nosotros los humanos “grande” , “lejos” ¿?.. un elefante es grande, lejos es ir a mil km? , se nos escapa a nuestra comprensión las medidas cósmicas. Muchas gracias por comentar!

1 me gusta

Pues opino exactamente igual.
Uno de mis links guardados en la barra del navegador es el de la Nasa Astronomy donde puedo disfrutar diariamente de imágenes del cosmos. Muy interesante.
Tu propuesta, sobre tener menos medios que la NASA, me parece muy digna y representativa. Te felicito.
Saludos.

Impresionante y maravillosa y con una muy buena introduccion, saludos

1 me gusta

Hola @anon18707556 mi consideración personal sobre los APOD (Astronomy Picture Of the Day) de la NASA es que es un galardón / medalla que vuelve más tontos a los que ya eran un poco tontos, hay gente que tiene como máxima inspiración en la vida que un señor de la Nasa eliga su foto para así creerse más que los demás por un día. Sinceramente, yo huyo de estas cosas, soy persona humilde y a mi todos estos rollos de las medallitas me importan entre nada y cero. La astrofotografía es suficientemente gratificante por si misma. Ver como se va mejorando con el tiempo es suficiente recompensa para mí.

De todas maneras, si quieres ver fotografías que en mi opinión son mucho más elogiables que las del APOD en la página de astrobin.com podrá ver docenas de ellas hechas por aficionados como yo que se lo curran un montón con los medios que tienen, elegidas por votación popular.

Saludos y gracias por comentar :grinning:

Miuchas gracias!

Magnífico trabajo. Supongo que para hacer esto ya se necesita tener un buen “pepino” de telescopio. Un saludo.

Pues como todos los hobbies… empiezas con poca cosa y si te mola pues vas adquiriendo cosas nuevas, hay gente que se gasta docenas de miles de euros, otra gente menos de mil… yo me he gastado un buen pico en los 15 años que llevo con esto… Y no lo uso todo lo que me gustaría…

Gracias!

1 me gusta

Si, por supuesto, es mi consideracón personal amargada tras ver el postureo de mucha gente, postureo que pasa en todos lados, no solo en esto, me refiero al Instagram y demás redes sociales. Yo soy contrario a todo eso… nada más…

Saludos! :slightly_smiling_face:

Una imagen preciosa. Nos recuerda lo peqieños que somos en relacion al universo. Con que equipo la has hecho?

1 me gusta

Hola @josemiBaena , para hacer este tipo de fotografía se necesita un equipo de astrofotografía con telescopio y demás, mi equipo es el telescopio Ts-Optics 130 / 650mm APO con la ccd científica QHY16200A :slight_smile:

Gracias, ya he visto que lo segundo es la “camara”.

1 me gusta

Las cámaras de astrofoto suelen ser muy grandes (y caras)… Tienen refrigeración para poder sacar fotos a menos veinte grados en el sensor todo el año y poder albergar los filtros de cristal necesarios.