Madre mía...cuánto tiempo sin pasar por aquí!

La de horas que echaba hace años en este foro y qué fuerte ver que muchas de las personas con las que compartía esta afición siguen por aquí. Me habían hasta cancelado la cuenta y me ha tocado crear una nueva…

Os dejo esta fotaza de 2022 como regalo de reencuentro. Un abrazo gordo a los clásicos del lugar.

5 Me gusta

Me gustan la luz, incluida la del fondo, y la calidez que desprende la imagen.
Quizá haber evitado el corte de la mano por un lado y el del codo por el otro.
Muy guapa la modelo.
Saludos.

1 me gusta

Leñes Menguilla!!! Qué alegría verte por aquí. No te preocupes, todos tuvimos que hacernos cuenta nueva.

Veo la foto muy canija. No sé si la has subido así o si la has subido pasada de peso y el foro la ha destrozado, que es lo que acostumbra. Te cuento; recomendamos las fotos apaisadas con un tamaño de 1500 px por el lado mayor, 1200 para las verticales. Tamaño suficiente para verlas a pantalla completa en un monitor de 27". Ahora lo imprescindible, que no pasen de 1,2 mb de peso o el foro te las destrozará.

Nos alegra verte de nuevo Jesús.

1 me gusta

Se rebienvenido Menguilla, aunque esos tonos calidos le quedan muy bien, yo le bajaba un pelin los rojos, buena toma, saludos

Jesús !!! Pero que alegría tenerte de nuevo por el foro, me alegra de corazón! las veces que me acuerdo de ti, eres un crack! ahora ya puedes publicar todo lo que en estos años no has publicado :grin: siempre me gusto tu estilo fotográfico y también de enseñar a los compañeros…

Respecto al retrato me gusta todo, expresión, luces, tonos elegidos cálidos, aunque no tanto ese corte por la izquierda con la mano que no sale al completo… no se si dejaría algo menos de aire por arriba…
Besos!

1 me gusta

Sabes esos sitios en los que, aunque pasen muchos años, te sientes como en casa…pues eso es este foro.

Gracias por los aportes. Sabia que me ibais a comentar los de los cortes (de hecho la primera foto que subí los tenía aún más exagerados).

NO ME QUIERO HACER EL LISTILLO NI PECAR DE PEDANTERÍA tan solo compartir un pensamiento.

Hice un taller con el grandioso Edu Gómez que me dejó una reflexión interesantísima: la mayoría de los que estudiamos fotografía lo hacemos bajo las mismas premisas, reglas y conceptos: regla de los tercios, nitidez en la mirada, corte de las extremidades, horizontes rectos…

Los que me conocéis ya sabéis que llevo más de 20 años estudiando todo esto.

Sin embargo, si nos vamos a los trabajos de las grandes revistas de moda, de los mejores fotógrafos… vemos que a menudo esas reglas son ignoradas provocando lo que denomino la atracción de la tara.

Me explico: nada llama nuestra atención cuando vamos por la calle si todo está correcto, pero en cuanto nos cruzamos con algo “que está mal” (una alcantarilla abierta, alguien con el pelo de punta y azul…) llama nuestra atención de inmediato.

Es frecuente ahora en redes introducir faltas ortográficas de manera intencionada para provocar interacción (la gente no se puede resistir a corregirte) y eso hace que mejore el rendimiento.

En resumen, no temáis la imperfección formal de la obra: la mayoría de la gente NO ha estudiado esas reglas de composición, ni se ha leído el maravilloso libro de Benito Pérez al respecto, ni sabe nada de los tercios…pero sí detendrá unos segundos en vuestras imágenes si hay algo que, de manera insconciente, lo atrapa.

Ahora bien, esa tara debe estar compensada con otros valores positivos, en este caso, el increíble magnetismo de una mirada como la de Liana

@liaanameendez en instagram (si la seguís decidle que vais de mi parte :slight_smile: )

Si no es así evidentemente solo nos quedamos en una mala imagen.

Respecto a los rojos…tienes razón.

1 me gusta

Bienvenido Mengui! Se te echaba de menos!
Leí con interés tu comentario respecto a la composición… Después de 52 años en el mundo de la fotografía, tengo que reconocer que “todo es relativo”…
Nunca adherí, ni me gustó la sentencia “Las reglas están para saltarlas”… ¿Qué se pueden saltar? Sí, claro! siempre que aporten a la composición, al punto de interés, lo cual no es lo mismo que “están para saltarlas”, resultaría un simplismo absurdo.
Comencé a hacer fotografías a mis 17 años, ávido por aprender, no me cuestioné “saltarme las reglas”, aunque si es cierto que se me hacía complicado, al comienzo, recordarlas a todas… A menudo, al revisar mis fotos, comprendía que había cometido algunos errores, sin embargo y con el tiempo, cada vez fueron menos, aunque, hasta el día de hoy los cometo. Con el paso del tiempo comprendí que se crea un proceso de “internalización” (no buscado), donde las “reglas” se presentan solas, no es necesario pensarlas siquiera, ya forman parte de nuestro ADN. Claro, ese sería el momento de cuestionarnos si justifica romper las reglas, o no… Yo no me veo subiendo un paisaje marino con el horizonte inclinado, puede resultar disruptivo, aunque también absurdo e irreal, no existe que el agua esté inclinada (aunque alguna vez un fotógrafo me lo discutió, jaja!). Abreviando, hay que estar muy seguro de que romper determinada regla va a resultar en un aporte, porque si es para sorprender, el riesgo es que la sorpresa resulte desagradable. Tampoco proponernos en nuestras obras determinada cantidad de “rupturas” a las reglas, UNA puede resultar disruptiva, muchas, una exageración. En esta foto, el corte de mano me molesta, “no tanto” el del codo, y, el espacio oscuro por arriba no me aporta nada, por más bonita que sea ella. “Todo a su medida y armoniosamente”, me parece. Un abrazo!

2 Me gusta

Me encanta el tono cándido de la edición y la modelo. :two_hearts:

Buenas, pues leyendo de los compañeros tantas “reglas, tercios, composiciones, lo que debería y lo que no”, yo debo ser de la vieja escuela.

Para mi (y repito para mi), esta foto tiene demasiadas cosas que no me gustan o no deberían.

Empezando por esa dominante naranja tan marcada que no veo que encaje con el entorno de una obra.

Ese dedo gancho que parece que se rasca, pues tampoco.

Ese “cuerno” que le sale de la cabeza, el cartel que medio se ve y tiene mas luz que la cara, esa franja superior mas oscura que no dice nada y es 1/4 de la foto.

Esas luces tan brillantes encima de la cabeza.

La modelo perfecta.

Pues eso, llamadme antiguo, pero a mi no me gusta.
Un Saludo.

1 me gusta

Esto sí que son lecciones, Master Class diría yo.
No las tonterías que se leen en otros post. con tal de salir airosos.

Muchas gracias, por vuestra sinceridad sin pose, muchas gracias por vuestra precisión, muchas gracias por vuestras fotografías.

Salud

Muy bella modelo y esa atmosfera de analogica antigua muy logrado, para mi gusto desenfocaba el fondo un poco mas y bajaba el tono anaranjado, la expresion estupenda. Otro post muy interesante. Un saludo.