Ya no viene el cartero

Y yo tampoco voy (por ahora).

2 Me gusta

Como no hay personas, condición indispensable para sociales, te la he movido a otras. Si la prefieres en otro sitio, la moveré encantado.

Con tanta nieve y la que está cayendo, donde mejor estáis el cartero y tú es en casa sin salir.

Bonita la fotografía.

Saludos.

Eso quisiera mi mujer, que es cartera, pero… que vamos a hacer. Si que van los carteros, aunque les han limitado el tipo de entregas que pueden hacer.

Una foto curiosa. Un saludo.

1 me gusta

Gracias. Estuve dudando dónde encajarla mejor. Como dato curioso, el nombre del buzón es español, pero su ubicación está en el sur de Francia.

1 me gusta

Bueno, no sé a qué parte del sur de Francia te refieres, ni sé lo que ocurre con otras comarcas.

Pero sí te puedo hablar del caso de Navarra. Supongo que estás al corriente de que Navarra se divide en dos, la Alta Navarra y la Baja Navarra, el mismo caso que Sajonia y otras muchas regiones de Europa. Tras la conquista de 1512 la Alta Navarra pasó a ser parte de España, mientras la Baja Navarra permaneció como país independiente otros cien años más, hasta que fue conquistada por Francia.

Bueno, pues en lo que nos interesa, algo así como un 70% de los apellidos de los navarros de la Alta Navarra, tienen como origen un pueblo de la Baja Navarra. Y más o menos la misma proporción tiene lugar en la Baja Navarra respecto a la Alta.

Al fin y al cabo, hasta 1940, todo papel oficial de la Diputación Foral de Navarra incluía datos de la Baja Navarra terminados con un “por si acaso algún día…”

1 me gusta

Pues es justo en las Forges d’Abel, a la salida norte del túnel internacional ferroviario y muy cerca del actual carretero, comienzo del puerto del Somport. En ese valle y sobre todo en Olorón hay muchos apellidos españoles, pero creo que una gran mayoría se corresponden con el éxodo originado por la guerra civil española.

Es posible, pero lo que hoy es el Bearne entonces era Navarra o al menos compartían reyes. De hecho Pau fue la capital de Navarra durante esos cien años y allí se encuentra todavía el edificio del parlamento de Navarra.

1 me gusta