Y LOS MODELOS, ¿NO SE DESNUDAN?

Hola a tod@s:
Comentando una foto de @PatricioCalut en el foro de desnudo artístico, me he dado cuenta de que no se hacen o, al menos yo no he visto, desnudos masculinos en el foro (ni en ningún medio que no sea específico para gays, me imagino). Es curioso que con esta tendencia de integración de diferentes estéticas y formas de ejercer la sexualidad, seguimos censurándonos a la hora de exponer el cuerpo masculino y considerando poco estético mostrarlo desnudo. Nadie se escandaliza por ver una mujer desnuda en una revista, pero se considera “sospechoso” si el cuerpo expuesto es el de un hombre. ¿Qué opináis?
SL2.

Seguramente sea una cuestión de gustos, y ya sabes aquello de los gustos y los culos. A mí ver el cuerpo desnudo de un señor no me produce la más mínima emoción, el de una mujer, si la foto está bien hecha y con buen gusto, me provoca muchas.

Seguramente a ellas les pase lo contrario y no creo que con esto estemos cayendo en machismos o feminismos, espero que no.

Pues yo creo que si les pasa no lo reconocen, porque si hubiera mercado, es decir, demanda, habría oferta. Vamos que hay unas cuantas fotógrafas que hacen desnudos artísticos de hombres y de mujeres y pocos fotógrafos que lo hagan de hombres, salvo para un colectivo muy determinado y fuera de lo que llamaríamos fotografía artística.
Resumiento, creo que la opinión general es que si haces fotos de hombres desnudos eres gay o trabajas para revistas que cubren esa franja de demanda. Si eres mujer, puedes tratar ambos temas sin que nadie “sospeche” de tí.
¡Hay que ver en el lío que me he metido!
Un saludo, Karlos.

Eso es un viejo debate, pero como queda lejos de lo fotográfico no voy a entrar en él, tan solo te invito a reflexionar sobre lo que piensa la gente cuando ve por la calle a dos chicas de la mano o qué piensa cuando son dos chicos los que lo hacen.

Ahí te dejo, en el charco. :wink:

Hola,

Pues tal vez sea porque la elegancia, plasticidad, suavidad, posibilidades y formas de un cuerpo femenino no lo tenga uno masculino, o al menos, yo no se verlo.

Saludos.
Albert .

Habrá que oir la opinión de la féminas del foro; a ver si se animan y nos dicen si la visión que tienen ellas de un cuerpo desnudo masculino es similar a la que tenemos nosotros de uno femenino.

Hummm, complicado… No es lo mismo que hablar de motos o autos… Creo que la fotografía de hombres conlleva muchos tabues. Por el lado del fotógrafo hombre, tal vez sí, el temor de que se lo considere o descubra gay (y esto le moleste), por el lado de la mujer, el temor a ser mal interpretada por parte del modelo (x ejemplo) o que se la tache de buscona… En todo caso, esto, para mí, es lo menos importante. Tengo que decir que el cuerpo de un hombre puede parecerme estético, sin embargo y a pesar de ello no me genera nada como para pensar en una foto que de algún modo me represente. Fundamentalmente me gusta la delicadeza del cuerpo femenino, su sensualidad y belleza, nada de eso lo encuentro en un cuerpo masculino. Si he hecho fotos de parejas, en ese caso busco que “la historia” que intento reflejar los involucre por igual, sin destacar a ninguno de los dos, por lo que son fotos de parejas, ni de “mujeres” ni de “hombres”. Otro tema es que, si un hombre me pidiera realizar alguna sesión, no sabría por dónde comenzar. Supongo que iría un poco por el lado Mapplethorpe, pues estoy ultra-mega cansado de las fotos de cuerpos musculosos. Tal vez la pregunta no sería “¿por qué no fotografiamos desnudos masculinos?”, sino y más bien, ¿por qué, de tantos motivos “fotografiables”, mayormente hacemos retratos y algunos desnudos? Con lo cual dejamos afuera tantísimas posibilidades (deportes, naturaleza, paisajes, producto, sociales, urbanas, etc. etc.). E incluso, ¿por qué, siendo que hacemos retratos y desnudos (mi caso), algunos de nosotros no se las hagamos a niños, y viejos (entre otros) y en cambio sí a muchachas, mujeres? Evidentemente en nuestras vidas tenemos preferencias, en casi todo, no es raro que las tengamos en fotografías. De todos modos “algo más” debe haber, pero no lo tengo claro. Sé que no eché ningún rayo de luz a este tema, pero es que tampoco se lo encuentro. Saludos PD: Igual, es un tema que se presta al debate, no nos olvidemos de tantas esculturas de dioses desnudos que nos llegan del pasado…

Exacto, el cuerpo del hombre era esculpido y pintado en la Grecia antigua sin pudor alguno y ahora hemos corrido un tupido velo sobre éste. A mi me ocurre lo mismo que a ti (bueno, más, porque yo no soy profesional ni hago desnudos femeninos) que no sabría qué hacer con un cuerpo masculino, ni que posturas debería elegir para conseguir unas fotos que representaran la desnudez masculina estéticamente.
Otro tema interesante que has mencionado es la desnudez de cuerpos “no jóvenes”: hacemos retratos de gente mayor de edad y encontramos estética en la arrugas pero, eso sí, de cuello para arriba. En el fondo tenemos miedo a la vejez y no queremos que nos la recuerden. Vivimos en una sociedad donde la mujer ha sido referente de la belleza y como tal ha sido reflejada, quedando un tanto marginado el hombre porque también ha estado mal visto que una mujer se interesara por cuerpos desnudos masculinos. En fin, es un tema social que, como es lógico, afecta al mundo de la fotografía.

Es así, un tema social y si, creo que hay bastante de autocensura y de negarnos la realidad. Yo he visto fotos de gente mayor (como hoy yo) desnuda y no me molestan, de hecho me generan algo de ternura, pero reconozco que yo hoy no posaría para un desnudo, cosa que sí hubiera hecho a mis… 40 y algo, 50 y algo… En fin…

Justo que tratamos este tema y hace apenas un rato, visitando Instagram me crucé con esta imagen, bastante inusual por cierto. Me parece una mirada distinta, fresca y que aporta al tema. Únicamente lamento que lo hayan decapitado.

2 Me gusta

Siempre he escuchado decir que el cuerpo de una mujer es más bonito que el de un hombre, y no puedo estar más en desacuerdo.
Como dice @PatricioCalut hay mucho tabú en torno a este tema, y creo que estos se puede extrapolar a otras artes como por ejemplo el cine.
En una pelicula " normal" en las escenas de sexo, ¿cuantos pubis se ven vs penes? ¿por que? Nunca lo he entendido la verdad…
Personalmente me gustaría ver más desnudos de hombres ,pero no del tipo haciendo poses para marcar musculitos, la típica foto de abdominales etc…
La foto que has subido @PatricioCalut me gusta mucho me parece muy elegante y sensual no deja de ser masculina y además le encuentro un toque femenino, no se si es fotografo/a pero esta claro que ha dejado los estereotipos a un lado
Nunca me he planteado hacer desnudos, ni de hombre ni mujer y no se como me iba a sentir, quizá algún día lo puebe

2 Me gusta

Se trata de una fotógrafa que, justamente, está incursionando en este tipo de fotografías (ya viene haciendo desnudos de mujeres), la tengo en mi instagram, cuando me la cruce anoto su nombre y te lo paso.
Yo creo que, UNO de los problemas al fotografiar hombres está en que, si las fotos las hace una mujer, el modelo puede mal interpretar y lo mismo el público, y si las hace un hombre, que den por sentado que es gay. Yo he fotografiado hombres pero, en parejas, nunca me lo planteé “solos”, como ya comenté, no es un motivo que me atraiga.

Si por favor

Bueno, a mí lo que piense el público me daría igual, pero si me importaría que hubiera, alguna malinterpretacion por parte del modelo, por lo que en caso de hacerlo buscaría a un fotógrafo o ayudante para que me acompañará en la sesión

No sé qué decir, a mi, el trato con mis modelos me resultó siempre sumamente sencillo y cordial. Por supuesto, sé que soy super respetuoso, a pesar de lo cual podrían haber surgido malas interpretaciones, sin embargo, nunca pasó.

1 me gusta

Charoguijarro_ en instagram, esta es la muchacha en cuestión.

1 me gusta

Gracias Patricio! :wink:

1 me gusta

Me alegra que hayas participado en el hilo, Cristina, porque la opinión de una mujer en este tema era fundamental; y todavía me alegra mucho más tu afirmación de que no estás de acuerdo con que “el cuerpo de una mujer es más bonito que el de un hombre”. Yo también coincido contigo porque creo que la belleza no está condicionada por el sexo, lo que ocurre es que los hombres de ahora (no digamos los de antes) seguimos asociando belleza y sexualidad, aunque digamos lo contrario. Cuando admiramos el cuerpo femenino no podemos evitar asociarlo con lo que eso implica, por eso no encontramos belleza en un cuerpo masculino: en el fondo lo que no encontramos es un cuerpo sexualmente atractivo.
Esto no ocurría, como dije anteriormente, en la sociedad de la Grecia antigua, que admiraba ambos cuerpos por igual. Y lo hacía así porque veía belleza en las formas de ambos sexos sin pretender buscar en uno, el del hombre, las características del de la mujer.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo.
Personalmente me hace mucha gracia cuando le preguntas a un hombre o comentas así como qiuen no quiere la cosa, este chico es guapo ¿ verdad? y la respuesta es, uf yo no entiendo de eso :rofl: :rofl: :rofl:

Es muy curioso, pero entre mujeres no pasa esto.Nos miramos y fijamos mucho más entre nosotras que en vosotros y es por pura admiración y porque no decirlo aveces cierta envidia jejeje cuando ves algo bello lo miras y punto y por eso no quiere decir que te gusten las mujeres y si fuera el caso pues tampoco habría ningçun problema

Estimado Franvier, estamos tocando temas sin duda controversiales, donde, probablemente, no se pueda llegar a una sola respuesta. Dices que: “por eso no encontramos belleza en un cuerpo masculino: en el fondo lo que no encontramos es un cuerpo sexualmente atractivo” y no estoy de acuerdo. En este mundo todo tiene un aspecto atractivo o uno que, por el contrario, no nos atrae, independientemente de su sexualidad. En el caso de los seres humanos, a mi no me interesa relacionarme sexualmente con un hombre, no me genera deseos, como sí me los genera una mujer, lo cual no me impide ser capaz de distinguir entre hombres atractivos y aquellos que no lo son, aunque de manera distinta y tal vez mucho más limitadas que las mujeres. Pocas veces he hecho fotos de parejas, nunca de hombres solos pues, aunque pueda reconocerles su atractivo físico, ya lo comenté, no me inspiran, sin embargo, las veces que he hecho de parejas, nunca fue de parejas “reales” y, fui yo quien seleccionó a los participantes. A cada participante le enseñé alguna foto de quien sería su partenaire, para que aprobara o no, y no hubo objeciones. Claro, fácil resulta decantarse por un Brad Pitt contra… no sé… un Adam Sandler, por mencionar alguno… Tampoco es que los que propuse fueran Brad´s Pitt´s, pero, un cierto sentido estético tengo, aunque a mí no me atraigan sexualmente. Las primeras experiencias “armando” parejas que no se conocían fueron con quien es mi pareja (las fotos fueron hace vaaarios años) y posteriormente y muchos años después con Yaz y un muchacho que conocí por otros temas. Esas fotos, de Yaz, las subí aquí en OD. Te paso un texto que comenta un poco cómo era la sexualidad en la Grecia antigua, verás que no sólo consideraban distinta a la sexualidad a como la consideramos actualmente, pero incluso sus elecciones nos sorprenden y dan que pensar (y en parte te dan la razón): La sexualidad y el amor libre en la Grecia clásica

Es cierto lo que comentas… No puedo opinar, yo no llego al extremo de NO reconocer cuando un hombre es atractivo, pero, probablemente basado en cánones establecidos… Son mínimos aquellos que se destacan, según mi punto de vista, del resto.

1 me gusta