WABI-SABI

Hola a tod@s
La noticia de la muerte de Gentxo y el ver cómo en unas horas, el hilo que abrió @JGA para comunicárnoslo irá descendiendo hasta perderse en el limbo informático (o donde quiera que acaben todos los mensajes que subimos a la red) me ha traído a la cabeza un término que se usaba en Japón para recordarnos que “todos somos seres transitorios en este planeta y que nuestros cuerpos, así como el mundo material que nos rodea, están en el proceso de regresar al polvo”.
La palabra que da título a este hilo, WABI-SABI, está formada por el término WABI, que hace referencia a no depender de las cosas terrenas —riqueza, poder, reputación— y sin embargo sentir interiormente la presencia de algo sumamente valioso por encima del tiempo y la posición social; y de SABI, que implica un espíritu de absoluta soledad, la idea de que no hay nada que permanezca inmutable, y que todos los seres vivos están destinados a morir.
Esta palabra ha derivado posteriormente al mundo de la estética (minimalista); podéis consulta sobre ella en la Wikipedia (dónde si no). Como este es un foro de fotografía, acompaño mi hilo con una imagen que, según mi opinión, podría adaptarse a la estética wabi-sabi.
En fin, creo que no somos lo suficientemente conscientes del WABI-SABI a lo largo de nuestra vida cotidiana y sólo estos tristes momentos nos lo recuerdan …… para después desaparecer de nuestra memoria, como esos hilos que subimos al foro. No estaría de más recordarlo de vez en cuando; seguro que nos ayuda a aprovechar más el presente que, a fin de cuentas, es lo único que existe.
SL2.

4 Me gusta

El ayer no tiene importancia y el mañana nunca llega. Ahora y aquí es lo único que importa. Gran foto para una gran reflexión.

Buena foto para una excelente reflexión.

Excelente reflexión.

Me gusta mucho ese juego de ramas y reflejo que llegan a confundirse, y todo ese espacio negativo. Creo que la imagen interacciona muy bien con la reflexión: la representa y al mismo tiempo la reflexión enriquece la fotografía.

Excelentes palabras y excelente foto. Deberíamos tenerlas más en cuenta. Nada de lo que tenemos es para siempre, material o inmaterial. Vivimos de prestado. Si eso lo tuviéramos asumido, quizás viviríamos con mayor fuerza y ganas el presente, y quizás la muerte sería más asumible. Pero no nos educan para eso, al menos de momento.

Excelente…

Saludos.