Viaje al pasado

Recreación histórica y festiva.

2 Me gusta

Ostras, esos cortes me encantan. Tiene un ritmo que atrapa, entre sujetos del primer plano y del fondo, los tres brazos remangados en la misma posición y las tres cruces rojas, la creciente altura de las protagonistas. Y además, esa textura que has conseguido. Muy buena.

La imagen es atractiva visualmente, esas cruces funcionan muy bien, igual que las manos apoyadas sobre la barandilla. El corte superior no lo veo, lo siento.

Un saludo,

Pues si, o radicalizar más el corte superior, o sin el… Abrazos…

Encantado de vuestros comentarios. Le he dado muchas vueltas a ese corte y tampoco estoy muy convencido. Lo que me preocupa, es el reconocimiento de los personajes, por más que se tratase de un acto público. De hecho, la primera versión fue un corte más radical, tal como indica Milito, destacando más las cruces y las texturas de las batas. Pero me costó mucho renunciar a la foto completa, con unos rostros muy expresivos. El tema de los derechos de imagen es muy delicado… ¿Podemos publicar realmente este tipo de fotos, aunque sea en un foro como OjoDigital?

No, no podemos publicar nada… sin autorización escrita… pero también el plantear una demanda por parte de los retratados inplican unos gastos y siempre te puedes acoger al derecho de que tomaste la imagen desde el punto de vista de prensa y alegando libertad de expresión, claro, siempre que esté tomada en un sitio de acceso no restringido y que no rebaje la dignidad de la persona (ejemplo un desnudo o una expesión extridente, como un dedo en la nariz o así que incomode a la propia persona, sin su consentimiento)… Por eso mucha gente hace viajes a los mundos exoticos y sin “ley”, en los derechos de imagen…o que directamente saben que no les pueden demandar… Todo es demasiado complicado hoy en día… porque la gente no se mosquea cuando toman una imagen con un móvil y si con una réflex…
A mi me pasó en un rastrillo… hace poco… Había un busto de “Franco” en bronce y mucha gente con un móvil o incluso con una réflex con un objetivo discreto, le estaba haciendo fotos y el dueño del puesto ni caso… Desde una cierta distancia, iba yo con un tamron 150-600 que estaba aprendiendo a usar… y no más me vió, el gitano, vino como un tiro a regñarme y exigirme que borrase la foto, previa amenaza de agresión… y claro… le invité a que llamase a la policía y a que no acercase la mano, previo peligro para su integridaz facial… y se armó…

1 me gusta

Llego tarde. Yo si, la habria recortado. Me parece una buena imagen simplemente con manos y brazos

SAludos

@Jasu Entiendo lo que comentas, pero si no vas a enseñar rostros…te sugeriría (y entiéndase que este comentario lo hago con el mejor ánimo) a que buscaras otra disciplina fotográfica, la de sociales no está hecha para ti si andas con tanto tiento. Te animo a que no le des tantas vueltas a este asunto, tantas veces discutido, y disfrutes de fotografiar en la calle, con no ser demasiado invasivo no vas a tener ningún problema.

Un saludo,

Me gusta mucho la foto por su calidad, pero tampoco me gusta ese corte parcial de los rostros, sobre todo por lo expresivos que están.

Lo que no entiendo para nada (juro que intento pero no puedo), es que para sacar fotos de un evento público como éste, si es que no incurro en un error de interpretación, haya que pedir autorización de las personas que se están mostrando a los demás en una representación específica.

Saludos
Daniel

Tienes toda la razón, pero lo cierto es que tengo demasiados reparos a la hora de fotografiar gente y, las pocas que hago, no me atrevo a mostrarlas.

Pues me resulta atractiva, seguramente esa alineación de cruces sea lo que más nos llama.

Pero a mi el corte no me termina de convencer.

Si queremos centrarnos en las cruces y que no se vean las caras, igual podría funcionar pero se ha quedado un poco a medias, en ese caso habría que haber sido un poco más drástico, creo yo, cortando más hacia los hombros o así.

Así se queda a medias: vemos caras que son incluso identificables pero cortadas “de mala manera”.

La ley exige que para tomar fotos de cualquiera tengamos su autorización.

Pero en ningún sitio dice que tenga que ser explícita o escrita.
Si queda claro el consentimiento implícito (por ejemplo nos mira a cámara sonriendo) no hace falta más.

En un evento de recreación como este donde las chicas está claro que están actuando para el público y posando, no veo ningún reparo.

Otra cosa en una foto furtiva de un mendigo o de alguien sentado en una cafetería.

@fortinero51
Aunque a veces pueda resultar excesiva la protección, prefiero eso que lo contrario: que cualquier tonto con cámara se encuentre con el derecho de hacerme una foto en cualquier circunstancia.

1 me gusta

A ver si lo he entendido ¿el que tiene cámara es tonto o solo si te toma una foto?, ¿a los listos sí les dejas?, ¿como sabes si es listo o tonto a simple vista?, ¡Joe, cualquiera se pone a hacerte una foto!, jajajaj…

Pues si me toma la foto en un momento inoportuno sin mi consentimiento, un poco tonto debe ser.

Digo tonto por decirlo suave, tal vez incívico sería más oportuno (por decirlo suave también).

Si no llega a ser por la protección legal y dado que hoy todo el mundo tiene un móvil y se siente fotógrafo, no podrías estar en la calle tranquilamente sin que cualquiera se creyera en el derecho de estar continuamente sacando fotos de cualquier cosa que hagas (no hay más que ir a un concierto y ver que no te dejan ver el escenario ni lo ven ellos por tener sus móviles en alto o sus tablets, que es peor).

Hay demasiada gente que se cree reportero y sacaría fotos a cualquiera en cualquier situación.

Como en todo, cuando es algo esporádico no resulta molesto, pero cuando es legión la que te incordia, pues puede ser muy irritante.

A pesar de la legislación hay mucha gente que se excede tomando fotos, así que para mi es una bendición que haya esa legislación (que lo único que ha hecho es poner claro y por escrito unos derechos a la imagen que ya tenías antes).

Vaya, que si te la hace Tino Soriano, Mellado, o Emilio Morenatti, no les pones pegas, jajajaja… Yo creo que a todo el mundo, un robado, le puede incomodar, o no, pero tendría que ver la foto… y si ha quedado bien, o mal… Yo cuando me pillan, se la suelo enseñar y si no les gusta, delante de ellos, la borro…

Ya sabes todo es relativo y depende del momento y situación.

Si es una toma general cuando uno va por la calle, pues no me molesta.
O si estamos en un evento festivo (como pueda ser esta recreación) o uno es por ejemplo miembro de una banda y te toman fotos (en parte a eso estás a mostrarte al público).

Pero sí me molestaría si por ejemplo estoy discutiendo con la mujer que venga uno a hacerme un primer plano… o qué se yo si se me rompen los pantalones y se me ve el calzoncillo que venga el gracioso de turno a hacerme la foto.
Más cuando no sabes cuál pueda ser el destino de esa foto (antes la cosa quedaba en la intimidad del hogar del fotógrafo para reírse con sus amigos, hoy puede mostrarse a a millones de personas y ser el hazmereir de tu entorno).

En esa situación me daría igual que fuera el Tino Soriano, me darían las mismas ganas de hacerle comer su cámara.
Entiendo que la gente que se dedica a eso normalmente ha desarrollado una sensibilidad especial para saber cuándo puede molestar y cuándo no, para empatizar con el fotografiado y sacarle su permiso implícito.
Es delicado, sin duda.

Pero también he leido a gente muy orgullosa de haber robado una foto a alquien que se ha cabreado y mostrarla luego en las redes: para mi eso no es un orgullo, es ser incívico y abusar de la debilidad de los demás.

A pesar de la legislación, no es fácil impedir que alguien te haga una foto o actuar cuando alguien te la ha hecho ya.
También será complicado localizar que luego te han expuesto en un medio público para mofa y escarnio de los demás.

Esos son los casos que sí me molestan.

2 Me gusta