Una tarde en la estación

Holalió,

pues eso, trepando y gateando por una vieja estación… último rayo de sol y tormenta a la vuelta de la esquina.


Saludos de lunes :raising_hand_man:

6 Me gusta

Reconozco que está muy bien equilibrado el formato cuadrado, aunque yo no lo entiendo… Me gusta la silueta y las líneas que simplifican mucho la imagen… Puestos a pedir, sería, que ese círculo hubiese estado perfecto… Abrazos…

1 me gusta

Hola Milio,

Ya lo has comentado alguna vez que otra. Yo creo que es interesante si consigues encajar dentro de el una, como tu dices, equilibrada composición. Seguro que no vale para cualquier foto y, admito, que pueda llegar a ser interpretado como un brusco recorte, o una pérdida intencionada de información.

Ja :smiley: si no recuerdo mal, ya que me lo estuve mirando por todos los lados pa ver por donde sacaba la foto, que la rueda esa estaba algo caída, descentrada de su eje y se perdía la forma por su estado ladeado. Se puede corregir, si…

¿Tu no tienes ninguna foto cuadrada?

Abrazos Milio.

1 me gusta

No, por eso ando con cuidado cuando me enfrento a criticar una en este formato… Ni panorámicas tampoco…

1 me gusta

Pues si haces 5 fotos cuadradas y las unes, tienes una panorámica… jajajajaja

1 me gusta

:grin:


Abrazos ehh !!!

Yo no he dicho que no quede bien, que si que queda bien, sino que no lo uso, porque no lo entiendo… y no se como empezar a equilibrarlo… Es otro mundo… y ahora mismo me supone, dado que tendría que recortar al no tener una máquina que me de una visión directa en formato cuadrado, un comenzar a mirar con otros parámetros y uno está un poco vago, jajaja… Estos calores me quitan las ganas hasta de pensar… Abrazos amigo…

1 me gusta

Un encuadre muy original y muy bien compuesto. Un saludo.

1 me gusta

Me encanta el juego de lines tan milimetricamente calculada ni que hubieras utilizado la escuadra y cartabon.
Deducco que el formaro cuadrado puede que sea por colocar cada linea en su sitio.
Aunque si esa vertical contia parabajo creo el formato rectangular vertical favorecería la imgen.
De cualquier forma esta pero que muy guapa.
Saludos.

1 me gusta

Gracias Amac,

ahora en un minuto verás mas

Saludos !!

Son muchos años… son muchos años ya… jajajaja

Mejor dicho para colocar solo lo interesante en su sitio

Casi. Continúa para arriba… pero sin mas interés. Solo le acompaña un cielo vacío (nubes vacías digo) y toda la foto se desequilibra porque arriba no hay nada mas. Ni una paloma…

mira: (esto también le interesará a @anon58841987)

El cuadrado de la mitad de abajo es el que mueve la batuta en la foto y viendo los elementos que reúne, pensé que era lógico el formato 1x1

No pasa nada, se puede hacer. Igualmente sería válido presentarla en vertical, pero no quedaría tan cuca… jiji…

Abrazos !!!

2 Me gusta

Visto asi esta justificado el formato cuadrado, pense que la parte superior era como se ve en la primera y que habrias cortado por abajo. Pero ya veo que la rueda la centraste en el punto centro mas o menos vertical.
Yo la repetiria y tiraria para bajo si es de interes claro.
Un abrazo.

1 me gusta

A mí me parece una foto estupenda que también habría soportado un formato más vertical si no dejas la rueda en el centro. La sensación que transmite de hierro y fuego la hace muy atractiva y acorde con el tema. Lo peor: ese título que le has puesto, pero cómo se te ocurre ponerle un título tan ñoño a una foto con tanta fuerza. Ya me lo estás cambiando.
1Abz.

1 me gusta

Veamos… La foto me gusta, pero llegados a este punto y después de 10 respuestas, resulta que lo que motiva parte de los comentarios es el formato escogido.

Veamos… El formato cuadrado aparece a partir de que se construyen cámaras de doble objetivo. Si, esas que tenias que mirar por una especie de mirilla y a la altura de la barriga. Nada que ver con las actuales, que compones por un “bujero” o una pantallita.
Además el formato 1:1 te quitaba el problema de si toma vertical/horizontal. Por diseño mecánico/óptico eso no era un problema, solo había un formato: el cuadrado. Y dado que la calidad del negativo permitía recortes importantes, quedaba al libre albedrío, gusto, moda… del autor el recorte que estimara oportuna en el momento de positivar. Pero… ese formato es como una hoja en blanco, porque no obliga, no predispone a unas medidas, es igual el arriba que el abajo, la derecha o la izquierda. Y es en ese momento cuando surge la maestría artesana o el genio para colocar cada cosa en su sitio.

Veamos… ya sabemos que pasa con el formato cuadrado en la época argéntica. Ahora la industria decide que para el comercio con la masa de aficionados eso no es relevante. Técnicamente aparecen las reflex y se decide que el formato “natural” de una especie como la humana que es binocular, es el formato horizontal. Y se deja al libre albedrío, gusto, moda… del autor el recorte que estime oportuno en el momento de editar la fotografía. Bueno no todas las marcas, algunas siguen con las “ventajas” del formato cuadrado, por citar un ejemplo sería Hasselblad.

Veamos… ¿Qué nos lleva a una especie como la nuestra de visión panorámica (por eso tenemos dos ojos) a buscar las ventajas del formato cuadrado? Ni idea. Pero podemos analizar sus ventajas/desventajas; evidentemente es un formato centrípeto. O sea, que empieces por donde empieces tu recorrido visual, el formato tiende a llevarte al centro. Pero también a la inversa, el recorrido puede llevarte del centro a la periferia. Eso tiene relevancia porque “fuerza” al fotógrafo a colocar los elementos de acuerdo con esa ley. Y es ahí cuando se toma conciencia de lo importante que es en el lenguaje visual como “colocamos” o “descolocamos” los elementos en nuestra toma fotográfica.

Veamos… @Otilio ha usado ese formato, ignoro si de forma consciente (que es lo que parece) o inconsciente, da lo mismo… Él, elije ese formato y el resultado es el que visionamos, paro lo más purista y académicos, podemos ver la ley de los tercios, la espiral áurea, la distribución de pesos de los elementos, la combinación/contraposición de colores…

Veamos… que me da igual: Me gusta.

Y eso, eso que transmite y comunica, mueve la sensibilidad, el gusto, la memoria, y la alegría de visualizar un pedazo de realidad a través de otros ojos.

Saludos y perdonar el ladrillo.

2 Me gusta

Hola Otilio,
Quizás, bueno quizás no, seguro que el comentario de @anon58841987 es muy acertado, así como la propuesta que tú nos haces desviándote un poco de lo que es el formato cuadrado.
No obstante de cualquier forma yo creo que el qui de la fotografía no está en este punto sino en ese juego de lineas y procesado.

Abrazos

1 me gusta

Si Gentxo, porque la parte de abajo es la misma que la de arriba. Solo se ven esos dos cables que continúan paralelos al poste de las traversas.

Con todo el placer del mundo amigo mío. Pero para eso debería volver a Alemania, pues la hice allí hace unos años. Pero si vuelvo, que muy posible es, te prometo que me traigo un plano mas amplio para que veas lo que había allá. Siempre pudo volver a pasar por esa estación.

Un abrazo Gentxo.

1 me gusta

Se puede aún? Si se puede lo cambio… :bowing_man:

Esta teoria acabaría demostrando que todos los otros títulos de las otras fotos no estaban mal, ya que nadie se quejó hasta ahora… jajajajaja este 0,04% me lo permito… jajajaja. Pero lo cambio ehhh !!!

Como le dije a Gentxo, ni pa arriba ni pa abajo había algo interesante. Lo siento… :pensive:

Gracias y un abrazo Fran.

Comenzamos bien !!!

Justamente… a partir de hoy en día, todo es una “emulación” de lo que tiempo atrás era lo normal y en su tiempo se usaba. Con buenísimos resultados

Aunque hoy en día, y sigue siendo una emulación, podemos elegir un formato cuadrado en nuestras tan modernas cámaras y trabajar con el, salga lo que salga. O aprendemos a encuadrar en relación a ese formato o lo dejamos y hacemos fotos como el fabricante nos dicta.

Posible es, yo lo sé. Y en tu Fuji también, al igual que en Nikon… solo hay que elegir el recorte que queremos utilizar desde un principio.

Buscar las ventajas, ninguna, Buscar la simulación, infinidades !!! Además, el formato cuadrado es una forma especial de ver las imágenes, algo con lo que te puedes identificar. No es solo un formato mas, es un recuerdo, algo nostálgico.

Aunque podemos construir nuestras imágenes como si fuese el mismo formato que en las cámaras actuales… solo hay que ponerle mas esmero y saber encuadrar perfectamente. Y ver… y transponer…

Claro está… Ya que esta imagen no estaba pre-recortada al 1x1, en la cámara, si tenía en mente que se convertiría mas adelante en una. Si puedes ver mentalmente la foto final, puedes ya previamente encuadrar sabiendo cual será el resultado final.

Y sea como sea, el formato, en esta imagen o en cualquier otra, me gusta, me atrae, me llama, me hace recordar…

Saludos 1x1 Jofi

Hola Julio,

Yo creo que es una mezcla de ambas teorías. :thinking:

Es el momento de separar la diplomacia de la realidad. La versión de @anon58841987 es correcta e igualmente válida que mi visión en aquél momento.

Siempre nos encontramos con que alguien dice: “yo hubiese y esto y lo otro” pero la mayoría de las veces se suele comentar sin imaginar que es lo que realmente estaba viendo el fotógrafo en ese momento. O, mejor dicho, que posibilidades tenía.

Es un comentario y no pasa nada, nadie se va ahora a ofender o a pelear. Es más, mantiene las charlas activas y auto-dinámicas. :smiley: y eso es lo mas importante. Yuuuuhuuuuu !!!

Sea como sea te agradezco infinitamente tu tiempo, tu visita y que te haya gustado Julio.

Un cordial saludo.

Después de leerme todos los comentarios aporto el mío:
Tu imagen me parece una excelente foto.
Saludos.

1 me gusta