Una tarde en la barca

Colas para poder montar en la barca turística que cruza el Duero a lo ancho en la ciudad de Zamora… Con luz de tarde… A ver que tal… abrazos…

.

3 Me gusta

Hola @anon58841987

Simpática fotografía coral estival (coral por el gran número de personas). Tiene profundidad, es explicativa.

Desde donde te encontrabas parece que es el encuadre adecuado teniendo en cuenta el sol. El color , quizás apagado, parece que está poco expresivo. Me refiero a vegetación. Ya sé que el sol,…

Todos esperando para subir, una vez que desembarque el último. Cuenta una historia y se lee en horizontal, luego la composición bien.

Saludos.

Salvador

La calima en agosto, a últimas horas de la tarde, equivale a una ligera neblina… como es un contraluz importante, no puedo levantar los colores, pues la gente estaba en sombra, porque quedaría un poco raro… Cuando hay mucho contraste lumínico en la escena, hay que copiar (editar) la foto con el menor contrate posible para que todo quepa en ella… Solo tiene revelado RAW… Abrazos…

2 Me gusta

Has conseguido un buen ambiente. Difícil de trabajar esa luz, pero como habitual en ti, de sobresaliente.

Profundidad muy bien conseguida. Has jugado muy bien los elementos que tenias en un buen encuadre.

Me gusta.

1 me gusta

Pues la foto muy simpatica, y esa luz de las ultimas horas le quedan muy bien.
Saludos.

1 me gusta

Un momento cotidiano bien reflejado aunque para mí lo mas atractivo es esa luz y, en mi opinión, con un color muy mustio que, a pesar de lo que indicas, te has quedado a medio camino y asume algo más de saturación o un balance de blancos mas adecuado a esa luz.

También asume algo más de contraste, por lo menos en el primer plano. Pero bien, solo son gustos personales.

Saludos.

1 me gusta

El perfil de revelado es camera retrato, en ACR… y el WB luz de día… Cambiando ese perfil por adobe color por ejemplo, más saturado y contrastado, podría tener más saturación en los colores, y más contraste en las luces, pero perdería lo que yo veía ese día y empastaría, por ser demasiado contrastado para la escena, muchas sombras… Quizás el toque de aclarar neblina, sería el más indicado… pero todo lo demás se autorrevela con el perfil elegido y queda así… abrazos…

Si lo cambiaras por adobe podria ocurrir cualquier cosa dependiendo del navegador y pantalla que se utilice.

Y si utilizas una herramienta que gestiona el color y un monitor perfilado no tiene por que haber ningun cbio, salvo aquellos colores que existen en adobe y no srgb.

La solucion no es andar cbiando de perfiles para ver en cual se ve mejor mi foto, si no trabajar la foto para que se vea comi yo quiero, destacando las zinas de color que yo quiero y comprimiendo las que son menos importantes.
Al igual que la luminosidad.

Por eso no existe nada parecido a yo no toco la foto o la foto tal cual estaba en el raw.

Las fotos hay que tratarlas para mapear el rango de la imagen al rango del dispositivo o espacio de salida, tanto en color como luminosidad.

Si la has revelado en lightroom o acr ahi has trabajado en prophoto y convertido automaticamente a srgb cuando la editas en el ps, o el perfil escogido.

2 Me gusta

Ya sabes que voy a discrepar, porque yo llevo un trabajo con reglas muy distintas a las normalmente establecidas… Los tipos de perfiles definen el color, contraste y hasta cierta sutiliza en los tonos… Para una escena como esta, creo que lo hacemos todo el mundo, tomamos lectura en las más altas luces y sobreexponemos 1 punto o, según cámara, 1,5 puntos… y claro controlando el histograma que sea levantable, que también depende del tipo de cámara… Una vez tomado de esa manera y usando un método objetivo de revelado, dos personas tendrían el mismo revelado de la foto… usando el mismo perfil de revelado…en un sistema de revelado objetivo autorrevelante como el que uso. El usar el mismo perfil para todo obliga a compensar luego, según escena su contraste de manera subjetiva… La cámara ve una cosa y tu siempre piensas otra, y esa es la parte que, según experiencia en la edición, puedes llevarlas a un pictorialismo apabullante o todo lo contrario… No es lo mismo usar un perfil calculado para retrato que uno calculado para paisaje y tienen diferente contraste y amplitud de tonos en un histograma… Naturalmente yo edito en adobe RGB y claro se recorta la foto por las puntas, incluso llegando a empastar en algunos casos, al pasarla a sRGB, menos ámplio… Abrazos…

Es un error conceptual.

Los espacios de trabajo (propiamente hablando, los perfiles los tienen los dispositivos) son una forma de representar el color necesaria para su tratamiento matemático.

Hay muchos espacios con sus pros y sus contras y programas que admiten unos u otros.
Cada uno tiene sus limitaciones de cúales son los colores que pueden representar y cuáles no.

Si tu espacio de color es suficiente para cubrir todos los colores presentes y el procesamiento de color es correcto (por parte de tu software) da un poco igual cuál sea el espacio que utilices.
Los números que los representan son diferentes pero los colores son los mismos.

Los problemas vienen cuando en tu imagen hay colores que tu espacio de color no tiene.

Entonces estás cambiando los colores, los puedes recortar, modificar todos ligeramente, pero alguna modificación hay que hacer al color, si no están en tu paleta (tu espacio de color) no los puedes emplear ni representar.

Así que para poder manejar una imagen con gran colorido y conservar esos colores, sí, tienes que usar adobe RGB o ProPhoto que son más amplios, y así tus colores sí estarán y no se perderán.

Pero Adobe RGB ni satura más la imagen ni nada de eso, simplemente puede respresentar esos colores más extremos y saturados que sRGB no puede.

El problema está en cuando esa imagen la quieres llevar a un dispostivo de salida o un fichero para que lo vea otra gente.

Tu pantalla es muy probable que no pueda representar todos los colores de AdobeRGB, así que en tu imagen puede haber muchos colores que no estás viendo en tu pantalla.

Si tu imagen va a parar a imprimir el problema es similar: una impresora puede mostrar una gama muy diferetne de colores a una pantalla.

Y si va para la web, ahí usamos casi exclusivamente sRGB. Simplemente por ser el mínimo común denominador que se ve más o menos bien en todas las pantallas y navegadores.
Muchos navegadores ni si quiera hacen gestión de color o el que hacen no lo hacen bien, simplemente tiran los números del raw a la pantalla sin tener en cuenta ni el espacio de color de la imagen ni el perfil de tu monitor (así que las imágenes las verás con satuuraciones más exageradas y peores colores y más alejados de la realidad cuanto mejor sea tu monitor).
Todos los monitores muestran más o menos bien los colores contenidos en sRGB.

Por tanto para exportar esa imagen al jpeg tienes que hacer un proceso de conversión desde Adobe RGB (o el perfil de tu imagen) a sRGB y es ahí donde puedes perder saturación o variar los colores (según el intent que utilices no perderás saturación si usas el absoluto, pero recortarás los colores que se salgan de rango).
Para compensar las diferencias en la medida de lo posible tienes que jugar con la saturación u otros ajustes.
Pero será imposible dejar la imagen tal cuál estaba, ya que tiene colores que no están en tu paleta.

Para esos ajustes y para indicarte si hay colores que no ves en tu pantalla se inventaron lo las pruebas de pantalla y los avisadores de gama.

El otro tema que planteas de perfiles de cámara es diferente.

Eso forma parte del proceso de convertir los número almacenados en el raw en colores reales.
La mayoría de los reveladores no usan perfiles ahí, el LR y ACR desde luego no lo hacen, ni C1 (dxo me parece que es uno de los pocos que puede usar perfiles ICC propiamente dichos para la interpretación del color de la cámara).

Lo que se usan son matrices de transformación LUT que no son ni más ni menos que una especie de curvas definidas por tramos para cada canal por separado que mapea un nivel de entrada del rojo de la cámara en un nivel de salida del canal rojo del espacio CIE XYZ (donde el rojo viene a ser el X).

Cuando tú seleccionas diferentes perfiles de la cámara estás escogiendo diferentes matrices LUT para hacer esa transformación, que están necesariamente alterando la interpretación del color de una u otra forma (da igual si lo haces en la cámara o en el software del revelado, estás manipulando ése color e interviniendo en él, pero es que siempre lo haces de una u otra manera, porque la cámara no es un espectrómetro).

No existe nada parecido al color real en la cámara.
El color real está representado por el espectro de colores (niveles de energía que llegan en cada frecuencia del espectro visible) a un punto de la imagen determinado. No puede ser representado por un número, sino que el espectro completo serían infinitos números en cada punto que respresentan los niveles de enertía de cada frecuencia (comprenderás que eso no es lo que capta la cámara).

Lo que capta la cámara (al igual que el ojo humanon) es ése espectro pasado a través de un filtro de color con un espectro de absorción determinado (que cada fabricante trata de ajustar para que se parezca al del ojo) y eso te da un único número (matemáticamente hablando es la convolución del espectro lumínico que llega por el espectro característico del filtro).

Hay infinitas combinaciones de espectros de color que te dan el mismo número.

1 me gusta

Como este es un tema recurrente, he abierto un hilo sobre ello en La Escuela, que será mejor sitio para tratar estos temas y discutirlos.

1 me gusta

3 mensajes han sido unidos a un tema existente: Sobre la interpretación del color y por qué no existe el “color real o tal cuál sale de la cámara”

Muy buenos esos intercambios de ideas sobre color, perfiles, Lightroom, Adobe RGB o sRGB, etc. pero pienso que sobre todo en una toma “social” lo importante no es un nivel técnico impecable, claro si hay mejor, o una simple foto-documento, sino algo más, algo que te enrolle en lo que estás viendo, algo que en alguna manera te emocione o te haga pensar…aunque no perfecta en calidad.
Un saludo a tod@s.

1 me gusta

Me lo tengo que imprimir , para leerlo con detenimiento (soy de la vieja escuela). Masterclass

1 me gusta

He trasladado el tema a un hilo en la escuela para no enguarrar esto, que ha de ser sobre la foto en sí (ya he puesto antes el enlace).

También trasladaré un par de mensajes de milito y mío que ahondan en el tema de los perfiles.

1 me gusta

Para mi también lo mejor es sin duda esa luz tan bonita de última hora de la tarde.
El encuadre es muy correcto,salvando con éxito las diversas dificultades que presentaba.

saludos

1 me gusta