Una pausa

Cada personaje tiene su papel, bien vista, y veo que has hecho un nuevo amigo… :sweat_smile:.

Saludos

Sí. :relieved:

1 me gusta

Hola, mas atrás en otro hilo donde expresé mi desacuerdo con este tipo de fotografias me respondiste esto:

En cuanto a fotografiar a personas que andan por ahí, a no ser que tengan una situación degradante (mendigos y similares) no soy tan radical. De hecho, en prensa y tv. salen miles de personas y no pasa res.

Ahora te respondo yo a ti… el kid de la cuestion esta reflejado en la Ley Organica 1/1982, de 5 de mayo de proteccion civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. que dice lo siguiente:

Art. 7 - Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo segundo de esta Ley
5. La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o
fuera de ellos , salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos

Art. 8 -
Uno . No se reputará, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la ley, ni cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante.
Dos . En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:
a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.
b) La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.
c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.

Osease, que un periodista, como licenciado en la profesion, esta amparado por el Art. 8.2.C porque cubre una noticia de interés social o cultural.

Usted que dudo que sea periodista, no puede atenerse a dicha excepción del Art. 8.2.C y menos con esta foto que no cubre ninguna noticia de interes social ni cultural.

El fotografo de a pie, aficionado, turista, etc… Puede atenerse al Art. 8.1 cuando el motivo del foco es un monumento, una fuente, un edificio histórico y las personas forman parte aleatória mente nuncas siendo el motivo del foco. Pero en esta fotografia pasa lo contrario, el supuesto monumento, la fuente, esta cortada y fuera de foco, y demuestra que son las personas quienes estan en el foco como protagonistas por lo tanto atenta a esta ley y a la imagen de las personas, aunque esten en un espacio publico.

Por otro lado, la Ley Organica 3/2018, de 5 de diciembre, de Proteccion de Datos Personales y garantia de derechos digitales establece que nuestra propia imagen o la de todos, ya sea en foto o en video, tiene la consideracion de dato personal y está protegida.

La difusion de este tipo de fotos agrava el compromiso al respeto de dichas leyes y a la imagen de las personas. Por eso no me gusta y creo que la mirada de uno de ellos te dice lo mismo…

Otro detalle importante, son las terrazas de cafeterias donde haya gente. No es lo mismo fotografiar La Plaza Mayor de Madrid en su totalidad, donde hayan terrazas y transeuntes, que centrar el foco en una terraza de una cafeteria en La Plaza Mayor de Madrid, pues no estas fotografiando una fraccion de la plaza, sino a personas haciendo su vida privada, aunque sea en publico.

1 me gusta

Vale.
He de decir que la persona que me mira no se molestó, ni me dijo nada y continuó comiendo su bocata de calamares.
Si te fijas un poco, aquí, en este mismo foro verás multitud de fotografías en donde aparecen personas en diversas actitudes… y creo que no pasa nada.
Diferente es captar la imagen de una persona en actitud degradante o de mal gusto y esos casos aquí no se publican.
Si nos ponemos así de estrictos igual acabamos con “Sociales”.
Calma.

hola Mario
Buena social con palomo y todo .
haciendo amigos no jajja
saludos

Pienso que @Luks tiene razón en cuanto a que la fotografía violenta la legislación. También creo que mucho de la Foto de Calle incumple con la normatividad y que esta surgió en parte por imágenes como esta, que es ciertamente invasiva.

Como dice @lguillermo_mx , los tiempos cambian al igual que las formas de ver las cosas. Habra que cambiar el foco, la idea del mismo. Por lo menos a mi, el fotografiar directamente a gente en la calle no me agrada, y no lo comparto. Ya cada uno hace lo que quiera. Hay quienes roban carteras y hay quienes roban la imagen. Animos y saludos

1 me gusta

Típica de una plaza de pueblo, cada uno a lo suyo.
Se está poniendo el foro más peligroso que la calle.

salud

En fin, sigo pensando que no cometí delito, invasión u otro cualquier acto punible. Pero, claro, siempre habrá quien se la coja con papel de fumar.
Insisto en que hay situaciones que puedan ofender a la persona retratada, en cuyo caso, lo diga o no la ley, habría que abstenerse en publicarlo. Incluso situaciones de mal gusto.
Por cierto, Luks, tu avatar me parece, además de macabro, de muy mal gusto. Pero no seré yo quien te invite a cambiarlo.

Yo me veo en esa situacion que me hagan o nos hagan una foto sin pedir permiso y llamo a la policia, te denuncio directamente, eso si que es una falta de respeto a los ciudadamos que estan tranquilamente en la calle y tiene que venir el " fotografo de turno " a invadir su privacidad, comiendo que no se ve nada etico, descansado y el señor que esta tranquilamente dejado de caer y parece dormido, es una imagen de muy mal gusto. Respecto al chico que te esta mirando se le estara pasando por la cabeza que Coño esta haciendo este tipo y no te diria nada por no liarla en la calle porque otro se levanta y a saber la reaccion que hubiera tenido.

:clap: :clap: :clap: :clap:

Vamos a ver señores

Esto no es un foro de debate sobre legislación.

Es un foro de crítica sobre la imagen que se sube .

Cada uno sabrá las circunstancias en las que se ha sacado una imagen y es responsable de lo que sube.

Lackey no contempla que otros que no sean el interesado presenten denuncia i quejas por violar su imagen.

Si alguno de los que está comentando aparece en la foto y solicita su retirada, se borrará el tema.

Si no, se ruega eviten sus opiniones al respecto y se limiten a la crítica fotográfica.

Bueno, usted puede interpretar las cosas como crea, pero no creo que convenza a un juez en el caso de una denuncia.
El problema se deriva, independientemente de lo dicho, el el hipotetico caso de que alguno se los personajes sea pillado en alguna situacion en la que no se permita ser “descubierto” en una imagen difundida en internet, donde puede ser vista por miles de personas… Puede ser por ausencia en el trabajo, puede ser por un viaje incognito, puede ser cualquier motivo que, aunque este en publico, sea una situacion intima o personal que a nadie mas le importe. Imaginate que ahi estoy yo, con la mujer de otro fotógrafo que sin saberlo y conocerlo se mueve por este foro, y ademas mi mujer tambien ojea este foro… Los problemas conyugales son de cada uno, cierto, pero una foto con imagenes personales, la mia, la de mi compañera en ese momento y difundida por internet, esta creando un problema que traspasa la intimidad de cada uno.
Y usted dira, si esta con líos de falda, no se muestre por la calle. Entonces su respuesta esta violando mi derecho y libertad de irme a donde quiera a reunirme con quien quiera, cuando la solucion es que usted no tiene el derecho de sacarme una foto y tomarse la libertad de divulgarla en internet cuando el foco esta dirigida a mi persona. Es un asunto serio todos los hipotéticos casos y problemas que pueden crear una foto como esta. Y en el hipotetico caso te puedes ver desembolsando de 30.000€ en adelante, presentando la excusa que usted esta alegando, porque ante lo escrito por la Ley, no tiene ningun fundamento.
No obstante, usted haga lo que crea conveniente, no le desanimo. Tan solo he tenido una conversacion en la que le he trasmitido mi opinion detallada sobre un tipo de fotografia, la cual no comparto y por este motivo, tampoco voy a opinar mas porque seria darle cuerda al tema en pos de permitirlo.

En cuanto a mi avatar, no es una foto expuesta a critica, no expresa gore ni agresividad sino una parodia de lo que representa el tiempo que puede pasar para que un pajaro se te ponga en escena con intención ironica. Los chistes con calaveras abundan en internet.
Ahora bien, si tres usuarios mas se quejan, yo lo cambio.
Un cordial saludo

Mis disculpas al responder despues de su comunicado, no lo habia leido mientras lo escribia Si lo cree oportuno, lo elimina.
No obstante considero que, igualmente es una critica a la fotografía en si que se ajusta a unas reglas, ya sean fotográficas o legales dentro del marco fotografico.

Yo no tengo que convencer a nadie.

No ha habido ninguna denuncia por parte de ningún interesado y por tanto no hay acción ninguna que tomar. Para discutir sobre legislación hay otros lugares en el foro

Ya se ha discutido ampliamente y recientemente también.

Lo que si te digo es que el lugar adecuado para ello no es en la imagen que sube un compañero a crítica, derivando completamente el tema.

Si quieres entablar conversación sobre eso, hazlo en el hilo que se ha abierto al respecto o abre tu propio hilo de debate.

Eso sí: ha de quedar claro que cada uno tiene responsabilidad sobre las fotos que publica y que han de cumplir con los requisitos legales y contar con los permisos pertinentrs caso de ser ello necesario.

La ley no define claramente cuando considera que el sujeto es motivo principal de la imagen o no.

Eso ha de ser un juez quien lo dirima.

El foro ante cualquier queja de un interesado por una imagen difundida procedería a quitar la imagen de la vista del menos hasta que se aclare la situación, que es lo que le corresponde hacer.

Así mismo, se recuerda que los avatares no son un objeto criticable. De modo que absteneros de hacer comentarios sobre los mismos.

Como dirìa el otro , cada loco con su tema , bien vista y editada . un saludo

Buena foto social y pillada. Quizás turistas, quizás lugareños.

Saludos