Una Duda

Esta publicación podría llevar perfectamente por título el mismo que le puse a la foto “¡Que me dejes!”, pero al mirarla bien junto a la otra que compartí el Sábado me surge la duda.
Muchas veces cuando he pasado por un lugar donde había golondrinas posadas he observado el comportamiento habitual que tienen, algunas de ellas en vuelo pasan en vuelo rasante sobre las que están posadas y estas empiezan a “temblar” moviendo las alas y abren mucho el pico pareciendo recriminar a las otras su actuación. Al ver este comportamiento hace años busqué información sobre ello y encontré esta respuesta que comenté en esa foto que subí el Sábado.

Y ahora me ha surgido la duda si es realmente esto o es un adulto alimentando a un jovenzuelo/a. Yo pensaba que era por la dinámica de grupo ya que la que esta posada aunque se ve que es joven tiene edad para volar y cazar insectos por si sola, además que esos vuelos parecen mas bien molestar que otra cosa, pero!..

Mirando la otra foto con el momento congelado del pico dentro de la boca, y esta otra foto que os comparto hoy en la que lamentablemente la golondrina en vuelo se sale un poco de foco pero al ampliarla veo algo muy pequeño en la punta del pico, ya me surge la duda si la está alimentando o molestándola para alzar el vuelo.

Si subo las fotos a Google la IA me dice que es un adulto alimentando a una cría, pero sabemos que no es siempre una fuente fiable así que si hay un ilustrado o ilustrada por aquí en este tema agradezco un poco de luz.

Focal: 707mm

Saludos.

2 Me gusta

Hola Esteban, otro fotón, no te cansas o qué?
Pues no soy ningún ilustrado, pero tengo golondrinas en el cordón del toldo del patio todos los días y lo que creo es que pueden ser ambas cosas… En este caso, la de la izquierda es una cría y claramente el adulto le está dando de comer, lo que nos da una respuesta… cuando hay varias crías en edad de salir volando, o adultos vagueando, pues, el adulto en el primer caso, ya no ceba a esas crías y éstas saldrán a volar con el adulto a cazar insectos y en el segundo caso, pues a trabajar un poquito y buscarse la comida… También he visto que se meten en nidos de gorriones, pardillos y otras especies, no se exactamente a qué, pero lo hacen… tengo fotos bastante de cerca, pero como sale el cordón o la barra del toldo, la verdad, no las subo… éstas tuyas son muy chulas…
Que la Fuerza te acompañe!

1 me gusta

Pues te agradezco la aclaración Jaime. Estos son los los mismos protagonistas de la otra foto, hecha minutos antes, me extrañaba que le diera de comer porque la cría salía a volar con las otras y volvía así que daba por hecho que ella misma se buscaba la comida pero puede ser que la sigue ayudando con la alimentación. También es curiosa su reacción con el adulto haciendo pasadas rasantes y la cría tiritando y con reacciones que parecen de enfado :sweat_smile:.

Un saludo amigo y gracias por arrojar un poco de luz.

1 me gusta

Bueno, yo te cuento lo que he visto por aquí, que igual lo que hace el adulto es empujarla a que salga a buscarse la vida ya :sweat_smile:

1 me gusta

Supongo que será como esos críos que les cuesta soltar el chupete… :sweat_smile:

Es que eso de meterle la cabeza hasta las anginas es lo que me ha descolocado, mejor no te enseño la tercera foto que hice que sino te vas a enfadar conmigo :rofl:. La dejo para más adelante que vamos a tener empacho de golondrinas. Gracias Jaime

Jajajaja debe ser eso. Un saludo

1 me gusta

A mi tambien me parece una cria, mas bien adolescente que no se quiere ir de casa jajaja. Las arpias tienen el pollo en el nido un año, con un tamaño igual al de los padres. De hecho si es una hembra es mayor que su padre.

1 me gusta

Me quedo con lo de adolescente que no se quiere ir de casa, que me suena más. Muy agradecido por la información Jose Miguel.

Hola Esteban

muy buena foto .

el comportamiento al que ases referencia yo no te lo se explicar pero te digo que en abejarucos se comportan igual de echo esos temblares como tu los llamas son los que te ayudan conseguir momentos de entradas a posadero
saludos

1 me gusta

Buen dato ese Antonio, me lo apunto. Siempre es mejor preguntar por aquí que buscar en Google.

Un saludo