Un poco desencantado

Ya llevo tiempo sin subir fotos, tampoco hago muchas; y las que hago son con el móvil. Me da pereza sacar la cámara ya sea digital o analógica.

Hace 2 minutos he visto una foto y no me he parado a ver la composición, los colores, etc. Lo primero que me ha venido a la cabeza, ¿es una foto después arreglada? Ese es el problema que tengo hoy con la fotografía, ¿lo que veo es lo que es o son efectos especiales?

¿Es fotografía pura o es una construcción desde una fotografía?
¿La tecnología se ha cargado la maestría, la originalidad, la paciencia, etc.?
¿Tiene sentido disparar en analógico para después digitalizar?

Y reconozco que yo fui de los que retocó bastante algunas fotos hechas en la calle.

¿Qué os parece?

Ya se ha hablado largo y tendido sobre el tema de procesado en alguna entrada de este foro, con posturas para todos los gustos. Lo que no entiendo de lo que comentas, con todo el respeto, es cómo se relaciona eso con la pereza que dices tener para sacar la cámara. ¿Que los demás procesen sus fotografías (no entro en más o menos, porque lo digo siempre, uno puede pasar horas procesando y que no “cante”, o mover tres deslizadores en un par de minutos y dejar la imagen “más pintada que una puerta”) provoca que tú tengas pereza para tomar tus imágenes?
Entendería que dijeses que te da pereza comentar las fotos de los demás, o participar en concursos o todo eso, pero… ¿hacer fotos? Cada uno tiene que saber por qué práctica sus aficiones, y para quién. Yo lo tengo claro: para disfrutar yo, y las imágenes son para mí (y mi familia las que son familiares… Bueno y las otras también siempre me gusta enseñárselas).

2 Me gusta

Pues Manolo partiendo de la premisa, que todo lo que hacemos en esta vida es para obtener el reconocimiento del resto de la sociedad.

La mayoría de la gente que hace fotos entiendo que es para dicho fin. Obtener un reconocimiento.

Luego ya el tema de la edición pues creo que va en función de cada cual, supongo que como en todo existen algunos que son unos artistas en cuestión de los programas de edición, y otro no. Otra cosa muy distinta es pretender editar una imagen e intentar hacer que esta sin edición.

Seguro que existen fotos que no tienen montaje alguno y son admiradas por la sociedad, y otras que se encuentren con mucha edición también lo sean.

Creo que la cuestión es que, si a la sociedad le gusta una cosa, pues la tienes que satisfacer con lo que quiere, así consigues el reconocimiento. Pero todo esto va en función de cada cual.

Por otro lado, no creo que la tecnología desplace a la maestría, solo que la complementara. Otra cosa que muchos no podamos con tanta tecnología como puede existir ahora, pero creo que es cuestión de tiempo. Recuerdo cuando hace unos años se introdujeron las computadoras en el ámbito del trabajo. Había algunos profesionales avanzados en edad que no admitían estar delante de esa máquina infernal haciendo balances, por ejemplo, lo hacían mejor en el cuaderno a mano. Pues creo que ahora sucede algo similar.

Respecto a lo que también indicas si tiene sentido disparar en analógico y después escanear, pues creo que, si tiene sentido, dependiendo cual sea su fin evidentemente.

Abrazos.

2 Me gusta

Hola Manolo, ¡bienvenido al club de los que padecemos una crisis fotográfica! En mi caso no por las dudas que planteas, sino más bien por la inutilidad de hacer fotos que seguro que ya están hechas (la culpa es mía por leer a Fontcuberta, claro). Bromas a parte, me parece que el mejor camino a seguir es el que nos dicte nuestro corazón; ya sé que es una frase un tanto manida pero resume de forma clara que se trata de hacer “lo que nos gusta a nosotros”, sin importarnos lo que hacen o dicen los demás. Si pretendemos hace una fotografía que “guste” no estaremos satisfechos con lo que hacemos y si nos preocupa lo que hacen los demás, tampoco, y sólo lograras preocuparte, no que dejen de hacer lo que a ti no te gusta (lo cual sería muy egoísta por tu parte). Así que, coge tu cámara, sal a la calle y diviértete: si al final lo que has hecho sólo te gusta a ti, pues ¡qué más da! ¿No se trataba de divertirse? Y no dejes de enseñar tu trabajo a la gente que te interese, no para que te aplaudan, sino para que sepan lo que haces y lo que te gusta … eso es más importante.
SL2.

2 Me gusta

Cada uno que haga lo que le apetezca hacer. Yo juzgo resultados, no intenciones.
Si me gusta y lo veo bien estupendo.

A nadie le obligan a procesar mucho.
Puedes incluso disparar en jpeg o en raw y usar el soft de la camara para obtener el resultado del jpeg.

Lo demas es ganas de comerse el tarro.

Las fotos sin edicion simplemente no existen o las editas tu con ayuda del soft que te gusta o lo hace la camara utilizando las indicaciones que le has dado usando su interface mucho mas limitada.
Yo tengo claro que prefiero.
Hay quien prefiere lidiar con la camara y nada que objetar.
Pero luego si el cielo esta quemado o la edicion es un churro no me vale que me digan que es que yo no edito y solo uso la camara.
Si el resultado es malo, es malo, o aprendes a usar las opciones de la camara o usas otra que de mejores resultados o aprendes a usar otra cosa que de mejores resultados, si es que los de tu camara no llegan a ser buenos y es culpa del soft o lo limitado de su interface.

Hay quien no gusta de usar el ordenador y disfruta mas peleandose con la camara, y me parece estupendo y mas aun si los resultados son buenos.

2 Me gusta