Tutorial Time Lapse

Hola compañer@s, intentaré hacerlo ameno y que sea facil de comprender.

La idea:

Domingo 16 de Enero por la mañana, sabiendo que se acerca la luna llena, cojo el telefono y se me ocurre planeficar la salida de la luna, abro la aplicacion que uso desde hace años, Photopills, es una aplicacion de fotografia que entre multitud de funciones que tiene, es un medidor exacto para saber la posicion del sol, luna, en todo momento, pasado, presente y futuro.

No sé donde ir :see_no_evil:, así que tengo que hacer todos los calculos desde casa, no es la mejor idea, siempre es preferible visitar el lugar donde queremos hacer la sesion, ahorraremos en sorpresas. Pero es lo que toca.

Me decido por algo que suele funcionar, elegir un pueblo, donde la torre de la iglesia generalmente destaca sobre el resto, y calcular donde ponerme para que la luna salga por detras. :smiley:

En la ribera de Navarra, es una zona relativamente plana, donde poder ver desde la distancia el motivo elegido sin que se interponga en nuestra vista, arboles, montañas etc…

Recuerdo de fotos antiguas que Larraga tiene una torre de la iglesia que destaca bastante en el pueblo, recuerdo tambien que tiene una pequeña montaña detras y no se si esa montaña será un impedimento para la planificacion. :face_with_raised_eyebrow:

Esta es la captura de pantalla donde me situo encima de la iglesia que quiero fotografiar y veo exactamente a la hora de la salida de la luna, que direccion lleva:

Abajo podemos ver el dia elejido, arriba los horarios de salida y puesta del sol y la luna, vemos que la luna sale a las 16.27 min, y en el centro, la rayita azul nos indica la posicion en la que saldrá. Veo que sale por un lateral de la montaña :muscle:, en principio me vale.

En esta segunda foto, tambien veo que el esta al 98%, que es bastante grande.

Equipo para la planificacion:

Dispongo de una focal de 200mm y tengo una full frame, tambien dispongo de un duplicador-triplicador que lo convierten en un 400mm o 600mm. En principio no voy mal servido. ( Con una camara con sensor recortado ya iria sobrado, pero no la tengo :man_shrugging:)

Destino

Toca encontrar la localizacion donde plantar el tripode, asi que recurro a google maps, con su recorrido por las carreteras puedo ver desde la distancia si algo se interpone entre el pueblo y la camara.

En photopills, no os hago un tuto del funcionamiento porque lo teneis en la misma aplicacion y es gratuito. Amplio la zona para ver si pasa una carretera cerca de donde tengo que poner el tripode.

La teoria nos dice que cuanto mas alejados estemos del motivo, mas grande se verá la luna en relacion a él, photopills nos lo calcula y nos dice incluso el tamaño que tendrá la luna en todo momento en funcion de donde nos coloquemos.

Veo que a unos 3 km la carretera pasa justo por donde deberia ponerme a eso de las 16.30, bien :muscle:

Exactamente a 3,2km, me meto en Google Maps y veo si desde ahi tengo vision del pueblo:

Bingo!!! :dancer: :dancer: Me sirve porque aunque veis esos arboles tengo que meterme un poco en la pista que asoma por la izda, asi que perfecto. :muscle: :muscle:

Ahora toca ser mas precisos, y calcular la hora exacta en que la luna aparecerá ante nuestros ojos :see_no_evil:.

Photopills tambien nos lo hace facil, basicamente nos dice a la altura que estara la luna en todo momento en relacion al motivo que queremos fotografiar, en este caso la iglesia, asi que en la aplicacion busco la hora en que la luna estara a la misma altura de la iglesiay la hora en que estara encima.

En esta primera imagen podeis ver que la luna a las 16,39 estará a la misma altura que la iglesia, a 0 metros del pin negro que prevismente habiamos señalado en Photopills.

La franja azul, es el tamaño de la luna y su posicion justo desde nos hemos colocado en google maps.

Asi que a las 16,44 estara la luna a una altura de 42 metros sobre la iglesia, vemos tambien que el tamaño que tendra la luna en relacion a la iglesia es de 27,4 metros. :grinning: Se verá grandota.

Pensad tambien que debemos situarnos en una zona donde a nuestro alrededor tengamos espacio para poder movernos en caso de necesidad, el recorrido que lleva la luna es de izda a dcha, así que tenerlo en cuenta viendo que teneis alrededor, por siacaso os toca correr si los calculos no han sido del todo precisos. A mi me ha tocado correr en mas de una ocasion para buscar que la luna estuviera justo encima del campanario, sobre la antena de la iglesia… jajaja, es divertido si no te caes… :rofl: :rofl:

En principio tenemos la planificacion hecha, ahora toca preparar el equipo y que no se quede nada en casa. :wink:

Sobre el terreno:

Bueno, llegamos al destino y montamos el tripode y preparamos la camara, encuadramos y hacemos disparos de prueba, tengo un objetivo manual antiguo, es un Super Takumar 200 mm f4, le monto el duplicador-triplicador y disparo…

“Mier…coles” No me gusta demasiado lo que veo, la foto a 400 mm no se vé muy nitida, probamos a 600mm, más de lo mismo… El duplicador hace que perdamos bastante calidad… Pues nada, eliminamos el duplicador y tiramos a 200 mm.

La foto a 200mm tiene la definicion que esperaba, buena. Así que ahora solo toca esperar a las 16.45h, todavia me quedan 15 min.

La secuencia, como no va a ver apenas cambios de luz, la hago en modo manual, Iso 100, f4 y la velocidad que mas nos guste en funcion de como queramos las tomas.

Como la luna sale a las 16,45 detras de la montaña, y el sol se mete a las 18.00, hay que pensar que la luna se verá muuuuy suave, hay que estar muy atento o nos perderemos la salida. :face_with_monocle: :face_with_monocle:

Arriba podeis ver la puesta de sol a las 18,00h.

Se acerca el momento, hay que tener la camara preparada, mi cámara, por suerte tiene la funcion de poder hacer un time-lapse integrado, no necesito un disparador remoto que lo haga, lo programo para 400 fotos, luego os explico el porqué, con una separacion de 2 segundos entre foto y foto, ya que la tierra gira rapido y quiero que el video vaya fluido.

Ya llega!!! La empiezo a ver… Es muy sutil… Le doy al disparador y comienza la secuencia… :clap: :clap:

Os he puesto la primera foto de la secuencia sin ningun ajuste, para que veais que casi no se aprecia la luna, casi me dejo la vista mirando hasta que por fin aparece… Los momentos previos son muy emocionantes…

:camera_flash: :camera_flash: :camera_flash: :camera_flash: :camera_flash: :camera_flash: :camera_flash: :camera_flash: :camera_flash: :camera_flash: :camera_flash: :camera_flash: :camera_flash: :camera_flash: :camera_flash: :camera_flash: :camera_flash: :camera_flash: :camera_flash: :camera_flash: :camera_flash: :camera_flash: :camera_flash: :camera_flash:

Acaba la camara despues de casi 15 min haciendo fotos, hecho un primer vistazo y…

:muscle: :muscle: :muscle: :muscle: :muscle: :muscle: :muscle: :muscle: :muscle: :muscle: :muscle: :muscle: :muscle: :muscle: :muscle: :muscle: :muscle: :muscle: :muscle:

Recojemos con una sonrisa y… “pa” casa, (bueno, me voy dando un rodeo por si puedo hacer alguna fotillo mas ya que llevo la camara y no tengo excesiva prisa por llegar… :smiley:)

Edicion

Ya encasa delante del ordenador… :desktop_computer: :desktop_computer:

Descargo las 400 fotos en una carpeta llamada Time-Lapse Larraga, lo hago así, en una carpeta para ellas porque el programa que vamos a utilizar, LRTime-lapse, (enlace de la descarga), es gratuito si el time-lapse que vamos a editar tiene como maximo esas 400 fotos, si tiene 401 el programa no te deja y tienes que comprar la version Pro…

Este programa esta ligado a Lightroom, supongo que de ahí el nombre, y nos facilita muchisimo el trabajo de edicion.

Os dejo un tutorial de como utilizar el programa, ya que explicarlo aqui tiene demasiada miga, y este fenomeno de Rubenguo lo hace mucho mejor que Yo. :grinning:

Tutorial programa LRTime-Lapse Rubenguo.

Bueno, pues ya lo tenemos, el trabajo no es la “leche” en cuanto a que la luz todavia no era la mejor pero para hacer este tuto ha servido, os dejo el enlace al video ya terminado aqui debajo:

En el video veis un pequeño zoom para hacerlo mas ameno y no sea todo una imagen sin movimiento.

Se puede luego complicar si quieres hacer un atardecer o un amanecer con el cambio de luz que ello conlleva, es mas espectacular, requiere una tecnica llamada holy grail, buscad informacion por la red, salen cosas bestiales.

Bueno compis… Hasta aqui ha llegado el tuto, creo que no me dejo nada. Espero que os resulte util o por lo menos que os haya gustado, ha sido un placer prepararlo.

Un fuerte abrazo a toda la comunidad. :wink: :grinning: :grinning:

2 Me gusta

En ansia viva me tienes…

Gracias Javier!

Jajaja, calma “quillo”. Dame tiempo… :sweat_smile: :sweat_smile:

Gracias por tus explicaciones y hacerlo de forma entretenida.

Saludos

De nada, voy a raticos… Aun queda bastante,… :sweat_smile: :sweat_smile:

Dan ganas de probar con unas explicaciones tan buenas. GRACIAS

Pues bueno compañeros, ya creo que esta mas o menos completo. A ver si os sirve a alguien…