Turismo masivo en la estaca

En una de mis excursiones al Serantes encontré este espectáculo en una estaca atiborrada de caracoles. No era la única pero era la más saturada en “estancias” veraniegas.
Me informé sobre este fenómeno y aprendí que se produce cada año en los caracoles y otros animales. Se llama estivación y consiste en que en el verano cuando aumenta hasta cierto grado la temperatura o desciende el grado de humedad del suelo donde habitan los caracoles terrestres huyen del suelo y buscan ramas, piedras, vallas o cualquier soporte donde alojarse y entran en letargo durante meses hasta que llega la época de lluvias. Es un proceso de selección natural ya que más de unos cuantos se quedan “asados” si no aguantan el calor., sobreviviendo los más adaptados.
Esta foto tiene varios años y aunque cada verano paso a ver esta estaca los caracoles han elegido otros destinos turísticos…

Pentax K50 + Pentax 50-200 WR
1/250 s
F/ 7.1
ISO 400
180 mm

3 Me gusta

Muy bien el desenfoque, difuminando el entorno, me costo ver los caracoles, hasta que amplíe la imagen.
Pues en la huerta nuestra si se han subido a los palos de las tomateras, pero en las lechugas siempre viene alguno, sera que esta mas fresco y mas húmedo, Gracias por la explicación que no sabía ese comportamiento de los okupas de la huerta.
Abrazos

1 me gusta

La foto es muy chula y se complementa con una gran explicación.
Un saludo.

1 me gusta

Excelente foto, con mucha nitidez, en la que se puede distinguir caracol por caracol. Además se aprende algo. Saludos.

1 me gusta

Pues sí, me gusta mucho, resulta además muy armónica, con esa calidez… Muy chula si señor…
Que la fuerza te acompañe!

1 me gusta

Gracias