# 2

Gracias por pasar!

1 me gusta

Como soy más cabrón que Bruce Willis me veo obligado a empezar destacando que el corte superior no mo veo. Por otra parte, los ojos los veo apagados y a un figura como tú no le hubiese costado encenderlos en su justa medida. Incluso cambiarles el color: un azul hubiese sido el puntazo que me hubiese urgido a empezar mi co.entario por la parte positiva.
Luego están los labios. Bien perfilados, pero sin fuerza. Patricio, no estoy hablando de que la dejes más pitada que una puerta estilo Kirsner… somo me gustaría verlos con más alegría.
El cabello… bueno, la chica tiene el pelo que tiene, pero el mechón que oculta a la espalda por la derecha debiera estar presente sobre su pecho: el hombro de la derecha tiene demasiado protagonismo y el cabello cayendo se la restaría y encaminado hsria nuestra mirada hacia lo que real.ente quieres destacar. También el famoso Arco de Cupido está sin definir, y eso resta volumen a esa zona tan crucial del rostro. Y para terminar esta tanda solo dos cosas. Una, que el reflejo de la barbilla es demasiado grande y la aplana. Y otra, que las pestañas de la señorita son excesivamente cortas.
Lo último es que la foto es buena tal y como esta. La piel, excelente y las sombras muy medidas sl estilo cirujano. La foto está ahí realmente.

Hola Vicente! Gracias por haberle dedicado tanta atención!
Entiendo y comparto gran parte de lo que comentas y, no fue por ahorrarme tiempo, pues mucho me llevó, que no hice más cambios, pero estoy intentando que los cambios pasen más por mí que por mis fotos.
¿Qué quiero decir? A lo largo de los años fui probando distintos estilos de retratos, de fotos en general, todo esto intentando descubrir mi estilo propio, aún no lo tengo claro. Lo que sí estoy teniendo claro es que, cada vez me importan un poco menos los “likes” y alabanzas (que tampoco es que las tenga muchas) a mis fotos, como descubrirme a mí mismo, esto me está llevando demasiado tiempo y, por la edad que tengo, me parece que voy a tener que seguirla en mi próxima vida.
Como comento, a lo largo del tiempo he ido incursionando en distintos estilos, distintas técnicas intentando descubrir qué es lo que me motiva. La pieles suavizadas, la separación de frecuencias, el dodge & burn que, aunque en esta foto en particular no utilicé, casi que indefectiblemente aplico y en fin, obviamente el tratamiento por zonas, etc. etc.
En esta foto y a pesar del tiempo que me llevó, más en decisiones que en trabajo, algo en la original me gustó y, precisamente, me pidió que no la modificara demasiado. Le quité, como siempre a esta modelo, unas bolsas/ojeras que trae naturalmente, quité granitos y manchas de la piel, hice algunas correcciones de luminosidad por zonas y busqué igualar tonalidades en la piel. No me escaparon su mentón, sus ojos y pestañas, pero ahí es donde entraron mis dudas y en realidad mi búsqueda de algo más “natural”.
Podría sí haber cambiado el color de sus ojos y seguro hubiera sido mucho más atrapante, pero me alejaba demasiado de la realidad y no sé si quiero entrar en la fantasía… En otra foto se los volví azulados complaciendo una inquietud suya, pero para lo que yo comparto no es algo que me atraiga tanto. Son muy oscuros, es cierto, al punto que no resulta fácil distinguir la pupila del iris, ¿intentar aclaralos? no me sentí con ganas, tal vez agregarle un punto de luz tipo reflejo… puede ser…
Sus pestañas no son “largas” aunque tampoco cortas, el ángulo de toma hace que parezcan más cortas de lo que son, pero volvemos a lo mismo ¿tengo ganas de modificar tanto? Y no se trata de que me parezca “mal” hacerlo, simplemente que, en esta etapa, estoy incursionando algo más por lo natural, hasta un cierto punto.
En esta sesión me encontré con el problema de que mis flashes no tienen mucha potencia, por lo que, o me conformaba con poca pdc o subía los isos, hice un mix, entretanto estuve mirando cabezales de flash y a punto de comprar dos de 800 watts/s con lo que espero manejarme con más margen. Esto explicaría lo del arco de cupido.
No tengo dudas de que podría “levantarla” con D&B, sin embargo y por algún motivo me fue gustando así, lo cual no quita que le haga algunos cambios, que, y en definitiva, para eso estamos aquí.
Muchas gracias!

2 Me gusta

Después de leeros, casi no me atrevo a decir nada. Yo no llego a tanta meticulosidad.
Me gusta la foto. Si que es verdad que le corte por arriba resulta algo excesivo pero tampoco desmerece la calidad del retrato.
Me gusta igualmente la mirada de la modelo y el suave desenfoque que va dirigiendo secundariamente la vista del espectador hacia la parte inferior del encuadre.

Saludos.

1 me gusta

@Pirus, todos los trabajos de @PatricioCalut son buenos. Creo que no recuerdo uno que no deba llevar ese marchamo. Lo que pasa es que mientras que a unos les decimos en esta foto tienes un buen punto de partida, con otros tenemos que hilar más fino, como son los casos de los maestros. Y @PatricioCalut lo es. Para saber por donde voy cuando comento has de partir de lo que he escrito ahora. Lo que nunca me verás hacer es mentirle a un fotógrafo. Bastante marrón tenemos con la vida que hemos elegido (o con la vida que nos eligió).

2 Me gusta

Sabes qué pasa? Claro que lo sabes… ¡si ya nos cansamos de repetirlo! Yo estoy en las mismas que tú. Buscando mi camino. Ese estilo que comentabas. En ello estoy desde el 2009. Últimamente estoy pensando que lo he encontrado, pero con cada descubrimiento que hago con una técnica nueva veo que no. Que aunque estoy cerca aún no he llegado. Algo parecido a lo tuyo. Jamás lo has dicho, pero yo sé lo que quieres. Porque quieres lo mismo. Resumiendo, quieres no tener que firmar una obra. Y que llegue un tipo y diga mira, esta es de Patricio. Y que su interlocutor se quede flipando y preguntándose como diablos lo sabe. Te entiendo, Patricio. Claro que te entiendo. Y no creas que te quiero empujar hacia el mundo de la fantasía. Eso no son más que collages. Muy bien hechos, sí. Hasta algunos con maestría, pero collages. Tendríamos que ver qué hacia Renau con los medios actuales. Nos íbamos a partir el pecho tú y yo viendo al tipo repartiendo hostias (fotográficas) como panes. Yo estoy por el camino que tú recorres. No sé si un poquito más adelante o algo más atrás, pero ahí me encuentro. Y cada día recorro un metro, levanto la cabeza, miro y reflexiono. Es lo único que me sirve. Lo demás son teorías y filosofías. Sé que me entiendes.

Y no creas que he olvidado esa explicación que te debo acerca de una foto que puse aquí. Lo que pasa es que le voy a dar forma de tutorial de la A a la Z. Para que quede claro.

2 Me gusta

A ver después de leer todo…
Es una opinión bastantes subjetiva y personal, pero creo que mostrar la realidad en una fotografía, sin duda, para mi es ya un plus, no es que con la edición no se pueda mejorar, pero no creo que haya que buscar la perfección artística en retratos auténticos, no se si me explico… si uno se quiere identificar con la imagen propia creo que como modelo igual no le gustaría que le cambiasen el color de los ojos, si su estilo es natura que le maquillasen, creo que son estilos complementamente diferentes, retratos que tienen ese punto que define a la persona (como es el caso) a retratos fantasía o beauty buscando esa perfección menos realista.
En este caso, el corte superior creo que enfatiza la mirada, no se si hubiese probado algo diferente para el inferior, hasta donde acaba el escote… u horizontal, el plano con el posicionamiento de los hombros es complicado… no obstante lo que más me gusta es la limpieza de su mirada, además de muy buena elección la iluminación generando esas sombras… quizás le puedas dar un punto de luz a su iris… me gusta el estilo!! Beso!

1 me gusta