Seta vigilada

Buenas:
Parece que empieza a entrar el otoño. A ver si es algo más productivo que el del año pasado…
Ni idea de la especie. Se agradece la visita.
Un saludo.

Tecnicaqmente la veo bien resuelta.
No tengo ni idea de setas, las únicas que conozco son los champiñones al ajillo:joy:
Saludos

1 me gusta

Me parece bien como la presentas, pero creo que me cargaría sin remordimientos la oscura del fondo. Creo que resta demasiado protagonismo al sujeto y no aporta gran armonía a la escena.
Saludos.

1 me gusta

Una composición interesante y bien definida con la otra que está detrás, a mí me gusta tal cual!!!
Un saludo

1 me gusta

Me gusta el ambiente general y lo bien que casa la seta trasera con la del primer plano. Lo que si, quizás , haría sería desenfocar esas hojas del primer plano, que no me acaban de convencer del todo. Buena placa compañero.
Slaudos,

Gotzon

1 me gusta

Hola,

Habrá que esperar a que pase Jaleo por estos lares para ver si él la reconoce. Para intentar clasificarla deberíamos saber la forma del himenio (la parte de abajo), si es por láminas, pliegues etc. Si el pie tiene o no vulba, si tiene anillo, si al partir el pie se parte como una tiza o es fibroso… voy a poner una pequeña guía en el foro de la Escuela.

La foto es bien bonita con ese ‘mar’ en la base, la comunión de tonos. Es cierto que por el alto contraste el pariente del fondo llama excesivamente la atención hacia ese punto. Un poco de luz allí no hubiera estado mal creo. Igual en edición puedes levantar un poco… pero si a ti te gusta así… a mi también.

Salu2.
Albert .

1 me gusta

… pues no va a poder ser… no puedo adjuntar pdf’s. Si alquien está interesado que me lo diga y se lo envio por correro electrónico.

Salu2.
Albert .

Si a ti te parece bien la seta trasera negra pues nada que objetar, todas las ideas tienen posibilidades, aunque parezcan descabelladas, es la manera de presentarlas y la armonía en el conjunto lo que pudiera hacer que fuera buena idea, yo particularmente la hubiera iluminado un poquito…. No sé si es tan oscura debido a aplicar sombra, para dejar entrar luz en la delantera se oscurece mucho la trasera, en todo caso la evidencia es que llama mucho la atención, ni bueno ni malo sino todo lo contrario, pero si tiene relevancia en la composición la relación entre elementos principales y secundarios, claro u oscuro está muy ajustado al margen y eso según mi entender hacer perder diálogo entre los dos ejemplares….
El primer plano de hoja de roble da una impresión de preparado, no digo que lo sea, es tan solo mi percepción, demasiado ordenada y horizontal tapando el primer plano por completo y en el limbo del plano focal, a modo de parapeto. Para subsanar esa impresión se podría añadir más profundidad a la escena con alguna hoja trasera que conecte planos delanteros con traseros, o alejarla un poco más del plano focal para destacar sus curvaturas en desenfoque y algo traslucidas al expandirse por el desenfoque, es decir aprovechas sus formas sin destacar texturas. es una idea simplemente, cada cual hace lo que necesita en el momento y por supuesto son todo apreciaciones mías por lo que debería empezar mi comentario con un “a mi me parece”
Parece una Psathyrella sp, pero tan solo me lo parece pues hay especies muy similares, por el porte, el pie cilíndrico y estrecho, las escamas que parecen de un color similar al sombrero, etc etc… pero sin más datos es imposible acercarse o acertar…. saludos

1 me gusta

Muy sustanciosas apreciaciones. La verdad es que ya no recuerdo muy bien si coloqué o no la hoja del primer plano. Es un robledal bastante poblado y el suelo está cuajado de hojas en todo momento. Sí recuerdo que era un encuadre estrecho entre dos piedras grandes y no había por dónde dar aire.
Gracias y un saludo.

No siempre se puede pero en ocasiones podemos corregir la inclinación o la verticalidad de un ejemplar presionando con el dedo el suelo inmediato al pie , sin tocar el ejemplar. Con estas setas delicadas hay que actuar con sumo cuidado pues un paso en falso puede estropear un encuadre que nos tiene convencidos y ha dado mucho trabajo. saludos Tiberio, creo que llueve por tu tierra no??? en breve ya estamos metidos en la micología…

1 me gusta

Como comentan por ahí yo también me cargaría la seta del fondo ,por lo demás me parece una toma preciosa
Un saludo :wink: