S/T 2021

Nikon D7200
35 mm
f/5,6 1/125s ISO 100

3 Me gusta

Cómo dice jofial, pa la saca👏
Saludos

1 me gusta

¡Muchas gracias, @juanlu!

Desde luego impacta… y me encanta, ¿podrías explicar como la realizaste?, gracias… Abrazos…

1 me gusta

Eso, eso, explica, explica!!

1 me gusta

Muchas gracias, @anon58841987 y @JesusBrocal.

Sin problema.
Como podéis imaginar gran parte del aspecto final está trabajado en procesado, tanto en ACR como photoshop y, en este caso, mayormente en el plugin Analog efex de la Nik collection. Pero la base de la imagen está a la vista: la toma del árbol solitario frente al fondo (gran parte de cielo y abajo el mar). El procesado ha ido en la línea de transmitir la idea de que se funde con el fondo. No diría que la imagen está previsualizada al milímetro, pero la intención cuando la tomé ya era esa, de hecho es lo que me llamó la atención de la escena. La diferencia con otras que he presentado de este estilo es que partía de una imagen con la cámara estática, no había un movimiento ya en la toma como otras veces.
Suelo derechear por costumbre al exponer pero es verdad que en este caso seguramente no era imprescindible.

  • Lo primero es un revelado en ACR. Frente a buscar un histograma que vaya de los negros a los blancos, en este caso busqué simplemente compensar el derecheo de la exposición. La escena no tenía blanco y negro puros, había bruma y llovizna en el ambiente, así que no había un gran contraste y forzar llegar a esos puntos no quedaba bien.
  • Ya en photoshop, en este caso fui directamente al plugin de analog efex. La verdad es que todo lo que permite hacer se puede hacer en photoshop de forma “manual”, pero ahorra muchísimo tiempo y creo que al ser más rápido, te permite desarrollar más opciones y desplegar la creatividad. Quería dar la impresión de que el árbol se iba fundiendo poco a poco con el fondo, así que me fui al módulo de “doble exposición”. Te permite incluir otra foto para la segunda exposición o hacerlo con la misma que estás trabajando, regular la opacidad de esa exposición, la luminosidad resultante y, lo más importante, cambiar el tamaño de la segunda exposición. Por eso el segundo árbol es más grande que el primero.
  • Después de eso para completar la idea de fusión abrí de nuevo el plugin en el mismo módulo e hice una tercera exposición con la proporción mucho más grande para que las ramas llegaran hasta el borde la imagen. Para dar una sensación más suave utilicé el desenfoque que ofrece para desenfocar progresivamente alrededor del primer árbol.
  • A todo esto añadí una viñeta, y quité las texturas que ofrece por defecto el módulo. Me gustan mucho las que imitan a placas de fotografía antiguas, y estoy deseando utilizarlas en alguna imagen, pero en esta quería suavidad. Buscando esa suavidad utilicé también las “simulaciones de película” que ofrece el plugin, que no son más que, por un lado, aplicar unas dominantes de color a luces sombras respectivamente y, por otro, una curva con bloqueos de luces y de sombras que se puede regular para ser más o menos intensas. El bloqueo de sombras me parecía que añadía suavidad, mientras que las dominantes de color las hice en photoshop en el paso siguiente.
  • Lo último era el color. Lo que estoy haciendo últimamente es, mediante máscaras de luminosidad aplicadas a sombras, tonos medios y luces, aplicar un filtro de fotografía a cada una. En este caso, cálido a las luces y frío para tonos medios y sombras (a ver si saco tiempo y estudio el tema de las armonías de color como se merece). Después suelo regular la opacidad y listo. Sé que eso también se puede hacer con ACR y el módulo de gradación de color, que en la última actualización lo dejaron muy completo.

Eso es básicamente el proceso completo. La verdad es que lo mejor del analog efex no es en sí la cantidad de efectos que ofrece, porque ya digo que se pueden hacer en photoshop por separado, sino la rapidez con la que los puedes aplicar y que al proponerte unos efectos junto a otros se te van ocurriendo cosas o soluciones que de otra forma a mí por lo menos me costaría más encontrar.

¡Si queda alguna duda preguntad sin miedo!

2 Me gusta

Me gusta toda. El proceso ha sido laborioso, pero el resultado es fantástico.

Pues eso.

Saludos.

1 me gusta

Lo leeré más detenidamente e intentaré recrearlo.
Muchas gracias por tu aporte
Saludos

O sea que no es una foto tomada de una vez, sino un montaje editado,¿no?.. Abrazos…

Muchas gracias, @jofial. Tiene su trabajo, aunque yo cuando revelo lo que más me cuesta es decidir qué hacer. En ese sentido, cada vez voy teniendo más claro al ver una foto lo que voy a hacer con ella y el proceso es más rápido. Pero reconozco que estas tienen un punto de ir pensando y probando que me encanta. Un poco de música tranquila y a sentarme en el “laboratorio digital”… es mi rato de desconecte.

De nada. Para eso estamos por aquí, todos podemos enseñarnos algo.

Pues en este caso no, claro. De todas habría que hacer dos exposiciones igual en cámara, porque el primer árbol está quieto, y son sus “clones” agrandados los que dan la sensación de movimiento. Se podría hacer una primera toma estática y luego otra con movimiento. Incluso hay algunas cámaras (mi D7200 no lo hace, sé que la D850 sí, pero no sé otras nikon) que permiten hacer varias exposiciones y luego te guardan la multiexposición y cada una por separado, para que las uses como quieras.
En ese sentido, es una gozada manejar programas de editado, porque si no yo estaría limitado a las tres exposiciones que me permite la D7200, mientras que sé de algunas (creo que la ya citada D850, y también algunas Canon), que permiten hasta 8 o 9 exposiciones en una sola imagen. De esta forma no estoy limitado por no tener uno de esos pepinos…

1 me gusta

Original y creativa, buen trabajo.

1 me gusta

Muchas gracias, @Sergi.

Me encanta !
Gracias por las explicaciones.
Saludos

1 me gusta

¡Muchas gracias, @Olympia! De nada, para eso está el foro.