Resueltos problemas con el correo

Estimados compañeros:

seguramente muchos habréis notado que en los últimos meses ha habido muchos problemas intermitentes con el email: usuarios que se registran y nunca recibían el correo, cambios de contraseña o solicitud de recordatorio de contraseña que nunca llegaban al destinatario, notificaciones de respuesta a los temas a que uno está suscrito que no se recibían, etc.

Trataré de explicar lo más brevemente posible por qué ocurría esto y cómo se ha solucionado.

El email hace años que se viene convirtiendo en un servicio poco fiable, debido al intento de lucha contra el spam (cada vez más abundante), los servicios de correo han intentado protegerse procediendo a realizar una clasificación de los orígenes de correo (nivel de reputación) y si algún correo o mensaje concreto no alcanza una puntuación mínima, simplemente lo ignoran (sin siquiera devolver muchas veces un mensaje indicando que se ha rechazado).

Eso ha llevado a innumerables problemas de emails que se pierden en el limbo.
Y los más afectados han sido los foros y otros sistemas automatizados que envían emails para confirmar solicitudes o comprobar registros de cuentas (lo que se conoce como email transaccional).

A veces el motivo de no entregar un mensaje está en el propio contenido en sí, que resulta sospechoso de ser spam.

Pero la mayoría de las veces (como era nuestro caso) el rechazo se produce porque la IP del servidor de correo tiene una baja reputación.
La mayoría de los foros y web no utilizan un servidor propio para mandar el correo, si no que utilizan el servidor proporcionado por el proveedor, y éste manda muchísimos correos de diferentes fuentes (foros, webs, etc) lo que puede hacer que (en caso de mandarse correos considerados como spam de forma repetida) el servidor sea puesto en una lista negra y con él todo el email que sale de ese servidor.

Y eso es precisamente lo que venía pasando. A pesar de nuestros esfuerzos de configurar nuestro sistema con las máximas garantías para poder mandar email, el servidor del proveedor que utilizamos estaba muchas veces en una lista negra.
El propio proveedor nos consideraba a veces spammer utilizando entonces los servidores poco fiables para proporcionar el servicio y el correo acababa en el limbo.

Los múltiples contactos efectuados con el proveedor no llegaron a solucionar el problema, o lo solucionaba durante un tiempo al cabo del cuál nos volvían a deshabilitar la cuenta, a pesar de que no podían alegar ningún problema concreto con nuestros emails (simplemente que se enviaban más de los normal para un usuario humano).

Así que hemos tenido que buscar otras soluciones y esas soluciones pasan por usar un proveedor de correo transaccional, diseñados específicamente para remitir un mayor volumen de correo de forma automatizada y para lidiar con los spammers y los organismos de reputación de email.

Lo malo es que todo tiene un coste, aunque esperamos mantener dichos costes a raya.

Creemos haber solucionado estos problemas al menos de momento, si bien tenemos un límite no muy alto en el número de emails que podemos generar al día.
Caso de superarse habrá que cambiar de suministrador de correo transaccional, porque la cuota mensual del actual (superado el límite básico) es bastante alta.

Queremos aprovechar para pedir disculpas a todos aquéllos compañeros que han tenido problemas con el registro como usuarios o al solicitar un recordatorio de contraseña, y la frustración que con ello les hubiéramos podido generar.

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Gracias Fernando, eres un fenómeno!
Que la fuerza te acompañe!