Renombrar archivos

Últimamente ando organizando mi archivo fotográfico y no tengo claro si merece la pena renombrar los archivos o dejar el que ya tienen, limitándome a guardarlos ordenados en sus carpetas (en mi caso, organizados por cámara y fecha).

Más que nada me lo planteo porque estoy empezando a recuperar la cosa de un evento catastrófico (que sucedió hace ya un tiempo, aunque es ahora cuando he reunido el valor para ponerme al trabajo) que casi acaba con todo (una historia para no dormir relacionada con discos duros que no eran tan duros). Afortunadamente lo conseguí recuperar todo (creo) con paciencia y el software adecuado, pero está todo hecho un lío. Por eso, ya que empiezo casi de cero, me planteo si renombrar me ayudaría a desentrañar ese caos.

Total. ¿Renombráis los archivos? ¿Tenéis algún programa preferido? En mi caso uso MacOS.

Y luego una cosa rara. El gestor de archivos del ordenador (y también ON1) sí tienen acceso a los metadatos, pero la herramienta Exif Tool (que me recomendaba Chat GPT) no, cosa que no entiendo… :thinking: Tampoco sé de qué me extraño… Chat GPT siempre me la juega.

Hola,
Yo nunca renombro, es más, a veces busco por nombre de archivo y me viene bien haber mantenido los nombres. Lo que no hago y debería es etiquetar todo según tema, personas, etc…
Algún día me arrenpentiré de no hacerlo, lo sé.
Para etiquetar conozco (aparte de Darktable, que vale pero es muy básico) digikam, que es software libre y tiene potencial. Exiftool también tiene alguna versión para la manzana, aunque de instalaciones para ese sistema no entiendo.
Yo soy ususario de GNU/linux, por tanto hasta ahí es donde puedo ayudarte.
Recomiendo lo que conozco… seguro que por aquí de dan mejores recomendaciones.
Suerte,
Iñaki

1 me gusta

Yo intento mantener el archivo por temática y ordenado por fecha pero no renombro, solo para series y fotos familiares creo nuevas carpetas

Al ordenar por fecha el nombre importa poco, ahora lo que me falta es ponerme en serio diferenciando temáticas que no siempre están claras y acaban en una carpeta que parece un cajón de sastre

Antes organizaba por año y cámara pero al final me pareció más complicado encontrar una foto hecha hace tiempo sin acordarme exactamente ya no de una fecha concreta sino de un año, que va pasando el tiempo y la memoria falla, más con las cantidades de fotos que guardamos

Sí. Yo en otra vida también distinguía por temática, pero era trabajazo. Y lo peor de todo era cuando cambiabas de criterio y costaba seguir con el que había sólo por no empezar de nuevo.

Otra cosa con la que me tengo que poner es con borrar fotos prescindibles. La verdad es que hay un montón de fotos (la mayoría) que no merecen el espacio que ocupan. Lo que pasa es que no sólo es trabajazo eso también, sino que encima entraña una cierta responsabilidad (borrar para siempre, jeje…). Y cuando vuelves de un viaje con miles de fotos…

Para borrar dejo pasar un poco de tiempo, un año más o menos, pasado ese tiempo se ven con otros ojos más selectivos