Regalar para navidad mirrorless o.. ¿movil?

Hola soy nuevo en el foro y vengo buscando ayuda para un regalo para mi pareja,
Primero de todo, aclarar que se que a dia de hoy lógicamente mejor mirrorless que un movil por mucho que hayan avanzado pero quiero explicar mi situación y espero no ofender a nadie.

La que le llama el tema de la fotografia (y le quedan mejor las fotos) es a mi mujer y como viene navidad y tenemos pensado hacer viajes con los niños cuando acabe la pandemia quiero regalarle algo que haga “buenas fotos” y sea portatil.

En casa tenemos que hagan “fotos”:
Camaras compactas antiguas (2000-2008) canon, pentax, etc (cogiendo polvo desde hace años)
Nikon D3100 año 2011 ( personalmente me encanta, se la regalé a mi mujer hace años)
Nikon L820 año 2012 (nos la regalaron para viaje bodas)
Movil Xiaomi A1
Movil Xiaomi 9T pro

La Nikon D3100 hace las mejores fotos con diferencia, yo la uso en casa para cumpleaños, etc pero al ser “trasto” cuando nos vamos de excusion o vacaciones se queda en casa.

La Nikon L820 esta al nivel practicamente de los moviles, es mejor, sobretodo en zoom claro (aunque tarda mucho en enfocar, mas que los moviles) y es la que durante 2013-2014-2015 nos llevabamos en viajes pero desde ya 2016 esta cogiendo polvo ya que la diferencia con los moviles no compensa el peso de llevarla y prepararla más desde que tenemos niños y vamos cargados con sus cosas XD

Teniamos un viaje a Disneylandia que se cancelo por pandemia y la idea es en cuanto pase hacerlo de nuevo. Ella dijo que le gustaria llevarse algo hiciera buenas fotos como haciamos antes.

Pensaba regalarle una mirrorles que fuera bastante portatil. He ido mirando y dejado la cosa en tres opcioens:

Sony A6000 Año 2014 416e por blackfriday
Olympus E‑PL8 Pancake Zoom Kit Año 2016 369e por blackfriday
Olympus E-PL8 Kit 1442 II R Año 2016 299e por blackfriday
y…
Movil Google Pixel 4a 389e

Mis conclusiones después de leer mucho en foros/webs

La A6000 la recomiendan en todas partes como cámara de iniciación, veo tiene el doble de puntos de enfoque que la Olympus, no tiene estabilización óptica pero tiene visor que es muy importante cuando da el sol por ejemplo y para hacer las fotos con firmeza y pocas vibraciones.

La Olympus en sus dos versiones lo primero es que es “bonita” pero todavia mas portatil que la A6000. Por lo que he leido el kit de la de 299e es de calidad un poco mejor que el kit con la lente Ez Pancake y aunque me parece un poco timo pagar 70e mas por 4-5cm menos de lente mucha gente dice que es la diferencia entre poder llevarla en el bolsillo o tener que colgar con ella en el cuello y al final no llevartela.

Por calidad, a pesar de ser antigua entiendo es mejor la A6000 (salvo en video) pero con la Olympuso hay o 110e de diferencia, o 50e de diferencia y mucha mejor portabilidad (pancake). No quiero otra cosa se quede en casa.

Estaba mirando entre estas tres solo pero viendo videos youtube donde comparaban los moviles pixel con REFLEX de 3000 a 7000 euros decian que si, que eran mejor las reflex obviamente pero si luegos ibas a hacer procesado en el ordenador, que si ibas a quedarte con el JPG nada mas hacer la foto que mejor el movil. Literal. ¿exageran? Yo con la Nikon D3100 y nuestros moviles actuales aun noto bastante diferencia.

Pero claro mi mujer es que no solo no hara postprocesamiento sino que ella dispara en automatico (a dia de hoy) siempre ha aparcado lo de hacer curso fotografia (que era la idea que tenia cuando le regalé la Nikon D3100)

Así que estoy un poco hecho lio… tengo miedo que la diferencia calidad camara vs movil no compense y tener otro trasto cogiendo polvo al final porque da “palo” cargar con el. Pero creo ella en principio lo que tiene ganas es de camara por otra parte y uff. Perdonad el rollo ains. Preguntas:

¿La Olympus pierde mucha calidad vs la A6000? (no vamos a cambiar la lente de kit, con las que llevan) (como mucho si algun dia compramos una, seria por mi, un 50mm para la D3100 o un 25mm para las mirrorles pero lo veo poco probable)
¿De verdad las lentes tipo Pancake se notan en un viaje por comodidad?
¿Ambas mirrorles estarán cerca de la calidad de la Nikon D3100 que tenemos?
¿De verdad la camara de los tres mejores moviles para fotografia (Iphone 11, Huawei P40, Google Pixel 4/4a/5) esta ya al nivel de las mirrorless de iniciación si vas a disparar en automático y sin editar luego en un PC?

Perdonad la extensión y gracias a quien tenga la paciencia de leerme todo y contestar.

Un saludo

¿Te vas a gastar el dinero para aumentar la colección de “tenemos en que hagan fotos”? Todo son trastos y, al final si no hay afición todo pesa en el bolso.
Un móvil, yo me decanto por Samsung a partir del A71.

Para el tipo de foto que dices que quieres hacer en este momento de vuestras vidas, mejor un móvil. Con buena luz hacen unas fotos más que dignas.

Gracias por la respuesta, os estoy agradecido.

La verdad estos días me he estado quebrando la cabeza (porque no soy experto ) y valorado sinf in de modelos:

Prácticamente descartadas pero que me remiré mucho (todas con lente de kit):

Cámaras compactas Sony RX-100 y Panasonic Lumix DC-TZ90. Menos de 250e y muy muy portátiles pero si que tengo seguro que al final con estas camaras de sensor pequeño las diferencias vs un móvil bueno serán escasas.

Fuji X-A5 = 299e, Buenas fotos pero el enfoque indican las reviews muy regulero. Sin visor.
Fuji XT-200= 499e. y Canon M50 = 510e . Muy buenas cámaras pero el tamaño se aproxima a la Reflex D3100 y aunque sea bueno sino se va usar…

Olympus Epl-8 Pancake ez (369e) . 96 puntos de enfoque, 4/3 de sensor 16mp, flojea a poca luz, sin visor. Muy portátil y muy bonita (quizás la más bonita, que aunque poco técnico no deja de ser importante)

Panasonic Lumix DC-GX880: 329e, Muy similar en prestaciones a la Olympus. La mitad de puntos de enfoque pero más ligera de peso es la mayor diferencia. Es junto con la Olympus la segunda mas bonita.

Sony a6100: estuvo de oferta relámpago a 600e. Seria la mejor pero se me iba de bastante de presupuesto.

Cámaras candidatas finalmente:

Sony A6000: 420e antigua pero enfoque muy rápido, muy buena sensibilidad con poca luz.
Sony A5100: 379e igual pero sin visor, sin estabilización en video, disparo un poco mas lento y la carcasa es 100% plástico en vez de plástico con magnesio. Pero a cambio es muy ligera y se puede mover la pantalla para selfies.

Y lo otro es haceros caso y pillar un móvil bueno si se va a disparar en Automático y en JPG directo (que será el caso). Aunque me siento culpable porque creo en el mensaje metí demasiados de mis pensamiento, mi “razón” me dice mejor móvil y quedo reflejado, aunque la persona creo que quiere y espera cámara. Por bonita y precio barato la Lumix GX880 (que igual ya hace mejores fotos que la reflex Nikon D3100 que tenemos y cuando la uso en interiores me gustan mucho las fotos) y por practicas las dos Sony que objetivamente veo mejores. Pero de práctico de poder usarlo cada día una buena cámara de móvil como la A71 que me sugerís o la del Google Pixel 4a.

Ya veré que hago, a malas las sony con su buen rendimiento en poca luz igual me sirven para hacer yo (si quedan olvidadas) algo de astrofotografía muy amateur con el telescopio a foco primario.

Gracias de todas formas por los comentarios, ya me pasare al final que hice y si acerté.