Recomendación cámara para fotografiar telas

Buenos días,

Primero de todo decir que no soy un entendido en fotografías ni en cámaras fotográficas, tengo un negocio de telas y publico muchas fotos en redes sociales, actualmente hago las fotos con el teléfono móvil, pero muchas de mis telas son brillantes y me es muy difícil captar el color real.

Necesito recomendaciones de cámaras fotográficas que capten muy bien el color o que es lo que debería tener en cuenta a la hora de comprar una cámara de estas características, también me vendría bien que pudiese conectarla vía wifi al ordenador para pasar las fotos porque me ahorraría trabajo.

Gracias de antemano.

No tienes un problema con la cámara, tienes un problema con la gestión del color de esa cámara. Para eso existen multitud de ingenios y de cartas de color a los que acudir en el mercado.

No es problema de cámara, todas son buenas para eso, si bien las canon tienen fama de tener una gama de color algo mayor.

El problema es primero controlar la iluminación y luego tener un flujo de gestión de color adecuado.

Para la reproducción fiable del color hace falta disponer de carta de color tomándole una foto con la misma iluminación durante la sesión, tener el monitor calibrado, usar la foto tomada para generar un perfil de color que se ha de usar con las otras fotos hechas bajo la misma luz y luego a la hora de imprimir o reproducir que el dispositivo este también calibrado.

Un proceso laborioso y que requiere bastante conocimiento.

Dado que son telas y para evitar el efecto moire también puede convenir que la cámara tenga filtro antialiasing.

Algunas modernas de mucha resolución no lo traen ya, porque no es probable que se produzca el efecto con esas resoluciones en tomas normales y consiguen con ello más nitidez, pero en fotos de telas con patrones repetitivos podría presentarse.

Caso de darse no es fácil de eliminar a posteriori, para evitarlo hay que cambiar focal o encuadre .

Aparte de ti está el receptor de tu imagen, si no está bien “regulado” el color de su pantalla tampoco lo va a ver correctamente.

Procura no luminar directamente las telas, para evitar brillos. Un lugar con luz solar en una zona de sombra, puede ser un buen sitio. Cada tipo de bombilla comercial da un color, aunque tú no lo aprecies, la luz solar es la “real”.

Pues varias cosas todas entrelazadas, si tienes un negocio de telas, y por lo que indicas las cuelgas en redes sociales (las fotos de las telas) entiendo que con el objetivo de aumentar tus ventas.
Pues deberías impulsar tus conocimientos en el tema de la fotografía.
Pues no creo que dediques tu tiempo en colgar fotos en redes sociales para que te digan que bonita es esa tela, o es estampado con lunares debería ser en otro color.
En fin si tienes un local y ves que con una reforma de la iluminación conseguirás más ventas, creo, al menos yo lo haría, buscaría información y vería otros locales con mejor iluminación para intentar mejorar el mío. Pues a lo mejor contratar un profesional que te oriente te cobra un pastón y lo que estas dispuesto pagar por esos servicios difiere mucho.
Ahora tu local de venta son las redes sociales, para la venta entiendo, y la forma de presentar tu producto es con las imágenes, y el diseño en la presentación. Pues deberías de fórmate en hacer fotografía.
Evidentemente no creo que tengas mucho tiempo, pero si te comparas una cámara reflex, que ahora son bastante asequibles, que puedas intercambiar el objetivo, entrando por este foro y mostrando fotos que puedes tomar en la calle, o en interiores de cualquier cosa o incluso de las telas, veras como amplias tu conocimientos, y evidentemente la gente que vea tus telas en la red, la encontrara más naturales.
Abrazos

Él pregunta por fidelidad de color, imagino que será por que un catálogo de telas ha de reproducir el color con bastante fidelidad para que luego no haya quejas sobre que el color recibido es diferente.

Eso no es demasiado fácil, aunque se puede aprender.
Lo primero es captar el color con cierta fidelidad (la cámara captura el color como a ella le da la gana, necesitas tener una referencia con una carta de color y usarla para corregir los colores capturados durante el revelado).
Pero está también la visutalización, para poder ver lo que estás haciendo necesitas un monitor que también ha de estar perfilado y calibrado, para que reproduzca los colores con fidelidad.
Lo mismo al imprimirlas.

Trabajando por internet tienes el problema de que por mucho que tú hayas controlado el proceso no controlas en qué lo va a ver el destinatario, seguramente en un monitor malejo y sin perfilar, ahí no tienes mucho que hacer, limitarte a usar el perfil sRGB en el jpeg y rezar para que el monitor del destinatario reproduzca al menos ese espacio de color más o menos correctamente.

Para la iluminación, pues siendo telas y buscando que no salgan brillos, entiendo que una iluminación uniforme (usando luz continua o bien un flash pero con un difusor o paraguas grande) y que la temperatura de color de la ilumionación esté controlada, mejor si es la misma que usas durante la calibración, habitualmente una D65 que puede ser la temperatura de un flash más o menos.

Hacerlo todo perfecto y de forma profesional no es fácil, pero todo lo que sea ir controlando todo ese proceso y hacerlo más o menos bien, dará mejores resultados.

Si las muestras de tela pueden ser pequeñas se puede comprar una caja de luz y así no ocupa mucho ni es muy caro.

La cartas son caras pero tampoco de precio astronómico, el perfilador de monitor pues un xrite i1 pro por ejemplo.

La cámara pues es menos importante cualquier cámara de ahora o de hace unos años da calidad en eso más que suficiente con una luz controlada, una reflex básica, una mirroless … cualquiera

Si se quiere que salgan bien y con detalle todas las texturas de las telas un objetivo macro puede ser adecuado, aunque depende del tamaño de lo que se quiere fotografiar.

Es ir probando y equipándose, empezando tal vez por tener la iluminación, cámara y objetivo, ir subiendo pruebas y luego ir ya avanzando en el tema de color con carta y perfilador.

El mejor sitio que conozco para explicar el tema de la calibración y flujo de color es el blog de hugo rodriguez.
También presta servicios de calibración, podrías calibrar el monitor sin comprar equipo que te duraría calibrado una buena temporada.
Para la cámara pues si alguien te prestara la carta y si la luz va a ser siempre controlada y la misma, pues con hacer una foto un día te serviría también una buena temporada (creo que también da esos servicios).
Y tiene curosos sobre el tema si realmente quieres tener unas fotos de catálogo buenas y con una buena reproducción del color.

Te paso algunos enlaces
https://www.hugorodriguez.com/blog/servicios-de-gestion-de-color/calibracion-de-camaras/
https://www.hugorodriguez.com/blog/servicios-de-gestion-de-color/calibracion-de-tv-video-in-situ/

Tiene también buenos libros sobre revelado y sobre calibración del monitor.
https://www.hugorodriguez.com/blog/coleccion-bitpixel/captura-digital-y-revelado-de-raw-2a-edicion/
https://www.hugorodriguez.com/blog/coleccion-bitpixel/calibrar-el-monitor-3a-edicion/
(algunos sitios venden calibradores que incluyen el libro de Hugo).

Una solución semiprofesional y no muy cara que incluye perfilador y carta de color

Para ponerse al día sobre el tema de la gestión de color en fotografía y tener una buena visión general tal vez este artículo es de lo mejorcito.

https://www.hugorodriguez.com/blog/2023/02/nuevo-curso-de-gestion-del-color-para-fotografos-con-prisa/

Esto del color es un tema, mal comprendido en general.
Si vas a disparar en jpg olvídate de una fidelidad del color muy precisa. Las cámaras te van a aplicar el perfil que tú escojas y ninguno será realmente lo bastante fiel.
Si vas a disparar en RAW lo primero que tienes que saber es que los archivos RAW no tienen color, sin más. No importa que oigas decir que Canon o Fuji tienen muy buen color y Sony es una birria, no es cierto para los archivos RAW que son los únicos que te permiten gestionar el color.
Necesitarías una carta de color y te recomiendo la Colorchecker Passport: es pequeña, plegable y tiene un software que crea el perfil de color corregido para el archivo ya revelado. No es perfecta porque podría tener más parches pero es de sobra para casi todo.
Me dedico a la reproducción de cuadros y conozco bien el asunto. Si eres muy exigente no hay atajos.

Estoy de acuerdo contigo y utilizo justamente el Colorchecker Photo kit que mencionas, aunque compré los elementos por separado. Uso también un monitor Eizo para fotografía.
Es lo ideal, pero si uno no quiere gastarse tanto bastaría con confiar en el perfilado del software de la Colorchecker y utilizar el histograma para controlar la densidad. Hay que pensar que el i1 Pro en un monitor no fotográfico no va a hacer ningún milagro.