REALMENTE …. ¿HACEMOS MEJORES FOTOS?

Hola a tod@s:
El otro día, leyendo un hilo en el que hice notar el paso del tiempo, me vino a la cabeza algo que me dio qué pensar. ¿Realmente hacemos mejores fotos que hace unos años? No me refiero a la edición que, sin duda, cada vez nos ofrece nuevos y mejores recursos. Hablo de las fotos propiamente dichas. Sé que puede ser confuso lo que planteo, pero lo que quiero decir es si hacemos mejores fotos o si seguimos haciendo las mismas con mejor técnica; que hubo un momento es el que se nos acabaron las ideas y no hacemos más que repetir lo que ya hemos hecho antes, solo que con más adornos. Es posible que también la fotografía como la hemos visto hasta ahora esté agotada …. O los agotados seamos nosotros. Me tranquiliza ver que la gente joven tampoco muestra nada fuera de lo común, luego no debe ser por la edad.
En fin, espero que mis reflexiones no depriman a nadie.
SL2.

1 me gusta

Hola, a tus reflexiones me gustaría añadir, que peores, tengo mejor equipo que antes pero, me quedo con mis anteriores fotos :face_exhaling:
Saludos
Felipe

Yo nunca he tenido grandes ideas, simplemente fotografío lo que me gusta con la ilusión de que al que vea mis fotos le entren ganas de ir a conocer ese lugar

Lo que sí me he vuelto es más exigente con lo que fotografío. Hoy veo fotos de hace nada y me pregunto en qué estaba pensando para fotografiar aquello. Me hago mayó, seguro.

1 me gusta

No se si hacemos mejores o peores fotos que antes, técnicamente hemos avanzado mucho y tenemos muchísimas herramientas a nuestra disposición, sin ir más lejos la posibilidad de revelar/procesar/editar nuestras fotos en color

Las referencias a los grandes fotógrafos cada vez son más lejanas, el mundo cambia constantemente a una velocidad de vértigo y con ello también cambia nuestra mirada

¿ Hacemos mejores fotos o miramos de forma diferente y no sabemos muy bien donde encajamos ?

Saludos

Yo estoy convencido que hago mejores fotos, mucho menos editadas, pero mas pensadas, aunque siempre puede venir alguien y decirme que le gustaban mas las fotos de antes, Yo me quedo sin duda con como planteo las fotos ahora, mejor tecnica y mas cabeza. Antes abusaba de la edicion, en mi modesta opinion. Ahora tengo mas claro lo que quiero, aunque tambien tengo un equipo mejor que el que tenia antes. Y eso sin duda siempre ayuda.

Interesante hilo.

1 me gusta

Creo que desde que usamos fotografía digital apretamos el disparador sin pensar mucho en el resultado de la foto, máxime si a posteriori, en el procesado podemos enmendar cualquier desaguisado. Hablo por mí, que, de cada 40 disparos, apenas 1 o ninguno sale medianamente potable.
Por tanto, ¿hacemos mejores fotos? Igual con los medios que contamos en la actualidad podría decirse que sí, pero pienso que paradójicamente somos peores fotógrafos.

no puedo estar mas de acuerdo contigo y si además te planteas unas exigencias y unas líneas rojas ( cada uno las que considere , yo tengo varias )te aseguro que el avance es simultaneo con el nivel de exigencia
saludos

1 me gusta

¡¡¡Huy lo que has dicho!!!.. Te vamos a quitar esa manía a “palos” en OD, jajajaja…
Yo no lo veo así. En realidad, según va siendo mayor nuestra autoexigencia y sobre todo porque al final nos montamos una “competición amistosa” con los fotógrafos que interactuamos, en especial en internet (RRSS o foros), tenemos que aprovechar cada “resquicio” para subir nuestro nivel y apuesta…

Desde luego siempre hay quien se para en un lugar del camino y ahí se queda, quizás por falta de motivación o por falta de presupuesto…
¿Hacemos mejores fotos?.. Yo creo que sí, rotundamente… Llevo desde el 2006 en los foros y he visto nacer, crecer, morir incluso alcanzar el éxito de algún miembro… Lo que casi no he visto es a nadie que no haya crecido por muy mínimamente que fuese… salvo casos excepcionales…

Quizás la pregunta sea ¿han influido los foros y RRSS para que tu fotografía sea como la de 100.000 personas más y te hayan quitado personalidad, pues siempre hay alguien más diestro?.. ¿Exigimos todos una versión inmaculada de lo que tenemos en la mente y quizás no nos demos cuenta que no es más que una improntación por cuestión de moda?..
¿Cuando una foto es diferente es pertinente decir “a mi no me dice nada” o es más honrado decir “no soy capaz” de analizar tu foto?.. ¿Las fotos tienen que ser “sí o sí” bonitas o tienen que ser “buenas” fotos?.. ¿Me aburren los temas cerca de casa y solo me motivan las fotos que tomo a “X” cientos de kms?..

La verdad, yo no sé si hago mejores fotos, pero si tengo claro que mido mejor, miro más, me preocupo también más con el revelado y la parte más importante ya no “siento” la cámara, sino lo que ella ve…

2 Me gusta

Yo creo que hacemos y sobre todo miramos demasiadas fotos, a algunos les influye en mayor o menor medida, a mi generalmente me aburre
Y digo me aburre porque en Internet las modas se imponen y acaparan demasiado espacio en primera plana por culpa de los algoritmos que los posicionan y eso hace que desista muchas veces de continuar las búsquedas en internet

Yo al menos necesito pararme a tomar aire, respirar y a veces olvidar todo lo aprendido

¿ analizar como ? ¿ sobre una base técnica o estilística ? porque para analizar también hay que saber que se pretendía y esto es el eterno debate ¿ donde colocamos al autor/artista instintivo y al que la técnica le importa muy poquito pero es capaz de transmitir ?
¿ Crees sinceramente que un artista lo tiene todo pensado y analizado de antemano ? ya te digo que no, que muchas obras ( y no solo en fotografía sino en cualquier disciplina artística ) nacen de un impulso

Para mi el gran problema de la fotografía artística es la necesidad de tener un modelo real para obtener una imagen, algo que ni la pintura, ni la literatura, ni la escultura ni la música necesitan

Que tema tan interesante :smiling_face:

Yo creo que he ido aprendiendo a mirar metiendo la pata haciendo y viendo muchas fotos. En mi caso, no me aburro nunca de ver trabajos de compañeros, porque su visión siempre me aporta.

En los rallys que organizamos por ejemplo en mi asociación fotográfica, es curioso como, del mismo tema planteado, nunca sale una foto igual a otra (o vamos a decir casi nunca…por si acaso) pero es que cada uno tenemos nuestra forma de mirar…y en eso creo que evolucionamos, y nos influyen también nuestros estados anímicos, mil cosas, o asi lo creo yo.

Creo que también pienso un poco más para disparar, que hace años, pero también conozco mejor mi equipo, se más cosas, me he vuelto más exigente…y aún asi…en muchas ocasiones, sobre todo en fotografía de eventos me gusta dejarme llevar por las emociones del momento.

A veces, también vuelvo a casa y siento que he sido poco original, que siempre hago los mismos planos y también me entran bajones de esos…incluso he estado años en los que apenas me ha apetecido hacer fotos.

Lo único que no es analizable es cuando no se hace la foto. Podemos distinguir, me voy a referir a los foros, no a otro tipo de fotografía , fases de aprendizaje y fases de consolidación. En la primera tenemos todo un abanico de posibilidades de comentario en base a experiencias adquiridas y en la segunda, es donde hay que esforzarnos más… porque toda foto dice, otra cosa es que no la sepamos “escuchar”…
Escuchar, contestándote a la pregunta de si el artista lo tiene todo pensado y analizado de antemano, es un diálogo que se establece entre el conocimiento al que puede haber llegado ese “artista” para plasmar una idea en un segundo, aprovechándose de una casualidad, como puede ocurrir…
Las fotos no tienen por que ser “bonitas” para ser “buenas”… y rebajamos todo a estándares “floridos”… Por ejemplo ¿Son bonitas las fotos de Moriyama? , ¿o como pasa en este enlace del compañero @AMaC, La embarcación , es que no se entiende la técnica, ni lo que representa?.. ¿Qué crees que le gustaría oír, no me gusta la foto o no me dice nada, después de la paliza que representa editar este tipo de fotografía?.. Creo que en la respuesta no me gusta, puede estar un análisis de un resultado, mientras que en la segunda una depreciación de su trabajo, ninguneándola en “todos” los sentidos…
Yo soy una persona que practica el comentario “seco”, “escueto”, posiblemente rápido, aunque siempre he dedicado una puerta trasera, los que han llamado a ella lo saben, posiblemente en privado, para ayudar con un empujón, si puedo, a superar algún bache o vacío, dentro de mis posibilidades, claro…
Si una foto NO dice, es que no has escuchado lo suficiente…

Estoy de acuerdo contigo. La belleza es algo relativo que depende, entre otras cosas, de las modas imperantes.
Criticar una foto diciendo “no me gusta” o “no me dice nada” es una forma totalmente subjetiva de valoración y, por tanto, inútil para el que recibe la crítica. De igual modo, hacerlo diciendo un simple “me gusta”, también.
Yo, particularmente, estoy un poco cansado de fotos “bonitas”.

1 me gusta

Eso, Marian, es porque cada vez te exiges más. El totalmente satisfecho de su trabajo no progresa.

1 me gusta

Cierto, nunca he querido decir eso, además de ser algo completamente subjetivo

Pero decir " esta foto no me dice nada " lo interpreto más como “el tema no me atrae y similares” pero pudiendo alabar al mismo tiempo una calidad técnica. Al menos yo lo digo en este sentido

Puedo disfrutar de ver fotos hechas con muy buena técnica pero con una temática que no me atrae o cuando directamente no me interesa, léase macro, macro extremo, deportes y alguna cosa más

Quizás la frase no es más una dinámica que adquirimos en los foros

Saludos

2 Me gusta