R.I.P

Hola a tod@s:
Subo esta foto típicamente conceptual a este foro porque quiero aprovecharla para plantear una cuestión que muchos estudiosos del fenómeno fotográfico no dejan de plantearse. ¿No pensáis que el exceso de imágenes en detrimento de los textos escritos son un error por el hecho de que una imagen sea más fácil de digerir que un conjunto de palabras? Las nuevas generaciones son más receptivas a una imagen que a un texto; aunque Susan Sontag nos advierte en su libro “Sobre la fotografía”, que hay pocas imágenes que valgan más que mil palabras.
Para no extenderme os aconsejo este artículo The New York Times: “La educación digital es para los pobres y los estúpidos” - LosRecursosHumanos.com que resume por donde parece que van los tiros.
Tranquilos, todo esto no quita que nosotros sigamos haciendo fotos sin que se nos reblandezca el cerebro.
SL2.

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Zi zeñó. Como si una photo seriese mejó por necesidá, ¡Home,no! qui donde aya un buen testo, la photo no tie na qui hacé.

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Pues creo que como muchas cosas, todo depende, y me explico.
En general existe poca costumbre de leer, no de ahora, sino desde siempre. Muchas veces es mejor leer con imágenes, como los famosos tebeos y cuentos de niños. Otras veces es cuestión de leer, y a lo mejor tienes una imagen referencial, que de poco sirve.
Pero creo que todo en exceso no es bueno, si solo existe imágenes o si solo existe texto. Se necesita de todo un poco, pues nunca se sabe quien esta al otro lado observando.
Luego se tiene que añadir, que siempre a sucedido, y que creemos que solo ocurre ahora que se quiere hacer mucho en poco tiempo, y no se para uno a leer. Pero eso, son cosas que de siempre ha sucedido y queremos ver que ahora es cuando ocurren.
Uy que me enredo, que estos temas son para largas tertulias, tomando un trago de algo.
Abrazos

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Yo creo que todas las generaciones son más receptivas a una imagen que a un texto. Pero eso no conlleva que la gente esté dispuesta a reflexionar tampoco sobre la imagen. Creo que falta cultura de la imagen (y ojo, no estoy diciendo que se tenga que enseñar ni que sea responsabilidad de ningún organismo, es responsabilidad propia), reflexión sobre las imágenes, cierta dosis de escepticismo… cultura visual, en definitiva. El problema viene de pensar que la imagen está completa, quiero decir, y ya lo hemos comentado en el hilo sobre si hay que explicar la fotografía: que mucha gente se “come” la imagen que le ponen delante y ni la cuestiona (o a veces la cuestiona porque no coincide con su ideología, pero no me refiero a ese “cuestionar”, ni la piensa ni la trabaja interiormente (sí, también algunas fotos permiten un mayor recorrido en ese sentido, claro).

De todas formas me quiero alejar de un discurso apocalíptico porque cuando no teníamos acceso a miles de imágenes al día (esto es, antes del smartphone y llevar la red de redes en el bolsillo), tampoco iba la gente por la calle hablando de materialismo dialéctico, precisamente, o del último libro que habían leído de Dostoyevski.

Tampoco me quiero extender más, si se anima el debate ya seguiremos.

Por cierto, que la has dejado sin categorizar… en “General” a lo mejor no se ve mucho…

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Sí, es en GENERAL donde suelo subir los debates y esta foto era una excusa para el debate, por eso no la he puesto en OTRAS.

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Bueno a eso de que la información digital va dirigida a los pobres y estúpidos y que las élites huyen de ello para refugiarse en los libros clásicos yo lo llamaría simple snobismo.

No define la inteligencia de nadie el que lea en un libro digital o de papel, lo que le define es qué lee y sobre todo qué piensa y cómo lo expresa.
Hay también mucho que lee mucho pero la lectura no pasa por él, le resbala como el agua en una gabardina.

Lo barato que sale el publicar libros en formato digital y la facilidad de acceso tiene su parte buena y mala. Por un lado autores que no han tenido la oportunidad de encontrar un buen editor se pueden dar a conocer y hay mucha más variedad.
Por otra parte mucho de lo que se publica no tiene la calidad mínima que debería de tener para alcanzar la publicación en un libro.

Ni más ni menos que en otros ámbitos, fotografía, arte digital, música…

A mi me gustan los libros en papel, siento un placer especial al estar con el libro en la mano y pasar las hojas (a pesar de que leo menos de lo que me gustaría últimamente) pero también resulta cómodo y práctico tener un lector digital de libros y llevártelo a cualquier parte.
Precisamente me acaban de regalar otro para el día del padre, para reponer uno que me dejé olvidado en un hotel y que nunca volvió a aparecer.

Lo audiovisual viene ya de antaño, y es verdad que a los chicos hoy les va más, es a lo que les han acostumbrado, en seguida se van a buscar un video de youtube.
Yo los tutoriales por ejemplo los prefiero por escrito que en video, así no me tengo que tragar media hora de rollo que ya me sé para llegar al punto que me interesa, y puedo ir directo al grano.

No creo que sean cosas excluyentes, los libros me siguen resultando atractivos, muchas veces más que la correspondiente peli, que suele decepcionar si te has leido el libro.

Pero no hay tiempo para todo, de eso no hay duda, y si dedicamos mucho a internet, videos y esas cosas, queda menos para leer.

Pero cada vez que me pongo con un libro, aunque haga tiempo que no cojo uno, me engancha y no puedo parar hasta que acabe de leerlo (en la mayoría de las ocasiones).

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De toda la vida, cuando no sabes leer, el cuento te lo cuentan y la voz sustituye al texto.

En los TBO y cuentos existe texto, poco, pero haylo. Esa fue la forma en la que aprendí a leer. Ademas de la escuela.

Efectivamente. El uso y las consecuencias de ese exceso es lo que hay que vigilar atentamente.

No solo la imagen, las noticias, los comentarios de los conocidos y familiares…

Añadiría que el análisis de lo que se lee, el contraste, la discrepancia (o no…) con lo leído, define la productividad de esa lectura y la inteligencia se nutre y expande del aprovechamiento de ese texto.

En todo caso, me gustaría aportar lo siguiente a la reflexión:
Me he leído el artículo y sus enlaces respectivos a través de una pantalla y haciendo uso de la red y creo que mi cerebro sigue igual de perezoso y lento.

En el artículo se citan algunas conclusiones que me tomo con cautela, es un trabajo resumen del año 2019 sobre una serie de trabajos, donde nos explican las conclusiones, pero no hay vínculos a esos trabajos, para poder analizar correctamente como se han hecho, que universo poblacional abarcan, etc.

Digo esto, porque la afirmación de [cómo la elite empieza a huir del mundo digital.] es una afirmación que puede decir lo que los autores del resumen indican o todo lo contrario. ¿Puedo presumir que, al igual es que la [élite] no sabe, no puede, no tiene los conocimientos, o las ganas… para estar, entrar y salir de ese [mundo digital]. ¿Quienes son esas [élites]? ¿Científicos, filósofos, profesores, grandes pensadores o creadores de opinión? Yo no lo sé, ni puedo averiguarlo en el artículo.

Veamos si esto ayuda. A mi me ha aclarado mucho. Voy a relacionar una serie de “acciones” y “cualidades” que su ausencia o presencia determinan el carácter de la persona. Una de ellas se ha perdido y es la gran responsable de lo que se comenta en el resumen del artículo y de lo comentado aquí. Ahí van, no son las únicas, y seguro que hay mas.

Tiempo
Espacio
Aislamiento
Inmediatez
Comodidad
Coste
Recursos

ESFUERZO

Personalidad

Para conseguir la última: Personalidad, es preciso que la cultura del esfuerzo, este implantada en el carácter del individuo, sin ella no se consigue nada de valor. Mucho menos la Personalidad que nos distingue como individuos, cada uno en su individualidad, formando parte de la comunidad de seres vivos que intercambian conocimientos, experiencias, sentimientos creciendo como humanidad.

Si algo requiere esfuerzo, busco aquello que me da la comodidad de evitarlo. Si algo requiere recursos, tiempo, costes, busco aquello que me lo consiga con el mínimo esfuerzo. Y así hasta el infinito.

No, no son las pantallas, ni la cultura de la imagen, es la ausencia de la cultura del esfuerzo.

No sigo que me conozco…

Saludos.

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Totalmente de acuerdo, compañero.
Como dice Paul Newman a Tom Cruise en “El color del dinero”: “…pues por lo mismo que el parchís es más popular que el ajedrez”.

Me faltó matizar que precisamente para adquirir cultura de la imagen, o lo que sea, hace falta dedicar tiempo y esfuerzo, como bien apuntas. Con la imagen lo que pasa es que es más fácil engañarse, por lo fácil que resulta de “consumir”, se puede llegar a creer que no constituye un lenguaje propio y que, por lo tanto, tiene unos mecanismos que se pueden aprender, y también es algo con lo que se puede, como dices, dialogar. De lo contrario se convierte en un consumible.