¿Qué cámara debe comprarse un completo novato?

Muy buenas! me presento, me llamo Álvaro y soy un completo novato en busca de consejo.

Desde hace un año cada vez me gusta más y más fotografiar los lugares a los que viajo, me gustaría ir aprendiendo más sobre este mundo y poder hacer mejores fotos en cuanto a calidad y composición.

Actualmente hago todas mis fotos con el móvil y estoy pensando dar el salto a una cámara y por eso necesito vuestra ayuda.

Hago sobretodo fotografía urbana y arquitectónica, algún paisaje muy casual, os he dejado unas fotos para que os hagáis una ligera idea de mi estilo. Lo que busco es algo sencillo para mis viajes como digo, soy consciente de que me queda mucho por aprender. Están realizadas con mi Oppo reno 14 y retocada con algún filtro.

La primera pregunta sería ¿realmente merece la pena que de el salto a una cámara para el uso que yo quiero darle, o sería suficiente con el móvil? y si la respuesta es sí ¿qué cámara me recomendáis para empezar?

Quiero algo ligero y compacto pero con objetivos intercambiables, que sea cómoda de llevar de viaje y explorando las calles. Me da igual que sea nueva o de segunda mano, quiero ser coherente con mi nivel y el uso que voy a darle. He estado buscando e informándome pero hay mil opciones, de momento y para mi presupuesto (máximo 900€) las que más me han gustado son la sony a6100 y la fuji XM5. Acepto cualquier tipo de sugerencia, os estaría muy agradecido, gracias de antemano!

Hola Álvaro, por lo pronto te he editado el título de la pregunta y lo he cambiado de mayúsculas a minúsculas para que no parezca que le estás gritando al personal.

El dilema de siempre, ¿qué equipo necesito? y para el que solo tu tendrás la respuesta. Si has entrado a preguntar y hasta ahora usabas el móvil supongo que es porque ese dispositivo no te basta para las fotos que quieres hacer. Saltar a algo más sin muchas pretensiones, digamos dando un paso más sin complicarte y llevar algo cómodo encima al igual que lo haces con el móvil sería pensar en una cámara compacta que las hay muy buenas…. yo tengo una de 2013 y me la sigo llevando en el bolsillo en muchas ocasiones y no es nada del otro mundo, tiene un sensor CMOS de 1 pulgada con 20,2 megapíxeles.

Al final los compañeros te van a dar varias opciones pero el que sabe lo que necesita solo eres tú, y no solo se trata del dinero que vayas a gastar, sino lo que quieres llevar de peso, para qué vas a usar las fotos, si te vale una calidad similar a la del móvil etc etc etc.Y hasta aquí puedo escribir sobre el tema.

Un saludo.

1 me gusta

Hola, aquí hay auténticos expertos que te informarán mejor que yo, pero te cuento mi experiencia.

Yo primero me cogí una cámara de segunda mano, para ver si esto me enganchaba o no.

Y tras comprobar que sí o llevo un año más o menos con una canon r50 con un kit que tenía dos objetivos, muy básicos, pero útiles para ir aprendiendo.

Mi cámara es muy básica y aún no sé usar el 80% de sus opciones así que tener una mejor sería como darle margaritas a los cerdos.

Pero bueno, como te digo aquí seguro que te asesoran bien.

1 me gusta

Hola. Lo primero decir que me gusta mucho la foto que has colgado… :ok_hand:

En cuanto a la pregunta que lanzas, te diría que sí merece la pena. Más que nada porque mi trayectoria personal apunta en esa línea. Empecé sacando fotos con cámaras y objetivos grandes, luego compactas, luego móvil… Y ahora de nuevo cámaras y objetivos grandes.

Porque nunca he dejado de hacer fotos, de una u otra forma, y al final me he dado cuenta de que es tan interesante el proceso en sí mismo como el producto final. Igual que pasa con los viajes; afición que compartimos, por cierto.

Sobre todo te recomendaría que los objetivos se puedan intercambiar. Es lo que más juego da.

Si el presupuesto es limitado, ten en cuenta que las cámaras bajan de precio rápido y los buenos objetivos no. Tienes cámaras de segunda mano más que solventes tiradas de precio, que puedes complementar con algún objetivo decente en el que inviertas algo más. Piensa que las marcas son principalmente un ecosistema. Busca uno que te encaje.

Por otro lado… ¿Te gustan las cámaras como objeto en sí mismo? Si es así, eso es un factor a tener en cuenta también.

1 me gusta

Muchas gracias por tu respuesta!

1 me gusta

Muchísimas gracias por tu respuesta!

Lo de pillar una de segunda mano también lo había pensado, la verdad me da igual que sea nueva o vieja, de primera o de segunda mano, pero que sea sencilla dado mi nivel y que merezca la pena dar el salto del móvil a la cámara.

Le echaré otro vistazo a tu canon que también la tenía en mente, gracias de nuevo!

1 me gusta

Muchas gracias por tu respuesta!

¿Entiendo entonces que tú priorizarías comprar unos buenos objetivos en vez de invertir más en la cámara no? Un amigo me dijo también que los objetivos al final son lo más importante al final.

En cuanto a tu pregunta no sé si la entiendo bien jaja pero si te refieres a la cámara como objeto en si y su estética, me importa pero es totalmente secundario. Priorizo que la cámara esté acorde a mí nivel y me ayude a seguir mejorando.

1 me gusta

Sí. Me refería a eso. Yo por ejemplo tengo Sony porque me parece un ecosistema muy bueno; pero luego me compré una Nikon Z f porque, esa cámara en concreto, me encantaba como objeto físico en sí mismo (igual que me gustan los relojes o los coches, más allá de su utilidad principal).

Por cierto que hay una opción entre nuevo y segunda mano que merece la pena comentar, aunque sea para saber que está ahí. Se puede comprar una cámara nueva en el llamado mercado gris (fuera de los canales oficiales de exportación de las marcas; concesionarios mayoristas que tienen la exclusividad en cada región, por decirlo de alguna manera). El precio es sensiblemente más bajo, a cambio de no tener garantía en Europa (tendrías garantía allá donde la hubieras comprado, habitualmente China, y, las cosas como son, sería un rollo tramitarla en caso de necesidad; pero oye, una cámara de segunda mano tampoco tiene garantía…). En mi caso compré la Z f a un vendedor chino en el Market Place de Fnac y muy contento. Me ahorré unos 600 euros con respecto al mejor precio que podía conseguir en España (casi 1000 con respecto al común de tiendas) y la cosa acabó bien. Bueno. Para que lo sepas, como decía. Tampoco es que quiera embarcar a nadie en una aventura que tiene sus riesgos.

Respecto a la complejidad de las cámaras, yo no buscaría una cámara sencilla. O sea. La cámara más complicada del mundo, la que tenga más opciones, se puede usar igual que la más sencilla, si se quiere. Que aquí alguno me dirá que entonces has pagado por algo que no vas a usar, pero yo no me refiero a eso (a que pagues más por una cámara más complicada, quiero decir). Sólo digo que no uses eso como criterio, como sí has de usar el precio (es decir, a igualdad de precio no elijas la cámara más sencilla sólo por serlo). Una cámara con muchas opciones complejas se puede usar igual que un móvil, con la ventaja de que, si avanzas en la técnica, no estarás limitado por ese lado.

Lo que más te va a costar, intuyo, es llevarla encima. Voy a ser original. Te voy a recomendar que empieces por la bolsa. Elige una bolsa que te guste, estética y funcionalmente, que creas que puedes llevar por ahí sin que parezca que vas cargado a todos los sitios. A mí no me gustan muy acolchadas porque casi duplican el volumen y, a fin de cuentas, tampoco voy dándole golpes contra las cosas, normalmente. A partir de ahí, compra una cámara que te quepa dentro (con un objetivo puesto y otro para cambiar). Lo más probable, si no estás acostumbrado a llevar una bolsa/mochila, es que elijas una bolsa más bien pequeña. Bueno. Pues hay cámaras/objetivos para todo (en cuanto a tamaño, en este caso).

Como usuario de Fuji antes que la X-M5 miraría la X-T30 II pero solo porque tiene visor y entra en tu presupuesto

Viene con el 13-33mm que sin ser una maravilla ( no es malo, no confundamos ) la opción angular me parece muy apropiada para fotos de viajes por el extremo angular

Sony no es mala opción pero nunca he tenido una

Otra opción podría ser OM, una OM10 Mark IV con el 12-45 f4 es un combinación difícil de superar aunque tendrías que irte a la 2º mano

Lo de comprar ópticas más o menos buenas es muy acertado, porque si te enganchas a este mundillo, cambiarás de modelo pero las ópticas te servirán, yo desde luego no descartaría la 2º mano

Pero para mi la decisión no es tanto si una marca y modelo sino pensar en que sistema quieres entrar. Si crees que un zoom estándar tipo 16-50 / 18-55mm o similares cubre tus necesidades entonces casi cualquier marca es válida, pero si piensas ampliar en ópticas entonces es cuestión de pensarlo un poco más, mirar los precios del parque de objetivos de cada marca, si hay objetivos de otras marcas para la montura que hayas elegido, etc…, muchas cosas que entiendo que para un recién llegado puede complicarle la decisión

Todos hemos pasado por esto en algún momento

1 me gusta

Mi consejo, no lo tomes muy en serio que soy un irresponsable, compra la cámara más compleja que puedas permitirte. Así la podrás poner en automático mientras aprendes y exprimirla hasta el infinito y más allá cuando hayas aprendido. ¿Marca? cualquiera que compres te va a dar resultados satisfactorios.

2 Me gusta

Hola Alvaro y bienvenido.

Yo seguiría con el móvil. Hoy en día tienen grandes prestaciones. Lo que si le exigiría es que fuera capaz de capturar imágenes en formato dng, para aprovechar las capacidades de edición. Creo que para la fotografía que haces es más que suficiente. A la medida que vayas haciendo fotos, te irás dando cuenta tú mismo donde cojea el móvil y qué cámara y objetivos van satisfaciendo esas necesidades, o bien ver si puedes seguir pasando de ellas.
Tanto la cámara como el objetivo son importantes. La cámara es el cerebro y el objetivo el ojo. Así que para que funcione todo, ambos han de ser lo mejor posible. Y ese dicho que el objetivo es para toda la vida, ya no es así. Hay objetivos buenísimos que ya no funcionan en muchas de las nuevos sistemas de cámaras, incluso con el adaptador.

Salu2.
Albert .

1 me gusta

Buenos días. Alvaro;
En todo el tiempo que llevo con la afiliación, una conclusión a la que llegué, es que para comprar, lo primero, tengo que saber que tipo de foto quiero hacer en este momento, después, centrarme en el objetivo que mejor se adapte y mejores resultados me dé, y finalmente mirar el cuerpo (y todo dentro de un presupuesto asequible). Por poner un ejemplo, tengo 5 cuerpos Nikon, pero objetivos orignales de esa marca, debo de tener 2.. los demás son de otras marcas..
Un saludo.

1 me gusta

Pues ya ves el debate tan interesante que has generado, así como quien no quiere la cosa… :wink:

1 me gusta

Ya te digo… al final va a salir con más dudas de las que tenía jajajajajja.

Salu2.
Albert .

1 me gusta

Gracias de nuevo por tu respuesta. Estoy buscando en tiendas de segunda mano, no sabía que fnac tenía market place por ejemplo, seguiré investigando!

Muchísimas gracias por tu respuesta! me ha gustado mucho la mark IV la verdad, le echaré un cojo con más detenimiento. Creo que por el momento un 16-50 sería más que suficiente, no suelo hacer mucho zoom, más que nada porque en el móvil pierdo bastante calidad cuanto más zoom claro jaja.

Por cierto he subido alguna foto más por si te surge alguna sugerencia nueva tanto en cámaras como en objetivos, miraré más a fondo el tema de las ópticas intercambiables, gracias de nuevo!

Gracias por tu respuesta, es un buen consejo la verdad, ahora tengo un viaje a Galicia e intentaré exprimir más el móvil, he subido alguna foto más por si le quieres echar un vistazo y te surge alguna otra recomendación. La cosa es que en Octubre voy a Nueva York, espero tener decidido para entonces si dar el salto o no a la cámara jaja

Gracias por tu respuesta! Es un buen punto de partida, no lo había pensado así la verdad.

Muy chulas esas fotos adicionales que has subido, por cierto.

1 me gusta

Lo curioso del caso es que un móvil competente cuesta bastante más que una cámara competente, siendo la calidad fotográfica menor. Está la cuestión del tamaño/peso, pero es que yo me cruzo a diario con gente de todas las edades que va por la vida acarreando mochilas que digo: ¿pero qué coño lleva la gente encima que es tan importante…? Seguro que cámaras y objetivos no son… :grinning_face_with_smiling_eyes: