Problemas con mi objetivo

buenos días,
os pongo una foto sin retocar ni nada, lo único la he recortado .Hace 1 mes compre un sigma 150-500 de segunda mano. lo he llevado a reparar estoy esperando el presupuesto pero tengo miedo que sea algo caro. el problema es que en 500 mm no enfoca del todo bien. a ver si alguien me puede ayudar si a alguien le ha pasado algo parecido.

Difícil saberlo así sólo con una foto.

Pero está claro que en esa foto no hay ninguna calidad de imagen.

Puede ser que no enfoque bien, aunque tampoco parece que sea ése el problema, puesto que no es la típica imagen con zonas desenfocadas conde se generan zonas más o menos redondeadas.

Podría ser que alguna lente estuviera descentrada o vete a saber.

Para hacer las pruebas lo suyo sería utilizar trípode para hacer las fotos, desactivando el estabilizador y usar algún target con detalles.
A falta de ello una pared un poco lejana (ya que la focal es larga) de ladrillo y sacarle foto asegurándose de haber enfocado bien.

Para ver si es desenfoque, yo probaría a enfocar sobre alguna zona brillante asegurándome de enfocar bien y viendo luego si ese punto brillante se convierte en algo circular difuminado en vez de un punto brillante, con lo que indicaría que no ha enfocado donde debe.

Aunque también esa pared se verá desenfocada si es que no enfoca donde debe.
También se podrá ver si hay unas zonas desenfocadas y otras no, lo que podría indicar un desentramiento.

Haz eso en varias focales, desde la más corta a la más lejana y así podrás ver si afecta sólo a algunas focales.

En cualquier caso y sea cual sea el problema, si lo has comprado hace poco y una vez comprobado yo lo devolvería.

Ademas de lo que te comenta @ariznaf , una búsqueda en google he encontrado comentarios que a mas de 400 pierde bastante. Su “punto dulce” esta en f:8. Poco mas que añadir.

Saludos y suerte.

1 me gusta

Sí, en 500 pierde.
Pero es que eso que presenta no es pierda o que el punto no sea dulce y haya un cierto desenfoque que se suele presentar como si hubiera como un poco de neblina o bruma.

Es que tiene una aspecto rarísimo. No sé si puede estar también trepidada.
A no ser que sea un recorte en una esquina y en una zona desenfocada, pero entiendo que lo que se muestra es la imagen completa.

Por eso lo suyo es utilizar trípode asegurándose de que esté bien firme y sin vibraciones (para descartar efectos de trepidación) mejor 1/500 de velocidad o superior para acabar de descartar cualquier efecto de temblequeo y quitar el estabilizador.

El estabilizador no se debe usar con trípode pues produce un efecto de trepidación al tratar de estabilizar una imagen que no sufre trepidación. De paso también descartamos que sea el propio estabilizador el que esté defectuoso y produzca esos problemas.

Usa diferentes focales, como 150, 200, 300, 400 y 500 sobre una misma diana y mejor como dice el compañero a f8 u f11 que suele ser el punto duluce y compara las imágenes obtenidas.

A partir de ahí podrás ir haciendo imágenes a otras aberturas y comparando también con estabilizador para ver cuál es el problema (si te salen ya las primeras mal entonces está claro que hay algún problema en las lentes de enfoque o descentramiento y ahí sólo queda mandarlo a arreglar o devolverlo).

Este tipo de objetivos también necesita un aparato https://www.amazon.es/Sigma-USB-DOCK-NIKON-objetivos/dp/B00CBQ5X5S/ref=asc_df_B00CBQ5X5S/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=54364252635&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=16896464118024912781&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9049250&hvtargid=pla-77888039366&psc=1
para ajustar distintos parámetros a la cámara… A ver si es este el problema y se te soluciona… Abrazos…

Ese aparato no “lo necesitan”.

El objetivo tiene que estar bien ajustado y dentro de los parámetros estándar de resolución.

Ese aparato es para el ajuste fino del enfoque que te consigue un plus de resolución por afinar el enfoque, mejorando un poquito el detalle obtenido para ajustarlo a tu cámara.

Pero sólo dentro de unos márgenes pequeños, lo mismo que puedas conseguir en tu cámara si tiene micro ajustes de enfoque.

También han añadido algunos otros ajustes de los parámetros de enfoque del objetivo, pero si el objetivo no enfoca bien no te lo va a arreglar el dock.

Yo compre un Tamron 150-600, similar al sigma y creeme, hay bastantes diferencias y si que necesitaba ajustarse. Había leído sobre el tema y ya lo compré con dicho aparato… Luego está que unas cámaras sean capaces de mover los enfoques mejor o peor… en contra de los modelos más básicos…

Aparte de lo dicho… creo que conocer los parámetros y la situación del disparo podría ayudar a dar una opinión.
Por ejemplo (y es un ejemplo) si disparaste a 1/350 en una FF sin estabilizar ni trípode podría ser una explicación.

Hola la foto original es esta, los parámetros luego los miro en el ordenador y los pongo. La foto la saque desde un observatorio apoyada.

Se ve que el foto ha quedado un poco por detrás… Estas ópticas no tienen una calidad exagerada, de todos modos…

La foto de abajo que dices es original y al tamaño que la muestras parece mejor enfocada que el primer recorte.
Estoy con la opinión de milito sobre la calidad de éstas opticas, hay que hilar muy fino tanto en la toma como en el proceso.

Siendo un recorte la cosa cambia, aunque está en el centro y debería de tener buena resolución.

Pero si ha enfocado un poco fuera de sitio es posible que el recorte no quede con buen detalle.
A 500 ese objetivo es donde deja más que desear (a partir de 400 como decían) y ha sido superado por otro como el tamron 150-600.

De todas formas ese recorte se ve bien feo.

Antes de descartar el objetivo por defectuoso yo haría las preubas que te he comentado y si tu cámara lo permite, trataría de usar los micro ajustes de enfoque.

Si no los tiene, el dock te permite hacer esos microajustes, pero si el objetivo no muestra definición aún habiendo enfocado bien, los microajustes o el dock no te lo arreglarán.

Para asegurarte de si es problema del sistema de enfoque o del propio objetivo, puedes comparar dos fotos tomadas usando el enfoque automático propio de las reflex (a través del visor por enfoque por fase) con fotos enfocadas manualmente utiliando la pantalla enfocando por contraste y con la máxima ampliación, asegurándote de hacer el enfoque más preciso que puedas.

Si enfocando por lifeview sí tienes buen detalle y usando el automático y visor no, entonces es un problema del enfoque automático que si no es muy grande puede ser arreglado con los microajustes de la cámara (o con el dock).
El ajuste es limitado y si el error es grande, no lo podrás hacer.

La ventaja del dock es que si no me equivoco te permite hacer ajustes para diferentes focales.
En la cámara sólo podrás hacer uno para el objetivo (aunque eso depende de la cámara).

Si los resultados son similares y no satisfactorios en todo el rango focal, entonces hay algo mal en el objetivo, puede ser desajuste o descentramiento de lentes.

También puede ser que se de el problema sólo en un rango focal, aunque si es progresivo y cerca del extremo puede ser que el objetivo no de más de sí.

Ya digo es cuestión de ir haciendo pruebas para ir descartando y valorar si tienes que mandarlo a reparar o no.

La velocidad de enfoque del objetivo no tiene nada que ver con la calidad de enfoque.

Si el objetivo consigue foco ha de hacerlo igual de bien en una cámara de las baratas que en una de alta gama.

Es cierto que estos objetivos voluminosos con grupos de lentes voluminosos enfocan más o menos rápido dependiendo de qué cámara, y las de alta gama suelen enfocar mejor, mientras que en las económicas puede ser que tengan un enfoque errático (pero en ese caso no te dará confirmación de foco).

El motivo es que los grandes objetivos necesitan más energía para mover los grupos ópticos y las cámaras de gama baja no proporcionan suficiente energía para enfocar con rapidez.

Lo primero que te diría es que una foto recortada no sirve para poder emitir un juicio ,no sabemos lo que esta recortada ni la lejanía del sujeto ,así como si en ese momento el ave hizo un pequeño movimiento y de ahí la falta de nitidez ,yo te aconsejaría que hicieras las pruebas de enfoque sobre tripode en un entorno controlado con una distancia de unos 5 metros y la foto se la saques a algo estático
Yo por la foto que muestras así sin mucha ciencia diría que tiene un recorte muy importante
Un saludo :wink:

Bueno, ya te han dicho arriba cosas.

Con los parámetros de la foto, di que cámara tienes.

Hay modelos de sigma que no les vale el dock, antes de hacerte con uno míralo. Yo no tengo ni idea si a ese le vale o no.

Yo compraría una cinta métrica laaarga y pondría la cámara con un trípode ya cada distancia focal y a varias aperturas ir probando.

Mi 1100d con el 50mm me enfoca detrás a partir de un cuerpo entero (por ejemplo), sin embargo con las analógicas no. Bueno, lo que hice es saber cuando y cuanto se iba aprox. y las clavo todas enfocando delante :smiley:

Por cierto la muevo a objetivos, puesto que no parece una foto puesta para la crítica fotográfica.