Pregunta q carcome

A la hora de editar fotos como lo hacéis a parte de los medios técnicos q cada uno tenga!. Con la habitación a oscuras o con luz normal?, yo a oscuras, si cometo un pecado, se me corrija.

1 me gusta

Hombre yo con la luz que haya, aunque lo suyo no es eso.

Para tener las condiciones ideales la luz debería de ser controlada según un estándar, el mismo que el que hayas usado para calibrar tu monitor.

Normalmen te se usa el D65 (aunque hay otros) que tiene una punto blanco de 6500 K y una luminosidad del blanco de creo que eran 100 cd/m2 que es lo que normalmente se ajusta en los buenos monitores (entre 100 y 120).

Esas deberían se las condiciones ideales de iluminación de la habitación con paredes gris neutro y esa iluminación difusa generada por bombillas adecuadas, con esa temperatura de color y esa intensidad.

Pero eso ya es muy pro, lo normal es buscar que no tengas una luz muy fuerte ni muy baja, que la luz sea luz de día (6500 K) y que no tengas luces cercanas que te varíen la apreciación de la luz.

Si lo haces a oscuras completamente, tus fotos tenderán a tener una luminosidad baja, y si lo haces con demasiada luz a ser demasiado luminosas.

Realmente creo que este tema estaría mejor en general o en la escuela, porque sí que es un tema interesante desde el punto de vista fotográfico.

2 Me gusta

Ostia, vaya repaso.:stuck_out_tongue_winking_eye::rofl::rofl:

Esa es la teoría, luego cada uno hace lo que puede.
Lo ideal sería eso, aunque puedes sustituir la iluminación de 6500 K por 5600 y usar ese punto blanco en la calibración, y otra intensidad lumínica.

Hay algún estándar más (no soy experto en eso tampoco).

Trata de buscar iluminación de luz de día, más bien indirecta y no muy fuerte ni demasiado baja.

Si usas una bombilla más cálida, lo pones a la hora de calibrar el monitor.

Hacerlo completemente a oscuras no es lo ideal.

Yo de día tengo la luz de la ventana (mejor filtrada con visillos blancos o grises) pero de noche tengo una bombilla patética y con luz muy poco adecuada (3200 K).
No es lo ideal para apreciar bien los colores de la pantalla ni la luminosidad.

1 me gusta

Tengo una ventana que me da luz natural, pero alejada más de un metro de los monitores y en la misma pared. Regulo esa luz con una cortina y una persiana.
Además tengo una luz blanca por encima de los monitores y apuntando a la pared, de forma que me da luz indirecta.
A oscuras personalmente no me gusta editar, porque se realzan demasiado los colores, la s luces y las sombras, lo que me “obliga” en cierto modo a disminuir esa intensidad y eso puede afectar a la hora de ver una foto impresa en papel, puesto que no vemos esa foto con la luz que se ha editado.
Quizás es un disparate lo que estoy haciendo.
Los expertos que me corrijan.
Un saludo

1 me gusta

Vaya hilo q he abierto, si solo era una pregunta!! :rofl::rofl::rofl::pray:. Pero bienvenidas sean todas las respuestas y así aprendemos.

1 me gusta

PUes experto en esto era el Navegante del antiguo foro, yo sólo hablo de “leídas”.

Por lo leido lo que haces no está mal, se trata de conseguir que la temperatura e intensidad de la luz que llega a la pantalla sea uniforme y la luz no tenga una dominancia fuerte (sea parecida a la luz solar).

Lo que tendrías que comprobar es la intensidad de luz que recibe la pantalla, que ya digo que en los monitores actuales creo que se regula entre 100 y 120 (según su capacidad de generar el blanco más luminoso).

Creo recordar que el valor más común en la calibración es de 100 cd/m2 con luz de 6500 K que es lo que establece el D65 (no te fíes mucho de los datos concretos porque hablo de memoria y ya digo que tampoco soy experto).

Sólo te quedaría medir la luz recibida y regular un poco su intensidad (bien con la cortina o con la intensidad de la luz artificial).

1 me gusta

Muchas gracias Fernando.
Un saludo

Hola,

Con vuestro permiso lo muevo a la Escuela.

Saludos.
Albert .

1 me gusta

Hola, yo un poco por experiencia que como técnico de ingeniería, me toco muchas horas de tablero y después pantalla de AutoCAD, pues :thinking:luz de dia y que venga de la izq. Importantísimo ese detalle de la izq.
Saludos
Felipe

En la tarde /noche con luz ambiental artificial muy suave generalmente, de día con la cantidad de luz que entra en casa es difícil a pesar de tener una pantalla antirreflejos

De todas formas mis horarios de trabajo y actualmente algunas necesidades familiares hacen que si no es en esos horarios sea casi imposible editar o simplemente visionar en cualquier otro horario

Saludos

Hay 10 respuestas y estoy con el móvil.
:joy:Solo decir que sus angustias, dilemas y congojas se resuelven con un calibrador.

Seguro que ya lo han dicjo pero leer los 10, pufff!:joy:

Con un calibrador no resuelves los problemas de cambio de luz en tu puesto de edición, un monitor de calidad y un calibrador es básico para poder tener fiabilidad en tu apreciación del color, pero no resuelve todo ni los problemas que ha consultado el.

Creo que mi calibrador controla la luz ambiente, con lo que calibra según la luz que hay.

Pero, ni idea.