Politika. Hernani y San Sebastián, 2019, 20 y 21

Llevaba tiempo trabajando en esta serie, y espero continuar en el futuro, pero de momento considero un primer capítulo cerrado.
Entiendo que algunas de las fotos pueden resultar incómodas, no tengo problema en retirar la serie si los administradores así lo consideran. Sí quiero dejar claro, aunque creo que se entiende al ver la serie, que no apoyo ciertos mensajes que aparecen. La idea es mover a la reflexión sobre el uso del discurso político como arma, la transformación de la política en un combate donde resulta obligado elegir entre dos posturas totalmente enfrentadas, esa trampa (por ser un razonamiento falaz) que llamamos polarización, y algunas de sus tristes consecuencias. Ya me diréis si lo he conseguido.

2 Me gusta

He tenido que hacerme ayudar por el traductor de google :wink: para poder entender mejor los mensajes. Me parece una serie muy completa y pienso que has conseguido transmitir el mensaje.
Un saludo.

1 me gusta

Hola Gilete. Ya sabes que en el foro, según las Normas del mismo, no se permite tratar temas de religión ni política. El foro lo componemos muchas personas, con diferente credos y sensibilidades, pero con un nexo principal de unión, LA FOTOGRAFÍA EL ARTE Y LA CULTURA, en mi opinión nos tendríamos que ceñir a estos valores, con esto no quiero decir que lo demás no sean valores, pero son temas que pueden despertar polémicas que en nada corresponden a la función de este Foro.

Fotográficamente hablando, la serie está bien realizada. Un saludo

1 me gusta

Pues Gilete, me parece bien tu serie en cuestión de fotografía.
En el tema de las normas, pues ese tema es sensible aquí, igual que cuando se puso una foto de un edificio que había una bandera de España. No es lo mismo poner esta serie aquí en España, que poner, por ejemplo, las mismas imágenes de una región de Bolivia, en conflicto con el estado de allí. Pues aquí poco bolivianos participan. Pues el tema que expones es muy común en casi todos los países del mundo, no creas que es un tema exclusivo de aquí.
Incluso me hare autocritica, uno de los candidatos a la presidencia del Perú, que es muy nacionalista siempre sale montado a caballo con un sombrero, vamos la misma imagen que tengo en el foro. Si hubiera muchos peruanos aquí, me dirían que mi imagen es políticamente incorrecta, pero como casi no hay, no pasa nada, y la foto es de hace unos 3 años aproximadamente.
Abrazos.

1 me gusta

Empieza un pelín floja, pero según vamos avanzando, se va animando… Me gusta sobre todo el ambiente captado, es el que yo recordaba en Euskadi… Según fotos, tienes alguna de gran valía… Felicitaciones… Abrazos…

1 me gusta

Muchas gracias @riccardo22, @J.Rguez, @Gustavo y @anon58841987, por pasaros y comentar.

Pues pensé en poner traducciones debajo de cada foto, pero me parecía que en general se transmite, y, la verdad, me pudo la pereza jejeje.

Entiendo las diferentes sensibilidades que pueden poblar el foro. Nada más lejos de mi intención que fomentar polémicas, por eso lo aclaraba en la introducción, que mi intención con la serie es hacer pensar sobre cómo se manipulan los mensajes, se plantean falsas disyuntivas, se crean bandos… Si se siguen las imágenes hay una sutil relación entre todos los mensajes.

De todas formas antes de colgarlo revisé las normas:

“Esta terminantemente prohibido, tanto en mensajes, nicks, avatares y firmas, los que inciten a la violencia, racismo, o guarden relación con motivos políticos y/o religiosos, temáticas éstas que dejamos fuera de estos foros, así como cualquier otra sujeta a crear polémica o malestar en la comunidad.”

Curiosamente no dice nada de fotografías… Por otro lado, he visto fotos con mensajes políticos (yo mismo había compartido alguna de las de esta serie antes) y no he visto que haya sido preciso una actuación por parte de moderación. No hacía falta, porque, al menos en las conversaciones que he podido ver, todo se ha mantenido siempre dentro de los cauces de la normalidad.

No lo había pensado de esa forma, @gustavo. Y tienes razón. En cualquier caso yo he tomado esos mensajes porque son los que tengo alrededor (la mayoría de fotos están hechas alrededor de mi casa). Si estuviera en otro sitio, habría cogido otros pero la denuncia de fondo sería la misma.

Bueno, conste que no es todo así, para nada. Yo vivo desde hace años aquí y a gusto. No sabía que habías andado por aquí arriba…

Estudié en Eibar…

1 me gusta

Al igual que un compañero,he necesitado traductor para saber que pone en algunas paredes aunque mas o menos lo puedes intuir .
Yo veo bien la serie .Es una manera de plasmar la decoración grafitera que inundan nuestras ciudades sin entrar a valorar el contenido. Estás siendo testigo mudo y visual de un mal que afecta a muchas de nuestras ciudades por lo que no veo porque podría incumplir las normas del grupo en ese sentido.
Plasmas una realidad sin entrar a valorar si esta bien o está mal ,mostrándolo de manera objetiva y neutra.
Todo depende de como se expongan las cosas.
Felicidades.

1 me gusta

Hola compañero,

Gracias por compartir esta serie documental, 2019,20 y 21, sobre una realidad de muchos lugares. Al fin y al cabo has retratado cómo se utilizan espacios públicos para poner mensajes con los que cada uno puede o no estar de acuerdo, es un testimonio.

No me puedo decantar por una u otra, ya que sin una u otra no se entendería la serie completa.

Te animo a que no tengas prejuicios a la hora de plasmar lo que te rodea, al fin y al cabo, están ahí, la cámara es tuya y eres libre :slight_smile:

Un abrazo.

Salvador.

1 me gusta

Pues me parece una serie interesante y valiosa, que te agradezco y animo a seguir. Ya no se trata de cual foto elegir, se trata de un trabajo testimonial y de documentación de una realidad. Nadie debería sentirse ofendido por mostrar la realidad tal cual es (aunque no guste).

Lo que nos muestras estaba, existe y se puede ver todos los días.

Porque autocensurarse… no arregla nada. Porque esconderse bajo el manto de lo políticamente correcto, tampoco. Mostrar la vida que vivimos, no creo que contravenga ninguna norma, o no debería. Tampoco veo que lo hagan estas fotos (hasta donde he leído).

Gracias, por traerlas y por favor… ilustrame!.

Saludos.

1 me gusta

Muchas gracias @Bukowski, @anon51062195 y @jofial.

Efectivamente, también había una idea sobre ese hecho, el uso de espacios que son de todos para mandar ciertos mensajes que no son comunes a todos.

Suele ser la idea que persigo cuando presento una serie, así que me alegro mucho de que lo veas así. En esta, de hecho, hilando un poco fino, unas fotos remiten a otras en cuanto al discurso que presentan, hay elementos que he intentado que estén presentes en muchas (y he destacado lo que he podido), como el color rojo (muy rico en significado política y emocionalmente hablando) y que entre todas creen un mensaje coherente.

Tengo algunas ya de un “segundo capítulo”, me lo tomo con calma. Es un tema al que soy sensible y voy siempre atento.

Muy buena serie. La política…, en fin. No se puede pasar de ella.

1 me gusta

Muchas gracias, @anon26062571. Qué se le va a hacer, somos animales sociales y eso significa, políticos.