En los foros de fotografía, o en cualquiera otro, sería conveniente fomentar la crítica sincera y razonada. Cuando todo son alabanzas vacías, el aprendizaje desaparece y el talento se adormece. La costumbre de seguir la primera opinión elogiosa convierte el foro en un eco complaciente donde nadie se atreve a discrepar. Crear espacios de debate honesto, donde se valore tanto el acierto como el error, ayudaría a que la fotografía recupere su sentido: mirar, pensar y atreverse a ver de otro modo.
Aunque, paradójicamente, intervengo muy poco en la crítica, eso es justo lo que hago: seguir la corriente, elogiar sin pensar y callar cuando debería opinar.
En fin, quería decirlo.
De acuerdo.
estoy de acuerdo aun que no lo practique en todas las galerías por igual .
Pues ya sabes dale al teclado no seas perezoso jajjaj
saludos
El segundo párrafo de tu escrito es lo que más te engrandece. Ahora que has hecho el diagnóstico, tienes más fácil la cura.
Cierto, aunque sea un viejo tema ya en estos mismos foros por los que pululamos
Alabanzas vacías no lo tengo claro, al menos por mi parte pero creo que hay algo de miedo a la crítica. La lectura elimina la expresión facial de quien escribe tras un teclado y lleva a veces a malas interpretaciones
La alabanza repetida o incluso el like también puede ser sincero aunque es más vacío e impersonal, pero a veces llegas a una foto donde se coincide con los anteriores comentarios y no se sabe muy bien que añadir o aportar
Por otra parte tanto la crítica como la alabanza - en este y otros foros - es una crítica de aficionado, basada casi siempre en los mismos conceptos y preceptos aprendidos por lo que es repetitiva -léase que si “la regla de los tercios” que si “la luz, la sombra, la hora, el detalle, etc…”
Sin embargo yo tampoco soy capaz de aportar mucho más ni tampoco me interesa explicar mis fotografías porque la mayoría no son premeditadas sino casuales y porque estoy convencido que si tienes que explicar tu foto es que algo no funciona
Justificar una imagen por las circunstancias de la toma no tiene mucho sentido para mi, una foto es buena, mediocre o directamente mala, transmite algo o no
Pero si es cierto que antes de subir fotos a la sección de crítica, deberían subirse a la escuela, seguramente allí tendrían mejor cabida y se aprendería más
En líneas generales estoy de acuerdo con lo que dices, especialmente en que la crítica escrita requiere una gran precisión en el texto, sobre todo si es desfavorable y no quieres herir sensibilidades.
Por otra parte, si pretendes ser sistemático necesitas dedicarle un tiempo considerable a cada foto; algo que limitaría en número el fotos a criticar, amen de resultar un trabajo que no todos estamos dispuesto a realizar y que requiere tiempo y formación.
Yo me conformo con que el que me critica no se limite a un “me gusta” y pase a la siguiente. Y si alguien se extiende, me preocupo en contestarle adecuadamente.
¡Ah! Y no me tomo la crítica como algo personal: no es al autor al que se critica sino a la foto. Esa filosofía puede ayudarnos a vencer los reparos a la hora de exponer una sincera opinión.
En fin, espero que tu comentario nos sirva a todos para despertar del letargo y ser más activos. Por encima de todo, no debemos permitir que un foro de aficionados a la fotografía se convierta en una red social cualquiera.
SL2.