Organizacion del archivo fotografico en Lightroom

Hola que tal? Tengo un problema con la organizacion de mi biblioteca de fotos personal:

Llevo desde 2012 usando Lightroom y con el tiempo la biblioteca ha ido creciendo mucho presentandome problemas.

Hasta ahora mi flujo de trabajo en estos casi 10 años ha cosistido en:

1. Volcado de las fotografias al ordenador a la carpeta “Pendiente de revelar”
  2. Seleccion y revelado SIEMPRE EN LIGHTROOM
  3. Exportacion en formato JPEG y otra exportacion en formato “Original”.
  4. Creacion de una carpeta renombrada como la fecha año/mes/dia (en su sitio definitivo) donde colocare la exportacion definitiva (OUTPUT) en JPEG y en otra subcarpeta los RAW “ORIGINALES”
  5. Borrar la importacion de Lightroom y volver a importar SOLO LOS JPEG de la nueva carpeta de año/mes/dia y entonces introducir metadatos de etiquetas, personas, geolocalizacion, pie de foto… (solo sobre el JPEG ya que los RAW ahi estan en una subcarpeta y “paso” de ellos.

Conclusion y problemas con este sistema aparte de la estupidez de importar las fotos dos veces:

1. Solo tengo catalogados los JPEG, y al exportar en modo “Original” para conservar los RAW pierdo todo el proceso de revelado.
  2. La exportacion siempre la habia hecho en modo JPEG → sRGB que es la “peor” calidad, pero un dia me dio por hacer las exportaciones en JPEG → ProPhoto con lo cual las fotos si se ven bien en el ordenador pero no en ningun otro dispositivo ya que se ven como apagadas de color y rancias, con lo cual para verlas bien, estos JPEG ProPhoto no son validos y hay que reexportarlos otra vez a JPEG sRGB.

Y este punto no tiene arreglo porque no se cuales son sRGB ni cuales son Adobe RGB ni cuales son ProPhoto y aunque lo sepa no puedo reexportar tantos miles de fotos, volverlas a importar y volver a etiquetar y tal porque es una matada monumental.
3. Si que por lo menos conservo los RAW totalmente originales sin el revelado pero estan en una subcarpeta y la unica manera de encontrar el correcto es relacionar la referencia de nombre de archivo JPEG con el RAW que tenga que buscar, poco profesional y muy lento.

1. Todo lo dicho hasa ahora aplicable a cuando escaneo negativos, lo que en lugar de ser RAW exportado a JPEG, son TIFF de 120-300mb a JPEG.

Antes de que me pregunteis porque exporto en modo “Original” os lo cuento:
Yo hago muchas fotos y suelo tener mucho trabajo, con lo cual importo todas las fotos a saco paco a Lightroom y desde el hago la criba y revelado. Entonces trabajo mucho con “SUPR” + “Enter” y cada vez que hago esto borro el RAW de la importacion de Lightroom pero no del disco con lo cual esta accion de borrado que hago casi instintivamente me hace tener un RAW perdido ocupando espacio pero que no tengo.
Pongamos una rafaga de 5 fotos a un pajaro, borro 4 y me quedo una, la mejor. Ok pues tendre una en Lightrrom pero las otras 4 seran 4 fotos inutiles ocupando espacio en el disco duro. No se si me expreso bien, se que cuando borras en Lightroom te pregunta si borrar del disco o borrar de la biblioteca pero como por defecto sale “borrar de la biblioteca” (y no del disco) pues resulta facil hacerlo mal y empezar a acumular centenares y miles de archivos fantasma. Aparte si borro del disco no tengo opcion de hacer “CTRL”+ “Z” por si me arrepiento o me equivoco, pero si borro solo de la biblioteca si puedo hacer “CTRL” +“Z”.

Y de ahi la exportacion en “Original” para tener los RAW; es la unica manera de hacer que si de un volcado de 1000 fotos me quedo con 300 despues de haber revelado pues quedarme con tansolo estos 300 RAW y no con la carpeta entera de 1000 RAW.

Espero que se me entienda xD

Que he pensado hacer a partir de ahora para evitar problemas, minimizar el numero de archivos, espacio ocupado y tener la maxima calidad sin inventos:

—> Trabajar unica y exclusivamente con los RAW y no generar archivos OUTPUT, solo generar los JPEG en el caso de que lo necesite y una vez usados, eliminarlos.

CONTRAS:

1. Me resultaba facil tener una carpeta con toda mi biblioteca de fotos definitivas ordenada a base de arboles de fechas y una carpeta en otra unidad llamada “pendiente de revelar” porque asi puedo tener importados varios trabajos a la vez y se por donde voy. Porque si importo los RAW pendientes de revelar en la capreta donde tengo la biblioteca final es facil que olvide fotos incluso carpetas enteras sin revelar ni cartalogar. Ami me ocurre muchas veces tener varios trabajos a la vez.

2. Cuando hago la criba y borro fotos de la biblioteca de LR no se borran del discos y estamos como decia antes, teniendo cada vez mas RAW perdidos ocupando espacio.
    (de ahi eso de exportar originales)

3. Trabajar unicamente sobre los RAW me parece una manera limpia de trabajar, me gusta y parece ser que, pese el problema de borrado de archivos en la criba, LR esta pensado para trabajar asi PEEEEERO el revelado solo esta en LR, los archivos que tengo en el disco duro siguen siendo “virgenes”. que significa esto:
    El dia que la pase algo al archivo .lrcat, el dia que deje de usar LR porque me canse de pagar mensualmente, se deje de hacer o cualquier cosa voy a perder ABSOLUTAMENTE TODOS LOS REVELADOS! TODOS LOS METADATOS! TODO!, si claro, conservare los RAW pero virgenes…

Esto es importante porque la competencia Capture One, Luminar, RAW Therapy… golpea fuerte y son mucho mas economicos y lo mas duro: No hace mucho mi archivo .lrcat se corrompio, hubo un fallo y se estropeo el archivo, claro que tengo respaldo en la nube de pago pero se actualizo automaticamente con el archivo estropeado. Casi me suicido cuando vi perdida toda mi carrera fotografica pero por suerte pude recuperarlo. Asi que esto de fiar todos mis revelados y metadatos a un simple .lrcat no me hace ninguna gracia.

En fin, menudo toston, espero que me digais cuan es la forma correcta de trabajar, como lo haceis vosotros y que soluciones me dais, he visto varios tutoriales y cursos de pago y no especifican mucho al respecto y las maneras de trabajo que he visto no me han convencido.

La verdad es que cada dia que pasa se me acumula mas el trabajo y cada vez la tengo mas liada.

Gracias de antemano a todos.

Tema bien complejo. Uso LR también.

Vuelco de SDs a una carpeta en disco externo nombrado año/mes/día y a veces un pequeño texto (navidad).

En LR exploro cada carpeta RAW y solo importo los “contactos” que me interesan.

Revelo, pero solo exporto las que quedanbien. Exportó JPG a otra subcarpeta del disco externo del área “Procesadas”

Cada cuando copio el disco externo en otros dos discos externos que reparto por la casa.

El archivo de LR está en el ordenador y ocupa mucho.