Objetivos: Adaptadores a monturas diferentes

Tal como he comentado alguna vez, tengo pensado hacerme en un futuro no muy lejano con la Nikon zf. Como no es fácil encontrar buenos objetivos compactos para montura Z, menos aún con anillo físico de apertura, había pensado en usar mi Sony 40mm f2.5 G, que me gusta mucho y consta de dicho anillo; si fuera posible. ¿Alguien tiene esperiencia con este tipo de adaptadores?

El que tengo en mente es el Megadap ETZ21 Pro Plus, que lo ponen bastante bien. No sé si hay algo que debiera saber antes de tirarme a la piscina (no es barato)…

Si mal no lo he entendido, estos adaptadores usan una lente para corregir la diferencia de registro y, así, poder utilizar objtivos que la cámara no puede admitir. Tal lente implica como mínimo una pérdida de calidad, supongo que pequeña dado su precio. También pueden darse algunas deficiencias de enfoque.

Por mi parte, tuve una experiencia negativa en tiempos pasados, pero ello no tiene por qué repetirse en tu caso. Sin embargo, te aconsejo comprobar su utilidad y contar con opciones de devolución si llega el caso.

No. No tiene lentes. Es sólo un anillo metálico que contiene electrónica (con firmware actualizable para adaptarse a los nuevos lanzamientos) y pines intermediarios para conectar electrónicamente cuerpo y objetivo. El resto es mecánica pura. Por un lado es un macho correspondiente a las monturas Nikon Z y por el otro lado es una hembra que recibe las monturas E de Sony.

Es ésto:

Megadap ETZ21PRO Sony E/Nikon Z

Mira que lo puedas devolver sin pegas si no re gusta como funciona.

Yo he comprado el de RF-EF de KF y estoy muy contento.

Los adaptadores no son más que simples hilos y espacio de interconexión, en principio no deben ir mal. Lo barato o caro debe ir por la construcción alrededor, no por la conexión en si.

Otra cosa es el tipo que compres. Hay modelos que no tienen conexiones y solo son adaptadores de las bayonetas.

Yo me decanté porque se parecía mucho más que otros a original y encima lleva soporte para tripode que el original de Canon no (o no lo enseñan en su web).

¿Un adaptador con software? Muy sorprendido, sinceramente.

Sí. Es precisamente para conservar en la medida de lo posible todas las prestaciones (las que se gestionan electrónicamente, quiero decir) que dan las cámaras con los objetivos fabricados expresamente para ellas. Y ahí está precisamente la dificultad y donde fallan muchos adaptadores que declaran compatibilidad total. Por eso me lo estoy pensando mucho.

Por el precio de ese, ¿cuántas veces puedes renovarlo por otro cuando que se “desactualice”?

En mi caso una vez.

¿Alguien ha oído un adaptador inutilizado por software? (lo pregunto sin coña).

Repito que son conexiones de cables, creo.

¿Cómo se actualiza? ¿La cámara lo reconoce, tiene un USB? Si la cámara no lo reconoce y no tiene USB, como se conecta para actualizarse. Si lo reconoce, ¿Nikon podría decir ahora me lo cargo?

Personalmente, y no digo que no sea verdad, me da la impresión que es un muy raro.

Te planteo mis dudas, para aclararmelas y para dadarte otra perspectiva.

Otra cosa es que Nikon no tenga ese adaptador.

Suerte

Sí. Depende del adaptador. Unos se actualizan directamente (peor, por lo que comentan) y otros a través de la cámara (por ejemplo el que he puesto). Lo de la electrónica es normal. Muchos objetivos incorporan su propio software que se comunica con el de la cámara. Debe ser bastante complejo, visto lo problemático de hacer buenos adaptadores que funcionen plenamente (casi todos pierden un poco de velocidad de autofoco, por ejemplo; en el mejor de casos). También está el tema de la estabilización (en la cámara, en el objetivo, en ambos…), los anillos de apertura, botones configurables…

Luego está el tema de que pueden ir perfecto con un objetivo y fatal con otro (de la misma marca, quiero decir). Ahí es precisamente donde entra la actualización. Se van corrigiendo errores, incompatibilidades…

En fin. Parece una mierda, pero merece la pena intentarlo (en mi opinión) si se pretende convivir con dos ecosistemas distintos.

Pues para mierda… :smiley: la prefiero barata o menos cara. :smiley:

Leido lo leido… me quedaría con un adaptador “barato” y cuando dé problemas otro.

Ya. Es que la mierda más barata sigue siendo cara. Y si encima va peor…

De todas formas, no sé qué haré finalmente pero me estoy viniendo un poco abajo. Más que nada porque la marca, aunque no lo diga oficialmente (pero sí se lo ha dado a entender a algún usuario vía e-mail, el cual luego lo ha comentado en redes), no actualiza indefinidamente los adaptadores, sino que a los dos años o así olvídate (especialmente si ha sacado otro modelo en su lugar). Eso unido al incentivo perverso que tienen las marcas de cámaras/objetivos para dejarlos fuera de juego con sus propias actualizaciones, hacen que la cosa pierda atractivo. Siempre existe la opción de no actualizar la cámara si el adaptador va bien, pero ahí ya estás renunciando a más cosas.

En fin. Seguiré rumiando el tema.

Lo más probable es que acabe comprando el Nikkor 40mm f/2 SE, que cuesta lo mismo que el adaptador. Dará algo menos de calidad que el Sony pero, sobre todo, lo que más me jode es que no tiene anillo propio de apertura.

Pues no sé por qué. Sería difícil adaptar cualquier cosa en una conexión electrónica sin software

Hasta algunos adaptadores de montura manual a montura electrónica traían un chip para poder comunicar máxima abertura del objetivo o focal.

Si hay que adaptar de una montura electrónica a otra, el software que adapte protocolos se hace imprescindible

1 me gusta

Si ese es un problema, al igual que cuando compras objetivos de terceros

Nadie puede asegurar que siga funcionando en cámaras futuras o incluso en actualizaciones de firmware de la cámara.

Lo único que puede dar tranquilidad es el compromiso del fabricante de proporcionar a tusli,aviones de su propio firmware.

1 me gusta

¿Y como vas a cambiar siquiera la apertura del.objetivo con un adaptador barato?

Las monturas que son completamente electrónicas funcionan con un puerto de comunicación y un protocolo.

Ambas cosas son propietarias de la montura, y para adaptar de una a otra el adaptador ha de hacer la conversión del protocolo, además de las adaptaciones físicas de voltajes i frecuencias o modo de conexión.

Nada de eso lo puede hacer un adaptador que solo tenga contactos y cables como tú decías.

Eso solo sirve para adaptar un o jetivl completamente manual o de un sistema de la una marca a otro con diferente conexión física pero que sea idéntico a nivel de protocolos

1 me gusta

Perdón no recorde que eran dos mundos a conectar. Lo poco que sé de adaptadores es mi experiencia con canon y de EF a RF.

Lo de un objetivo de una marca con otra cámara es lógico que necesite un “traductor”. Y encima un traductor de otro país que se ha enseñado los dos idiomas en su casa.

Personalmente no me metería en esos mareos, pero yo ando con mis zapatos. ¡No me compro un adaptador de mis objetivos yashica a EOS de film sin nada solo ajuste de bayoneta, como para meterse con electrónicas que no quieran entenderse.

Lo de comprar objetivos de terceros me parece una idea más acertada.

Pues hasta con eso hay que tener cuidado. Recientemente Nikon ha demandado a Viltrox por hacer ingeniería inversa de sus productos, de cara a compatibilizar sus objetivos con los cuerpos de las cámaras japonesas.

Así que la cosa está complicada, sí. Yo ya he descartado la idea del adaptador. A corto plazo seguro que iba bien, a medio mal y a largo sería ya un pisapapeles, visto lo visto.

En el caso de cañón de ef a RF también necesita adaptación.
Segun tengo entendido son dos protocolos diferentes, tanto a nivel físico como lógico.

Pero siendo de la misma marca es de esperar que sea más fácil, y si el adaptador es de la marca, más fiable.
Los fabricantes no dan muchos detalles de sus protocolos y canon menos que nadie.

Así que un adaptador de terceros no te garantiza que funcione mañana con una cámara nueva o un objetivo nuevo.
No dispone de toda la información y detalles de implementación.
Dependiendo de su criterio, puede ser más o menos diligente el día de mañana para actualizar su firmware.

A priori el de la marca dará menos problemas.
También será potencialmente más eficiente.

El adaptador provocará cierto retraso en la comunicación entre cámara y objetivo dado que tiene que hacer la adaptación de protocolos y no traerá un chip muy potente y rápido.
Cuanto dependerá de muchas cosas y de la implementación que de haga.

Son variables difíciles de ajustar por parte del usuario.
Solo puedes fiarte de las experiencias reales de otros usuarios.

1 me gusta

La ingeniería inversa no es ningún delito.

Nadie te puede condenar por estudiar como funciona algo y tratar de implementarlo tu.

El copiado de código o la ruptura de patentes si lo es.

Eso sí, una gran compañía puede optar por ahogar a pleitos a una más pequeña para que desista de hacerle la competencia.

Por eso canon ha patentado su nueva montura.

Como el diseño físico está patentado, no puedes hacer ningún objetivo con esa montura sin saltarte la patente.

Aunque una patente caduca, creo que en 20 años.
Por eso nada puede hacer con los objetivos EF pero si está evitando la entrada de terceras marcas en su nueva montura, que no estén autorizadas por canon y limitadas a fabricar objetivis que a el no le interesa mantener, como objetivos apsc no muy luminosos.

Por eso, porque no apuesta por el apsc y se centra en ff y por los precios de sus propios objetivos ff, me fui de canon cuando considere que las Reflex ya tenían sus días muy contados.

Nikon parece que pretende seguir los mismos derroteros por lo que dices.

Yo valoraría precios de objetivos y disponibilidad.
Si Sony te ofrece lo que necesitas y sus precios no son más altos, me iría a Sony sin mirar atrás.

En Sony si tienes más disponibilidad de objetivos de terceros.

Yo me fui a Fuji, su que tiene sus limitaciones y otras cosas que me gustan bastante.
Eso sí no es el sistema ideal para deportes o fauna, no tiene objetivos excesivamente luminosos (al menos a precio razonable), sus objetivos son caros (aunque tal vez algo menos que en otras marcas), no tienes tanta variedad y tienes que sentirte cómodo en apsc.
En objetivos fijos si tenés una gran oferta de objetivos de todos los precios.

Sí. No sé en qué quedará el juicio (supongo que habrán alegado más cosas), pero lo que sí denota es la actitud de Nikon al respecto. Y como está en su mano joder la compatibilidad de un objetivo de terceros metiendo algún extra en cualquier actualización, yo me tentaría mucho la ropa antes de tirarme a la piscina con según qué compras. En mi caso, estoy ya casi decantado por el Voigtländer Nokton 40mm f1.2 nativo para Z. Es manual pero, al estar licenciado oficialmente por Nikon (imagino que pagando o algo), tiene una compatibilidad absoluta a nivel de comunicación (por el tema de ayudas al enfoque, datos exif y demás).

Así es.
Ya digo la actitud proteccionista a ultranza de canon sobre su nueva montura RF y los precios de los nuevos objetivos y su falta de interés en rlmapsc son los que me motivaron a salir corriendo por pues de canon y aprovechar que ya iba siendo hora de dejar la Reflex para deshacerme de todo.

Fuji no parece ser peleona en eso y hay muchísimas alternativas de terceras marcas, pero en fijos, en zooms ya está mucho más escasa.
Aunque tiene otras problemáticas.

Sony tampoco parece poner trabas y hay muchas marcas que sacan versiones para su montura.

Solo tú puedes saber si te sientes cómodo en Sony, pero andar con dos sistemas es un dolor de cabeza.

El voigtlsnder es de suponer que no porque más bien Nikon quiso atraer a su montura marcas prestigiosas, imagino que tendrán acuerdos y la información necesaria.

Canon también ha autorizado s tamron y signs para su montura rf-s (apsc) dobdecelos tienen menos interés.
Pero no les permite sacar obferivis ff y tampoco sosc muy luminosos.
Vamos que están vigilados por papi para que no le hagan pupa.
En esas condiciones yo no tengo interés en jugar el.partido.

1 me gusta