La ingeniería inversa no es ningún delito.
Nadie te puede condenar por estudiar como funciona algo y tratar de implementarlo tu.
El copiado de código o la ruptura de patentes si lo es.
Eso sí, una gran compañía puede optar por ahogar a pleitos a una más pequeña para que desista de hacerle la competencia.
Por eso canon ha patentado su nueva montura.
Como el diseño físico está patentado, no puedes hacer ningún objetivo con esa montura sin saltarte la patente.
Aunque una patente caduca, creo que en 20 años.
Por eso nada puede hacer con los objetivos EF pero si está evitando la entrada de terceras marcas en su nueva montura, que no estén autorizadas por canon y limitadas a fabricar objetivis que a el no le interesa mantener, como objetivos apsc no muy luminosos.
Por eso, porque no apuesta por el apsc y se centra en ff y por los precios de sus propios objetivos ff, me fui de canon cuando considere que las Reflex ya tenían sus días muy contados.
Nikon parece que pretende seguir los mismos derroteros por lo que dices.
Yo valoraría precios de objetivos y disponibilidad.
Si Sony te ofrece lo que necesitas y sus precios no son más altos, me iría a Sony sin mirar atrás.
En Sony si tienes más disponibilidad de objetivos de terceros.
Yo me fui a Fuji, su que tiene sus limitaciones y otras cosas que me gustan bastante.
Eso sí no es el sistema ideal para deportes o fauna, no tiene objetivos excesivamente luminosos (al menos a precio razonable), sus objetivos son caros (aunque tal vez algo menos que en otras marcas), no tienes tanta variedad y tienes que sentirte cómodo en apsc.
En objetivos fijos si tenés una gran oferta de objetivos de todos los precios.