Nemoptera bipennis

Muy buenas a tod@s,
Hacia tiempo que no pasaba y no compartía nada.
Comparto una toma de este curioso y bello bichito que como cada año no falta a su cita, este año en particular a sido muy abundante y no me he podido resistir a volver a fotografiarlo.
Espero que guste,
Saludos.

ƒ/5.0, 1/25, 150.0 mm, ISO 64
Apilado de campo

5 Me gusta

Técnicamente está perfectamente resuelta y además la composición es muy bonita, así que felicitaciones. Un saludo.

1 me gusta

Hola Miguel
Muy buena una delicia .
me alegro ver tus trabajos de nuevo se te echaba de menos .
saludos

1 me gusta

Saludos, Miguel.
Me parece muy buena, como todas
las fotografías que nos muestras.
Muy limpia y elegante. :clap:

1 me gusta

Muy buenas compañero decirte que tu trabajo es una delicia tanto en composición, pose, posadero, texturas, tonos y fondo. Impecable. Saludos cordiales :clap: :clap:

1 me gusta

Curioso ejemplar y una foto brillantemente ejecutada y compuesta, solo me sobra el marco pero todo lo que hay dentro es un regalo para la vista. Un saludo

1 me gusta

Cómo siempre una excelente imagen.
Un saludo.

1 me gusta

Muy buena foto, compañero. Para mi esta todo genial.
A este bichito le tengo yo unas ganas tremendas, a ver si le pillo algun dia.
Saludos.

1 me gusta

Me sumo a los elogios. A mí también me parece que hubiera estado mejor sin el marco. Debajo de los parámetros de la toma dice “Apilado de campo”. ¿Significa esto que la imagen es el resultado del apilamiento de varias fotos? Si es así, ¿cómo has resuelto el problema del movimiento del insecto? Pido perdón si he hecho preguntas sin sentido, derivadas de mi falta de experiencia con este tipo de fotografías. Saludos

1 me gusta

Hola @josemaria,
Lo primero gracias por comentar y me alegra que te guste la toma.
Lo del tema del marco, lo puse hace años y es una pequeña costumbre, creo que tampoco es muy cantoso y no molesta en ver lo que hay dentro, pero eso va un poco en gustos.
No tienes que pedir perdón por nada, tienes una duda y preguntas, esto es un foro, no es ninguna galería de arte. Te comento el tema de Apilado de campo, es un termino que se utiliza para diferenciar el apilado de estudio con bichitos muertos y demás historias, si, el resultado es una serie de varias fotos, no recuerdo bien, pero por la morfología de estos bichitos seria alrededor de 60 o 70 tomas, el desplazamiento de foco lo hace de forma automática la cámara, este tipo de fotografía se hace a primera hora de la mañana, cuando los bichitos están poco activos y siempre al cobijo del aire, a primera hora de la mañana es el momento del día que hace menos aire hace, en concreto este tipo de bichitos con esas colas traseras tan finitas, con una pequeña brisita se mueven y te estropea la serie, muchas van a la papelera, también hay bichitos más fáciles de fotografiar, puedes mirar mi galería, la mayoría son apilados de campo.

Cualquier duda, ya sabes, pregunta, un foro es, o debería ser, un lugar que aparte de compartir fotografías, se compartan conocimientos, experiencia, trucos…Cualquier cosa que algún compañero se pueda beneficiar.

Un saludo

1 me gusta

yo tengo una pregunta no sobra apilado sino si ¿seria posible una toma al menos parecida esta sin apilados ?
saludos miguel

Muchas gracias por la explicación, @Miguelindio. Saludos.

Hola Antonio,

Claro que si, de hecho tu las haces.
El tema de hacer apilados, es sacar todo el bichito a foco, el problema de sacarlo todo con un unico disparo es la poca PDC que dan los objetivos macro al trabajar con distancias cortas y unas altas magnificaciones 1:1, que se supone que es el autentico macro, o magnificaciones cerca a esa escala, lo que se denomina fotografía de aproximación, se puede solucionar un poco cerrando diafragma, sin pasarse, para no tener muchos problemas con la difracción de la luz, también hay que intentar que el fondo no este muy cerca, para no estar demasiado presente, otra forma de conseguir mas PDC es alejándose un poco del bichito, con el fondo también un poco alejado, para que no tengas el mismo problema y salga demasiado presente, al alejarte mucho ganaras PDC, pero cuanto mas te alejes, menos magnificación y por tanto, menos detalles del bichito.
Todos estos problemas se solucionan, con los apilados, si quieres acercamiento, PDC, detalles y fondo desenfocado, no hay otra solución.

Pero vamos, que con un solo disparo, como se hacia antes de que empezara el tema de los apilados, también se consiguen fotos bien chulas, de hecho aquí se ven muchas que no tienen nada que envidiar a un buen apilado.

Cualquier duda, dentro de mi experiencia y limitados conocimientos, intentaré solucionarla, ya me conoces.

Un saludo Antonio.

2 Me gusta

Muchas gracias por tu respuesta tan detallada delas que se aprende mucho .
yo lo intento con solo una toma pero la mayaría van ala papelera por falta de pdc en la mayoría de los casos .
saludos

Guapísima, el encuadre, la mariposa, la flor, el fondo, los tonos… Pues eso una macro excelente.

Saludos

Eres un abusón…
Vaya fotón macho…
Que la fuerza te acompañe!

Muy buena , nitidez y fondo
saludos