Ahora se a qué se debe el color de las estrellas, pero para las nebulosas es igual?
Lo digo porque si buscas imágenes de la NGC-2264, salen con colores muy diferentes entre ellas. Entonces… cómo saber el color real?
Perdona la curiosidad y que no tenga mucho que ver con la foto y si con la técnica.
Nada que disculpar Albert, si a mi me encanta hablar del tema, te lo explico;
Las cámaras astronómicas hay algunas a color que vienen a ser como una cámara normal, usando la matriz de Bayer RGB, así se llama. El tema es que la mayoría de cámaras para astronomía son monocromas porque son mucho más sensibles al no tener que dividir la señal entre los fotositos R-G-B, así a grosso modo las cámaras monocromas son tres veces más sensibles que las de color. Te explico esto para que entiendas que para poder sacar el color en una cámara monocroma se usan unos filtros (de cristal) para poder sacar el color. Hay variaciones en el color de una cámara a otra, el estilo de procesado, etc.
Por regla general, el color real se especifica poniendo que es color RGB
Ahora viene lo complicado, en astronomía se usan unos filtros de cristal que se llaman de banda estrecha. Estos filtros están hechos para solo dejar pasar el ancho de banda del elemento químico que lo compone. Hay 3 filtros de este tipo, el Hidrógeno Alfa, el oxígeno 3 y el sulfuro 2. Estos 3 elementos químicos son de que están compuestos la mayoría de nebulosas. Cada uno de estos elementos se adjudica a un color (arbitrario) y según el orden en que los pongas se llama de una manera u otra. Verás que imágenes de banda estrecha tienen 3 siglas en el nombre, en el caso de esta imagen es SHO (sulfuro, hidrógeno, oxígeno) está paleta es la que usaba el telescopio espacial Hubble. Se puede poner el orden de los canales como quieras, en banda estrecha los colores NO son reales.
jooooooooooooooder
voy a tener que pasarme por otras para no perderme maravillas como ésta.
Lo primero, la foto me parece magnífica y reconociendo el trabajo que tiene éste tipo de fotografía a nivel de conocimiento, tiempo, procesado, etc, etc, aún más. Enhorabuena por éste fotón.
Ahora me permito un comentario a los moderadores, no tengo claro todos los que son pero al que más controlado tengo es a @Albert , no sería bueno un subforo de nocturnas ¿? Creo que las nocturnas que hacemos se ponen en paisajes pero ésta está en otras y es una maravilla que se debería disfrutar. Al menos yo lo veo así. No sé la dificultad que tendría lo que comento pero creo que merecería la pena estudiarlo.
Saludos.
Holaaaa, llevo un par de semanas a tope de curro y no he podido entrar al foro, me ha llegado la notificación de que habéis elegido esta foto como FDLS , muchas gracias! . A mi sinceramente tanto se me da publicar en un subforo u otro, la astrofotografía entraría en nocturnas? científica? otras? , es difícil de catalogar en un subforo no espezializado en este tipo de fotografía, he intentado de traer a compañeros del gremio, sin mucho éxito pero seguiré intentándolo.
Precisamente este pasado fin de semana hicimos una quedada de astrofotografía, haré un hilo al respecto como curiosidad , porque la foto que he conseguido le hace falta mucha más exposición!