Luces y sombras

Bueno, últimamente estoy viendo algunos cursos donde se aprovechan recursos, uno de ellos es el de luces y sombras, que he querido probar, además de comprobar el impacto de un retrato a color cuando se procesa en blanco y negro, como añade cierto dramatismo a la escena. A ver que os parece, muchas gracias por pasar, un saludo,


Método de conversión elegido Rob Car

2 Me gusta

Hola Yoli! Me despista esto: “el impacto de un retrato a color cuando se procesa en blanco y negro” ¿de qué otro modo sería un blanco y negro que no fuera una foto a color pasada a monocromo? La cámara siempre (salvo en jpg) realiza la toma en color, luego decidimos qué hacer con ella ¿o me estoy perdiendo de algo? En definitiva me gusta la foto, una buena práctica y muy actual, aún cuando viene de tiempos inmemoriales. Beso!

1 me gusta

Una gran foto. Supongo que ya lo habrás contemplado hasta el infinito y esta es tu decisión, pero yo bajaría algo el contraste. Especialmente, en las sombras sobre el rostro, pero también buscando un poco más de texturas en las sombras.

1 me gusta

Perdona Patricio, que igual escribo muy rápido, no me explico bien, quería decir que algunos retratos a color impactan mas cuando se editan en blanco y negro, como he intentado en esta imagen.
Me alegra que te guste la foto! Me he acordado de ti porque pensé que para fotografía de desnudos este tipo de sombras serían muy interesantes y recuerdo una imagen de un fotógrafo que te gusta con el torso de una mujer que estaba muy chula con esas sombras (cuando encuentre el nombre que se me ha ido de la cabeza lo pongo). Así que, con una plantilla de A3 de foam he realizado unos cortes de unos 3 cm. para que simulen esas sombras con la entrada de luz, es mi primera prueba pero estoy pendiente de realizar otras, a ver si dispongo de tiempo.
Un buen recurso que me encanta y que suele funcionar, como tu dices, aunque venga de tiempos inmemoriales. Beso!

1 me gusta

Si, la verdad es que observo mucho la imagen, pero no quita para que uno deje de ser objetivo con lo que realiza, así que, te agradezco la observación, y me miro el detalle que comentas.
Me alegra que te guste Jasu y muchas gracias por pasar, un saludo,

A mí me gusta mucho y me parece muy potente ese negro tan marcado en contraste con las zonas de luz. La expresión, esa mirada, diríamos, “lánguida”, me parece muy atractiva.
La veo suave, pero no sé si es algo buscado o ligera falta de definición que, en cualquier caso, me parece que no le va mal e incluso conjuga con la expresión.
Lo que sí me llama la atención es presentarla en horizontal. Me he encontrado varias veces girando la cabeza para poder contemplarla “bien”, porque el cerebro me pide que esté colocada de forma vertical.

1 me gusta

jajaja, empiezo por comentar lo último, y si, tienes razón con el tema del formato, pero en vertical la cambie y no me funciona, no se porque y es que está realizada en un espacio muy pequeño y no tenía opción, su rostro pegado a un ventanal de la terraza en el suelo aprovechando un hueco de luz del sol que entraba, a veces pienso que debería publicar como hago algunas fotos, porque solo de recordar me rio…
Es cierto que no tiene la nitidez que debería, fíjate que el objetivo es un 50mm fijo y tiene una apertura pequeña, pero quizás me moví minimamente al realizarla y por eso le falta ese foco a rabiar que hubiese estado bien conseguir.
Lo que me gusto es su mirada entre las sombras, y como ahora estoy estudiando todas las técnicas de blanco y negro, pues el que tuviese contraste y se pudiera comparar con la toma a color era importante enfatizar mas el procesado, me alegra que te guste. Y muchas gracias por tus detalles, que tienes razón en todo.

Un saludo,

1 me gusta

Dejo la versión a color (una edición muy básica), ya me diréis si realmente se consigue mas impacto con el procesado a blanco y negro!

1 me gusta

Hola Yoli.

Desde mi inexperiencia e ignorancia no me gusta que la modelo esté en horizontal. Si te fijas el encuadre que has efectuado gana mucho más si la volteas 90º a la derecha. No hay nada que te haga interpretar que esa posición es la que es y te hace girar la cabeza continuamente.
En blanco y negro desde luego que es mucho más dramática, pero si lo que buscas dramatismo, no busques niños, al menos para estas situaciones, porque lo pierden.
Un poquito mas hacia abajo la modelo hubiera tenido el sol en los ojos, ganando un plus la mirada con más luz.

Salu2.
Albert .

1 me gusta

No se porque lo he explicado al compañero en vertical no me funciona, creo que por la diagonal y la dirección de las sombras (seré yo, que estoy fatal?) se que hay que girar para mirar al detalle, pero tiene algo que me gusta… lo que siempre digo uno mismo no puede ser objetivo!
Bueno conseguir ese dramatismo es lo que buscaba, me gusta crear esa emociones aunque sean niños, es algo que pienso que funciona, porque también tienen esa realidad, no solo es un mundo feliz, en su interior hay muchos pensamientos…
y si el posicionamiento me hubiese gustado variarlo un pelín por el tema justamente que comentas de los ojos, si tengo oportunidad repetiré, para lograr justo lo que tenía en mente, aún así me gusto… (y a veces uno no tiene oportunidad de volver sobre ello)
Muchas gracias por pasar y dejar tu opinión, que siempre tengo en cuenta de cara a plantearme más cosas…
Abrazo!!

Indudablemente tiene más fuerza la de b&n aunque quizás hubiera intentado sacar un poquito más de información en las sombras. Un abrazo.

1 me gusta

Muy cierto… Además, y creo que quizás estés de acuerdo por los trabajos que compartes, que la tristeza o el dramatismo no tienen que vivirse de una forma necesariamente “negativa”, sino más bien complementaria. Son emociones como aquellas que se han dado en llamar “positivas” y forman parte de nuestro día a día, tienen su función y hay que aprender a convivir con ellas igualmente.

Yo creo que tiene mucha más fuerza la de blanco y negro. En color creo que se pierde lo que entiendo, por lo que dices, que es la esencia de la imagen: jugar con ese contraste de luces y sombras.

Sobre las técnicas del blanco y negro ya comentarás cuáles son tus impresiones. Yo ahora hago muy poquito pero generalmente me estoy quedando con, o bien blanco y negro desde el Raw en ACR o bien utilizar el plugin Silver Efex Pro.

1 me gusta