Marvao para ariznaf

Mi querido Fernando @ariznaf. El sensor de mi cámara sony a7 me permite no sólo no derechear sino “izquierdear”. Hago una medición puntual sobre la zona más iluminada de la escena, y a partir de ahí busco que las sombras entren en el histograma, justo lo contrario de lo que hacíamos al derechear.
Eso permite que toda la foto esté en rango, unido a la posibilidad de subir sombras que proporciona el ISO 100, nos da como resultado una foto que en ocasiones incluso parece que tenga las sombras demasiado levantadas.

2 Me gusta

Yo uso nikon d800 que tiene un sensor parecido… Guillermo luijk (http://www.guillermoluijk.com/), los denomina sensores sin ISO… Muy interesante el análisis que hace sobre los distintos tipos de sensores… El problema es que al revelar, si bien levantas sombras y sacas detalle en las altas luces, por lo menos estas últimas les quitas contraste y algo de naturalidad, pero luego se pueden compensar…

1 me gusta

Estupendo control de la luz tanto en las luces como en las sombras.
Un abrazo !!!

1 me gusta

Muchas gracias, carlos, amigo.

Pues entonces lo estas haciendo mal. :grin:
Para izquierdear o exponer para las sombras tendrias que medir en la sombra mas oscura y no en las luces.
Y luego subexppner tantis pasos como halla entre el gris medio y el ruido en sombras que consideres aceptable para el iso que estes utilizando.

Con ello aseguras tener ruido aceptable en todas las sombras y meter el maximo rango dinamico de la escena, quemando luces si éste es mayor que el del sensor.

Puede ser adecuado cuando lo mas interesante de la escena ocurre en las sombras, en escenas de a.r.d y las luces son sacrificables.

No hay tanto riesgo de pasarsr como en el derecheo, puesto que se nos pasamos un poco solo tendremis algo mas de ruido en las sombras, mientras que en el derecheo ya quemamos cosas en cuanto nos pasamos.

1 me gusta

Hablando de la foto, pues esta muy natural con un buen encuadre.
Yo si daria mas oscuridad en procesado a las sombras una vez asegurado no tener ruido en ellas.

Otro dia hablamos del enfoque a infinito o a hiperfocal, es un tema sobre el que lei hace tiempo y me gustaria comparar como se ve mejor una foto de esas en las que lo quieres meter todo.
Lo recomendado es a hiperfocal.
Pero he leido sobre enfocar a infinito y sus ventajas, aunque no he llegado a hacer comparativas.
Una vez lo saque en el foro pero no atrajo mucha atencion.
Aunque quizas es un tema mas para la escuela.

1 me gusta

Es muy curioso y aparentemente paradójico, cómo el izquierdeo o ¡subir ISO! pueden conducir en ciertos casos a reducir el ruido en las sombras e incrementar el rango dinámico útil. Deberíamos revisar algunos conceptos relativos al ruido, cuyo origen real está en la subexposición, entendiendo por ella la cantidad real de luz que llega al sensor (con mayor precisión, en la relación señal/ruido).

1 me gusta

En los sensores modernos subir iso ya no mejora tanto. Pero en los clasicos, desde luego y con gran diferencia mejor subir iso que dejar la foto sub expuesta y tener que subir las sombras en revelado.

La simplificacion de a mayor iso mayor ruido, hacia a muchos usar iso 100 y generar mucho ruido y fotos subexpuestas.

2 Me gusta

Curioso lo que comentas del sensor de tu cámara. Creía que todos rendían mas derecheando para no perder información.
En cualqueir caso, un bonito rincón que me recuerda a los pueblos blancos de Cádiz.
Un saludo.

1 me gusta

Hombre no nos equivoquemos.

Si lo que buscas es el mínimo ruido en las sombras más oscuras sin quemar las luces, entonces sí: todos los sensores rinden más derecheando la imagen al máximo.
Igual que todos rinden más subiendo el iso y haciendo la foto a 2 pasos más de iso que manteniendo el iso y luego subiendo dos pasos en revelado, donde aparecerá más ruido.

Lo que pasa es que eso en los sensores antiguos era mucho más notorio.

Uno porque los sensores modernos retroiluminados tienen mucho más rango dinámico, 14 pasos útilies a iso base (incluso igual más, algunos).
Eso permte subir mucho las sombras sin que aparezca ruido, ya que nuestro ojo no aprecia 14 pasos de luz, y menos aún los medios de reproducción, que si llegan a 8 ya hacen mucho, en su mayoría.

Por eso el que no hayas derecheado la imagen no importa tanto.
El “izquierdear” sólo tendrá sentido en escenas con muy alto rango dinámico con lo interesante en las sombras.
En ese caso quieres que no haya ruido en las sombras, pero también quieres quemar las menos luces posible.

Si derecheas, y las escena tiene más rango dinámico que tu sensor al iso que disparas, pues en las sombras tienes ruido que es donde tienes lo interesante, pero no quemarías luces.

Si izquierdas, te aseguras de tener un ruido admisible en las sombras más oscuras, sacrificando el mínimo de luces posible.

Si la escena tiene menos rango dinámico que el sensor el izquierdear no tiene mucho sentido.
Derecheando y luego bajando la exposicióin en revelado tendrías menos ruido teórico, pero no lo vas a notar mucho, puesto que te sobra rango dinámico.
En ese caso tampoco hace falta derechear ni izquierdear, puedes disparar tal cuál ha de quedar expuesta y como el RD es suficiente quedará todo bien.

El andar derecheando es cuando tienes escasez en rango dinámico y piensas levantar las sombras y jugar con las curvas en el revelado.

En cuanto a lo del iso, los sensores antiguos pierden algo de rango dinámico al subir el iso, pero bastante poco, por ejemplo 1/3 de paso por paso de iso.

Los modernos retroiluminados pierden algo menos de un paso por paso ISO subido.
Ganas algo al subir el iso, por que tienes un poco más de RD que si la hubieras dejado subexpuesta, pero menos que antes. De ahí lo de acuñar el término sin ISO (que no es del todo cierto, eso sería en un sensor ideal en donde el procesado de la señal no generara ruido).

No sé si me habré explicado bien.

1 me gusta

A ver. Hay una parte de tu comentario que me ha dejado confuso. Por derechear entiendo llevar el histograma hasta el final de su lado derecho (incluso sobrepasarlo en alguna ocasión). Esto significa exponer para las sombras y, dependiendo del rango de la escena, llegar incluso a casi quemar los blancos. Lo que conseguimos es entonces tener los negros bien expuestos y sin ruido y en el procesado lo que haríamos es buscar subexponer los blancos que se han quedado excesivamente levantados.
Así al menos es como lo explican en diferentes libros y videos y como yo lo he entendido. Si expones para las luces el histograma no te va a llegar a la derecha y al levantar los negros es cuando puede generarse el ruido no desesado.
No sé si me estoy liando y explicando mal o es que he interpretado mal algo de lo que has escrito en tu post. Lo que yo entiendo por derechear es exponer para las sombras (se va el histograma a la derecha) y lo contrario, izquierdar, sería exponer para las luces (se va el histograma a la izquierda)
Un saludo.

Bueno, no sé cada uno igual usa terminología diferente.
Yo por exponer para las luces entiendo que midas en las luces más altas y las pongas en la zona del histograma que deseas.

Derechear sería uno de los casos de exponer para las luces en donde tomas la decisión de exponer al máximo las luces para no quemarlas y salvar todas las luces porque te interesan esas luces.
No te puedes pasar porque si realmente has derecheado, como te pases quemas luces y eso es ya irrecuperable.

Si te pasas como dices en alguna ocasión y luego lo puedes recuperar entonces es que realmente no habías llegado a derechear todo lo posible con esa iluminación existente (las cámaras muestran el histograma tras el balance de blancos y otros ajustes y te pueden estar indicando canales quemados cuando en realidad no lo están, para poder hacer derecheo extremo hay que usar UNIWB es decir un balance de blanco con todos los multiplicadores a 1 de forma que la cámara no haga balance, entonces tus fotos se ven verde en la pantalla).

Pero no, no consigues tener los negros bien expuestos, eso dependerá del rango dinámico de la escena y del rango dinámico de tu sensor.

Lo que conseguirás es que al tener el máximo nivel de exposición posible, tu imagen tenga el menor ruido posible. Ese sería tu mejor negativo posible.

Si el rango de la escena es superior al del sensor entonces en sombras seguirás teniendo bastante ruido, pero no podrás exponer más sin quemar nada (en realidad a iso base es difícil encontrar una escena con tanto rango dinámico).

Luego al revelar tendrás que volver a decidir cómo quieres repartir ese histograma, y colocar los blancos y los negros donde tú quieras (al igual que en el método de Adams al positivar).

Las luces estarán más o menos bien donde están, tal vez convenga estirarlas para ocupar más zona.
Si la escena no tenía un rango tan grande, las sombras pueden resultar demasiado claras, y convendrá bajar la exposición de esas sombras. Lo mismo con los tonos medios.

Hoy los reveladores nos permiten jugar con la exposición y contraste no sólo de toda la imagen, si no por zonas del histograma.

Según ese criterio, exponer para las sombras es medir en las sombras y llevarlas a la zona del histograma que queramos (zonas II o III o la que queramos).
Izquierdear sería llevarlas a la zona más extrema donde ya no hay ruido, un caso particular.

Eso permite lo contrario, asegurarnos de que las sombras no tienen ruido o tienen un ruido asumible todas ellas, quemando si resulta necesario las luces más altas.

Buen contraste y equilibrio lumínico, así que has trabajado bien la edición.
Un abrazo

1 me gusta

Con estas cámaras que os gastáis, no tiene mérito ninguno sacar una foto bien expuesta y resulta que va a tener razón mi suegra cuando dice que claro, que con esa cámara, cualquiera…
:rofl: :rofl: :rofl:

2 Me gusta

Interesante hilo…
Bien merecida dedicatoria con una bonita imagen.

un abrazo.

1 me gusta

Pues sí, evidentemente cada vez es más fácil acertar.
Con un rango dinámico inmenso y en situaciones de escenas de rango normal, tienes muchísima laxitud de exposición. Casi vale cualquier cosa dos punto arriba o abajo. En revelado podrás llevarlo donde quieras.

En enfoque manual, sacar un saltador en pose interesante y bien de foco era para super expertos.
Con los enfoques modernos y pudiendo disparar ráfagas de 7 fps, cualquiera puede sacar fotos decentes.

También es verdad que gracias a eso ahora se consiguen fotos en situaciones no soñadas hace años.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo, de todas maneras el mérito sigue estando en saber lo que se está haciendo, desgraciadamente por esta regla de tres hoy en día cualquiera se cree buen fotógrafo ( comentario genérico que no va dirigido ni a ti ni a nadie en particular, ni esconde intenciones ocultas )

2 Me gusta

Estamos de acuerdo compañero.

Yo me considero que sé de fotografía (mejor dicho, de técnica fotográfica) pero no me considero un buen fotógrafo.

Hombre sí mejor que la masa de gente que tira fotos a golpe de móvil y de cámara en auto.
Pero viendo los resultados de algunos compañeros, no me puedo considerar buen fotógrafo.
Sólo que disfruto de tomar fotos intentando conseguir algo, con una intención determinada y después editarlas tratando de extraer lo que de bueno pueda haber en ellas.

Es evidente que determinadas cosas son mucho más fáciles de hacer hoy en día gracias a los avances.

Pero también hay quien se ayuda de esos avances para llevar la fotografía un paso más allá y conseguir hacer fotos diferentes en situaciones antes no soñadas.

Lo importante es conocer lo que se tiene y aprovecharlo.
Salvo por nostalgia, tampoco tiene sentido prescindir de la medición matricial y poner a exponer sin fotómetro, usando la regla sunny 16, o enfocar en manual en una carrera de motos por ser más fotógrafo que nadie.

1 me gusta

Me apunto a lo de camarero, por llevar la cámara, lo de fotógrafo es harina de otro costal…
Que mi suegra tenga razon… vamos…

Que la fuerza os acompañe!

1 me gusta

Si, pero eso es lo que desprestigia la afición y hasta la profesión

Un ejemplo:

¿ Quien es el músico más completo, un pianista, un violinista o un guitarrista ?
Entre los dos primeros habrá dudas o se equipararán sin problema, el guitarrista no saldrá en las quinielas por la sencilla razón de que el primer acercamiento a la guitarra es mucho más fácil, está muy enraizado en la música popular y si te aprendes 4 acordes puedes acompañar 500 canciones sin tener ni idea de música, de compases ni de lo que es un pentagrama
Evidentemente no es así, pero será lo que pensará mucha gente
Ya lo dijo Kodak, usted apriete el botón que nosotros hacemos el resto, o sea para tontos
Fuera de círculos ya no estrictamente fotográficos sino culturales la fotografía no tiene mucho valor, e incluso es considerada muchas veces como la hermana pequeña, para la gran mayoría siempre tendrá más mérito un cuadro o un dibujo mal hecho que una foto aunque solo sea porque requiere más tiempo y esfuerzo que apretar un botón

1 me gusta

En disciplinas como la pintura o el dibujo, la exigencia de una mínima cualidad técnica separa lo inaceptable de lo mediocre y de lo excelente; en la fotografía, actualmente la frontera es mucho más difusa; un resultado no ya malo sino incluso mediocre está al alcance de muchos pseudofotógrafos merced a los avances tecnológicos y ciertos trucos. La excelencia nunca lo estará, porque depende sobre todo del fotógrafo y no tanto de la cámara o de la tecnología.

2 Me gusta