Marta

Tal cual, ni la toques. No sé comentar, carezco de técnica y corto de vocabulario para describir tanta belleza en modelo y retrato.
Salu2

1 me gusta

Una preciosidad de fotografía, y bueno de la modelo no te digo nada.

Enhorabuena y un saludo

1 me gusta

Tengo un monitor Dell 27" IPS con poco uso, yo el suavizado lo veo.

1 me gusta

Claro el suavizado está ahí, lo he puesto yo, pero si te fijas se le ven los poros de la piel y el ligero vello facial, me sorprenden ciertos comentarios, no se que quiere el personal… tendría que hacer varias versiones para cubrir los diferentes gustos a la carta, jejeje

1 me gusta

Tino, yo creo que cada uno tiene su estilo y no es necesario satisfacer los gustos de todos los compañeros, no es ese el tema. Aunque cuando uno publica en un foro de crítica hay que tener en cuenta todos los detalles que se comenten (no para modificar la imagen) para replantearse si con lo sugerido el trabajo ayudaría a tener una mejor versión. Personalmente cuando realizo una crítica creo que aporto datos que supongo que en un primer momento como no podemos ser objetivos con nosotros mismos, no hemos percibido, y eso me lleva al motivo principal por el cuál participo con mis retratos en el foro, para tener comentarios que me hagan perfeccionar mi técnica, ya sea editando o iluminando, o compositivamente hablando, creo que más o menos todos actuamos con el mismo criterio cuando comentamos, sea positiva o negativamente, creo que hay que ser humilde a la hora de tomar en consideración los comentarios para que nos ayuden a crecer, contando que como en todo “arte” algunas cosas son “subjetivas” y depende de gustos personales… todo esto te lo comento por tu frase “no se que quiere el personal” bueno me ha hecho gracia :slightly_smiling_face:

A mi personalmente el retrato me gusta es una buena toma, composición, el fondo no se si lo has añadido en el post, intentaría quitarle algo de textura o suavizar algo mas esa zona para enfatizar el rostro de la modelo… respecto al suavizado (añadido y buscado) nada que decir, porque si a ti te gusta y es la interpretación a la obra que deseas darle, en ese aspecto no se puede comentar…

Un saludo,

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo con lo expresado por Yolanda, pero, es que, a ver si nos aclaramos, un foro de fotografía como este no es instagram donde exponemos nuestras fotos para dar a conocer nuestros trabajos y en lo posible que nos aplaudan. Este foro se supone que está conformado por fotógrafos y, de entre ellos, por los que tienen interés en recibir comenatrios sobre sus trabajos y que les permitan evolucionar, por lo tanto, exponer una foto simplemente esperando alabanzas aunque no críticas o sugerencias no es el objetivo. Hace más de 50 años que hago fotografía, en algún tiempo como trabajo, posteriormente por amor al arte, hice TODOS los cursos disponibles y ya, en la era de internet y lo digital, me quemé las pestañas estudiando y devorando tutoriales, puedo afirmar que en los foros es casi donde más aprendí. Eso si, siempre me interesaron MUCHO más las críticas, pues de ellas aprendo, que las alabanzas. Saludos!

3 Me gusta

Pues fácil: cada uno tiene diferentes preferencias y te comenta según sus preferencias y lo que él cree.

Los poros de la piel lo podemos dejar, cuando usamos el clonar de un sitio a otro, por ejemplo, estamos poniendo textura pero quitando la subyacente de arrugas u otras cosas que pueda haber.

Eso nos dejará una piel con texturas pero con un aspecto poco natural, sin casi arrugas de expresión, aunque haya vello y poros.

En las fotos de revista suele verse bastante con fotos muy retocadas. Algunos ni lo necesitan (ya lo ha hecho el cirujano plástico dejándoles caras que parecen de cartón sin ninguna capacidad expresiva).

Prefiero cuando se suavizan las arrugas más marcadas o que puedan deberse al gesto de la modelo y no resultar naturales, pero manteniendo parte de esa textura subyacente.

Luego ya cada uno hace las cosas como le gustan a él, pero el valorar lo que nos dicen otros compañeros, aunque sea para finalmente descartarlo, siempre es muy positivo.

Y más cuando son aportaciones de gente con la experiencia en retratos y el grado de perfeccionismo de Yolanda o Patricio.

A mi me destrozan las fotos cuando las subo, porque soy muy poco de retratos, más del aquí te pilllo aquí te mato.
Cosas en las que yo ni siquiera había reparado o parado a pensar que alguien pueda tener eso en cuenta para sadcar una foto.
Sólo puedo que agradecerles que se tomen el tiempo y las molestias de hacérmelas ver (aunque luego a lo mejor yo no sea capaz de ponerlo en práctica o sienta una cierta desilusión).

No es lo mismo una foto de calle que un retrato de estudio, pero aún en esos casos hay detalles que se pueden tratar de aplicar y tener en cuenta (como comentarios sobre la posición de la nariz con respecto al lóbulo facial que han comentado, por ejemplo).
En edición donde tenemos todo el tiempo del mundo con más motivo. Se puede tratar de seguir los consejos y ver si los resultados nos gustan más.

Toda foto por buena que sea tiene cosas mejorables, no todos les damos la misma importancia a las cosas, ni tenemos la misma visión, si no esto sería muy aburrido.

3 Me gusta

Estoy totalmente de acuerdo con lo que decis, si mis palabras os han hecho pensar otra cosa debe ser que la emisora esta transmitiendo mal y no me explico bien. Yo tambien soy fotografo de toda la vida, con tiendas y estudio abierto, ahora ya no, estoy jubilado y de cursos y tutoriales tengo una rato, ahora me dedico a dar charlas, talleres y cursitos y de vez en cuando soy jurado en algún concurso fotográfico, ya lo expliqué en mi presentación en el foro, pero vamos solo lo digo como información sin ningún otro valor añadido, valoro mucho vuestras opiniones, siempre se aprende de otros puntos de vista, muchas gracias.

3 Me gusta

Si tú al final la prefieres así de corregida la piel, pues no hay problema ya dije que yo tampoco la veía mal, no es el tipico caso de piel de plástico que a veces se ve, no la veo mal procesada en ese aspecto (aunque ya dije que yo de esto poco hago).

El fotótgrafo profesional también se tiene que adaptar al cliente, a mi mujer sila dejo sin una arruga en la cara y como si fuera un bebé, seguramente estará encantada de verse tan joven. :sweat_smile:

3 Me gusta

Un gustazo leeros.
En cuanto a la foto, me gusta mucho tal cual.

1 me gusta